ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe social PRECIOUS JONES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Facultad de

Trabajo Social

de Cuenca

INFORME SOCIAL PRECIOUS JONES

Familia: ciclo vital y funciones – Violencia intrafamiliar - Protección de menores

 Modelo de informe de referencia: adaptación de la Propuesta sobre el contenido del informe social del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (1985)

ASIGNATURA

Técnicas y Habilidades de Intervención y Comunicación en Trabajo Social

PROFESOR

Enrique García Escamilla

ESTUDIANTE

Nombre y apellidos

Cuenca, a 28 de mayo de 2020


Título original: Precious: Basada en la novela ‘Push’, de Sapphire.

Dirección: Lee Daniels.

País: USA.

Año: 2008.

Duración: 109 min.

Género: Drama.

Interpretación: Gabourey Sidibe (Clareece “Precious” Jones), Mariah Carey (Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Susan L. Taylor, Mo’Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Sherri Shepherd, Stephanie Andujar (Rita), Chyna Layne (Rhonda), Angelic Zambrana (Consuelo). Guión: Damien Paul; basado en la novela “Push” de Sapphire. Producción: Lee Daniels, Sarah Siegel-Magness y Gary Magness. Música: Mario Grigorov. Fotografía: Andrew Dunn. Montaje: Joe Klotz. Diseño de producción: Roshelle Berliner. Vestuario: Marina Draghici. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 5 Febrero 2010.

PLANTEAMIENTO DEL EJERCICIO

A partir de la película de Precious, debes elaborar un INFORME SOCIAL. Desde el Colegio han activado el protocolo de malos tratos a menores y desde el Juzgado requieren información de los Servicios Sociales de Atención Primaria donde tú trabajas.

A partir de los hechos, evidencias que tienes y que relatarás en cada apartado del informe social que corresponda, realizarás finalmente el diagnóstico social (interpretación y valoración de la situación) y plantearás propuestas de acción a nivel individual, familiar y comunitario. Tu dictamen, que debe proponer declarar la situación como “situación de riesgo” o “desamparo”, argumentando el porqué, puede contemplar las siguientes propuestas de intervención:

  1. Precious debe continuar en el programa de compensación educativa (“escuela alternativa”).
  2. Precious debe ir a vivir a una Vivienda Tutelada para jóvenes víctimas de violencia familiar.

Recuerda la importancia de que las propuestas de intervención sean coherentes con las dificultades y necesidades que se deben abordar. Y estén debidamente fundamentadas en hechos y evidencias. Tú eres quien mejor conoce la situación de Precious y su familia, y quieres hacer saber al juez lo que es mejor para Precious y su futuro.

IMPORTANTE. Para hacer el informe social nos vamos a situar temporalmente en el siguiente momento:

Precious está todavía embarazada de su segundo hijo y ha empezado a ir a la Escuela Alternativa; su padre puede o no haber fallecido, pero sí sabemos que tiene VIH y por tanto, puede que también Precious. Obviamente, aún no ha ido al centro de acogida etc… pero tenemos toda la información sobre los abusos sexuales de su padre desde la infancia. En caso de que haya información necesaria para hacer el informe pero que no disponemos de ella, puedes “inventarla” siempre que sea coherente con el planteamiento que hagas y lo indiques

Recuerda la importancia de utilizar las lecturas de referencia de donde podrás obtener información necesaria para abordar este caso. Importante citar a lo largo del texto los autores de donde obtienes la información –en su caso- y anotar las referencias bibliográficas al final. Puedes revisar las normas APA para hacer citas y referencias en Moodle, en el apartado de Presentación de la asignatura.

Se valorará también que el informe social tenga las características que hemos estudiado (si no has estado en clase, puedes acceder a la información en la lectura de Técnicas de Documentación en Moodle) o a la grabaciones disponibles en Teams.

Como en otras ocasiones, se valorará también la presentación del trabajo: portada-datos, índice paginación, justificación del texto, homogeneidad en los tamaños de letras.

A continuación tienes la propuesta de contenidos del informe que tendrás que cumplimentar.

Conocimientos previos para la realización del informe

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL: El proceso hacia el diagnóstico. Evidencias. Elementos del diagnóstico. Método básico.

TÉCNICAS Y HABILIDADES DE INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN EN TRAAJO SOCIAL: El informe social: definición, objetivos, tipos, redacción, apartados. Caso de la Familia E-A: tipos de familias, fases del ciclo vital familiar, crisis familiares, funciones de la familia. Concepto de salud bio-psico-social: el triángulo de la salud (física-psíquica/psicológica-social).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (502.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com