ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de informe social de Precious


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 15

INFORME SOCIAL

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTUDIANTE

Nombre

Clariesse Jones Díaz

Cédula de Identidad

21.111.222-3

Fecha de Nacimiento

01-08-2004

Edad

16 años

Dirección

Sección número 8 

Comuna

Harlem, New York

Teléfonos

77777890

Nacionalidad

Americana

Ocupación

Estudiante

  1. MOTIVO DE DERIVACIÓN A ENTREVISTA:

La educadora social del Instituto Casita de Colores, al que acude Clariesse, solicita la ayuda urgente de servicios sociales al Centro de Constantina, manifestando su preocupación por que esta, no asiste contantemente a clases y además se encuentra embarazada de su segundo hijo. Presentando evidentes rasgos de abandono y apoyo por parte de su familia (madre, con quien vive). La adolescente no entrega mayores datos al consultar por su entorno familiar. Sin embargo sus expresiones, es decir su lenguaje no verbal revela mucho más de lo que podemos observar, angustia, desesperación, pena, tristeza y conductas que reflejan de que algo no está bien en su entorno. Por el motivo mencionado es que la educadora social del establecimiento Casita de Colores, sugiere la derivación de la usuaria Clariesse Jones a un centro educacional alternativo dos por uno, solicitando la ayuda de servicios sociales. 

  1. ANTECEDENTES DEL GRUPO FAMILIAR: (quienes comparten presupuesto de alimentación)

3.1 COMPOSICIÓN DEL GRUPO FAMILIAR.

¿Cuántas personas, incluyendo el/la estudiantes viven en el hogar?

Nombre Integrante

Relación de parentesco

Edad

Ocupación

Previsión

Mary Lee Honsthon

Madre

36

Jefa de hogar/ Cesante

FONASA A

Clariesse Precious Jones

Hija

16

Estudiante

FONASA A

Katherine Jones

Nieta

3

------

FONASA A

  1.  SITUACIÓN SOCIO FAMILIAR (Etapa ciclo vital familiar, descripción de la situación social de la familia; considerando las situaciones de vulnerabilidad familiar, por ejemplo, presencia de: Alcoholismo, drogadicción, discapacidad, adulto mayor solo, trastorno de salud mental, paciente con alta dependencia, VIF, etc. Factores protectores y de riesgo, percepción de la familia sobre su situación actual, entre otros)

Se realiza visita y entrevista a la familia de Clariesse Precious Jones, para conocer su entorno familiar.

Actualmente el núcleo familiar está formado por Mary Lee Johnston de 36 años, quien es analfabeta y en situación de desempleo;  junto a su única hija Clariesse Precious Jones, una joven de 16 años, la cual está embarazada de su segundo hijo. La joven adolecente, se encuentra sin escolaridad completa, pues no asiste a clases continuamente, producto de esto es analfabeta. Jones, desde muy pequeña ha sufrido de obesidad mórbida e independientemente a ellas se encuentra Jermanie Lee Johnston de 52 años, viuda y encargada del cuidado y mantenimiento de katherine Jones, la primera hija de esta adolecente la cual tiene 3 años de edad y padece Síndrome de Down. 

Steve Ethan Jones de 37 años, es el padre de jones y no mantiene relación con ningún miembro de la familia.

Para comprender un poco de este núcleo familiar. La familia de jones se comenzó a formar en el año 1997, cuando Mary (madre) tenía 19 años y Stevi (padre) 20 años, se conocieron en Nueva York, en el barrio de Harlem ya que ambos residían allí. Ambos mantuvieron un corto noviazgo hasta que Mary se queda embarazada y se casa con Stevi en los primeros meses de gestación, así a sus 21 años, Mary fue madre de su primera y único hija, Precious.

Ambos, padres sin estudios, mantienen una convivencia en un pequeño apartamento del mismo barrio. Mary dedicada al mantenimiento de la casa y cuidado de su hija, y Stevi realiza trabajos ocasionalmente y de forma irregular. Situación que dura hasta casi alcanzar los 4 años, cuando el padre abandona el núcleo familiar, y Mary queda como única responsable de la educación de su hija. Educación bastante descuidada debido a que la madre es despedida de cualquier trabajo que consigue generalmente por hurtos y pequeños robos, sumado a que cualquier ingreso obtenido es malgastado en  bebidas alcohólicas y gastos personales, por el consumo problemático de este, no atendiendo a las necesidades y cuidados de su hija.

Clariesse, queda en un segundo plano dentro de la economía familiar, por lo que Jermanie Lee Johnston (abuela) se convierte prácticamente en su cuidadora, siendo esta la encargada de comprar pañales, alimento, etc.

Debido a estos cuidados se origina un sentimiento de repulsión por parte de la madre hacia Clariesse, y una relación muy tensa entre madre y abuela que con los años estos sentimientos se incrementan, así la infancia de esta adolecente deja bastante que desear como consecuencia de un déficit de atención por parte de su madre y la ausencia de una figura paterna. Estos desequilibrios se reflejan a lo largo del periodo escolar de la usuaria: la falta de material escolar, higiene un tanto descuidada, la ausencia de relación con el profesorado y alumnado, son los primeros signos de alarma y una evidente vulneración de derechos que dan cuenta del riesgo social al que esta joven es sometida día a día.

SITUACIÓN PROTECCIONAL DE NIÑO ADOLECENTE

Clariesse, es una adolecente muy retraída, con una severa obesidad mórbida y de analfabetismo por su alta deserción escolar. Al conversar con ella en profundidad, y según lo que ella relata, queda en evidencia, que desde pequeña sufre de traumas muy fuertes de los cuales se resumen en abuso sexual por parte de su propio padre, dejándola embarazada en dos oportunidades, además los constantes maltratos físicos, verbales y psicológicos que su madre ha ejercido sobre ella, al saber de estos abusos sexuales por parte de su pareja a hija.

El primer hijo, de jones es de sexo femenino, y nace con retraso mental o Síndrome de Down a la cual llaman “Mongolico”. Esta pequeña niña, queda al cuidado constante de la abuela materna de ella, pues jones vive en un lugar de clase muy baja, en compañía de su madre la cual no trabaja y pasa todo el día en el departamento solamente viendo la televisión, bebiendo y fumando (según relatos que Clariesse indica al momento de la visita), dejando todas las ocupaciones del hogar a su hija.

Otro factor importante, que se pudo ver y constatar a lo largo de la visita, fue la demostración de celos por parte de la madre hacia jones, por creer y mantener la creencia de que su hija le quitó a su esposo, además del consumo problemático de O2 alcohol.

Cabe además señalar que Clariesse recibe ayuda social y beneficios estatales como el ingreso familiar por hijo, por pertenecer al 40% más vulnerable de la población, para que pueda estudiar y criar a sus hijos. Sin embargo, estos recursos son utilizados por su madre, no dándole uso correcto a las necesidades de esta joven y de sus pequeños hijos.  

Se logra visibilizar que el núcleo familiar conformado por Clariesse y su madre es un sistema cerrado, casi imposible de que se logre un dialogo constante entre ellas, sin que hayan ofensas y gritos por parte de su madre, pues no se permiten cambios y no hay mayor empatía, especialmente con la educación de la adolescente, ya que los límites de su madre no le permiten desarrollarse de manera óptima y sana. Como consecuencia de esto se genera un conflicto interno en Clariesse, quién se caracteriza por ser retraída, con muy baja autoestima, dificultades en el desarrollo personal y social. Además, como se menciona anteriormente se encuentra cursando su segundo embarazo a causa de una violación por parte de su padre, quien además padece de VIH. Por consecuencia la usuaria es portadora del virus, no así sus hijos. A esto se suma el que el adulto responsable del hogar, la madre de Clariesse, mantiene un consumo activo de alcohol, y celos por la relación de abusos sexuales, padre e hija, lo que demuestra un absoluto riesgo al que esta adolecente es expuesta día a día, en conjunto con sus hijos menores.

Además y de acuerdo a los relatos de la Clariesse en sus entrevistas, la madre en las visitas domiciliarias de la Trabajadora Social, fingía estar a cargo del cuidado personal de la adolescente y la menor para hacer cobro de los beneficios sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com