ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciacion deportiva articulo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Tutoriales  •  6.156 Palabras (25 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 25

Artículo Técnico        Acosta, E.R.: Iniciación formación deportiva

[pic 1][pic 2]

INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA: UNA REFLEXIÓN

SIEMPRE OPORTUNA

INITIATION AND SPORTS EDUCATION: A REFLECTION

ALWAYS ON TIME

Edgar Raúl Acosta1

1 Lic.. Educación Física, c.. Magister en intervención integral al deportista de la Universidad Autónoma de Manizales, Especialista en Bio – metodología del Entrenamiento Deportivo, Especialista en Ejercicio Físico para la salud, Especialista en Pedagogía.. Docente universitario U..D..C..A Email: eacosta@udca..edu..co

Rev.. U..D..C..A Act.. & Div.. Cient.. 15 (Supl.. Olimpismo): 57 - 65, 2012

RESUMEN

Ampliamente se encuentra documentado y desde hace varias décadas, que la iniciación deportiva, entendida como un proceso multifacético, es la base para el desarrollo deportivo de un país, pero más importante aun, para la formación de ciudadanos físicamente activos y con altos valores de convivencia social y ambiental. . Este proceso como tal, no es bien conocido y comprendido no solo por la mayoría de personas sino por los dirigentes deportivos, los políticos, los comunicadores y la mayoría de profesionales quienes trabajan en el área del deporte, generando procesos sin coherencia ni continuidad, que garanticen procesos deportivos y de convivencia socio-ambiental.. Es imperativa la revisión teórica y de prácticas sobre la iniciación y la formación deportiva que se realiza en la actualidad, para fortalecer políticas claras, a nivel nacional, que permitan la consolidación de la cultura deportiva nacional..

Palabras clave: Deporte, iniciación y formación deportiva..

SUMMARY

For decades the fact, that the sports initiation, understood as a multifaceted process, is the basis for a country’s sports development, has been widely documented.. However, it is still more important to fulfill the objective of forming physically active citizens with high values of social and environmental coexistence.. This process is not well known and understood, not only by most people, but also by sport leaders, politicians, journalists and many sport professionals. . This fact origins that many of the developed processes in this area lack the coherence and continuity, necessary to guarantee the scope of sporting triumphs and of social and environmental harmony. . Therefore it becomes imperative to carry out a


[pic 3][pic 4]

theoretical and practical revision of the actual practices on initiation and sports training, in order to strengthen clear politics at the national level which enables the consolidation of a national sports culture..

Key words: Sport, initiation and sports training..

INTRODUCCIÓN

En el año de los juegos Olímpicos, periodistas y comunica-dores, políticos, dirigentes deportivos y la gente, en general, hablan y pronostican sobre los resultados de la participación de los deportistas, quienes representarán a su país.. Pocos saben que todo inicia con un proceso organizado e ininte-rrumpido desde edades muy tempranas, que asegure el me-jor desempeño de acuerdo a las posibilidades.. El concepto de deporte es dinámico y cambiante de acuerdo a la cultura de cada país o región, pero los colombianos que trabajan en este campo, deben tener una idea de lo que significa el deporte, pues se ha convertido en uno de los fenómenos más influyentes, en la historia contemporánea de Colombia, puesto que involucra un amplio campo de conocimientos y de ciencias aplicadas, para su comprensión y su expresión..

Todo aquel que tenga relación directa o indirecta con esta manifestación social debe profundizar en los estudios de su génesis, su evolución y sus diversas manifestaciones en la multiplicidad de contextos, en los cuales, tienen sus expre-siones.. Dada la amplitud e importancia de la temática para el país en aspectos no solo deportivo, los son también los de índole social, ambiental, político y económico, entre otros.. Los directos responsables, los docentes de educación físi-ca, los entrenadores de iniciación, de selección y de altos logros y hasta los dirigentes de alto nivel, deben tener claros los conceptos básicos que le permitan delimitar el concepto

57

[pic 5]


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 15 (Supl. Olimpismo): 57 - 65

2012

deporte, iniciación y formación deportiva, para la aplicación de políticas y de programas sostenibles en el tiempo, con resultados que se puedan pronosticar..

El objetivo del presente manuscrito es convocar a la reflexión, a partir de una revisión de los conceptos y las prácticas sobre la iniciación y la formación deportiva, a todos los implicados en este proceso

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente ejercicio investigativo, se basa en la metodología de tipo exploratorio-descriptivo, explicada por Hernández et al. (2007), que responde a diversas características, como re-visar una temática, sobre la cual, se presentan dudas, para aclarar e indagar nuevas perspectivas o ampliar las existen-tes.. La problemática a abordar es particular al deporte na-cional y pretende evaluar la posibilidad de constituirse como línea de investigación al interior de la Facultad de Ciencias de Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambien-tales U..D..C..A..

Diseño de investigación: El ejercicio de investigación, se realizó bajo las características de diseño de investigación no experimental longitudinal, que analiza los cambios, a través del tiempo de un evento, una comunidad, un fenómeno, una situación o un contexto (Hernández et al. 2006).. Cumple con la característica de describir y de reflexionar sobre los cam-bios, por medio del tiempo de la categoría, deporte e inicia-ción y formación deportiva..

Se realizó una revisión de la literatura con el siguiente pro-tocolo: 1) Determinar las palabas clave para la búsqueda en bases de datos en internet (Medline – PubMed (National Library of Medicine), Cochrane data base of systematic re-views, Lilacs/Bireme, Doyma, Scielo, Biblioteca Virtual de Salud, ProQuest) y buscadores (Google académico y Mozilla Firefox), páginas Web de entes nacionales e internacionales de la temática investigada, fuentes de información, como bibliotecas (U. .D. .C. .A y Virgilio Barco); 2) Se determinaron criterios de inclusión y de exclusión de documentos; 3) Se evaluó la pertinencia y la calidad de los documentos y, 4) La unidad de análisis serán los documentos que incluyan inves-tigaciones y revisiones teóricas sobre conceptos de deportes e iniciación deportiva..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   docx (799.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com