ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion y desintegracion escolar


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

En edad escolar los niños tienen la necesidad de sentirse integrados, más que en cualquier otra etapa del desarrollo personal. La falta de integración entre los más pequeños puede ser causa de serias dificultades en el desarrollo emocional e intelectual, por lo que detectar estos problemas a tiempo resulta crucial a la hora de tomar medidas.

Los síntomas más evidentes de la carencia de integración social en los niños son la apatía y la falta de entusiasmo. Los escolares que se sienten social mente excluidos empiezan por no querer acudir al colegio o por mostrar escaso interés por las actividades académicas. Muy a menudo esto se traduce en dificultades para prestar atención y, si no se corrige a tiempo puede acabar desembocando en el fracaso escolar.

Las causas de una mala integración escolar pueden ser de muy diverso tipo, ya que puede deberse a factores de tipo emocional y ambiental o bien estar provocada por dificultades físicas como problemas auditivos o de vista. En cualquier caso, lo más recomendable es solicitar la ayuda de los profesionales de la psicopedagogía para identificar las causas del problema y buscar la manera de solucionarlo.

La desintegración puede ser: física o emocional. La física: es cuando falta uno de los cónyuges, ya sea por causa voluntaria como divorcio, separación, abandono del hogar y causa involuntaria como muerte, guerra, cárcel, enfermedad, etc.La emocional es la relación inter-familiar que se caracteriza por falta de Comunicación y comprensión, en donde los cónyuges viven juntos por compromiso, sin apoyo moral y afectivo. Presentando conductas agresivas, infidelidad, peleas constantes, gritos, no solo entre ellos mismos sino que en momento determinado hay actitudes hacia los hijos de palabras ofensivas e hirientes, incesto y todo lo referente a la violencia intra familiar.

El primer paso consistirá en una minuciosa evaluación de las capacidades y carencias de los niños con dificultades de integración. Es muy importante detectar a tiempo posibles discapacidades que estén impidiendo la correcta integración social de los niños, ya que en muchas ocasiones esta situación se debe a problemas en el habla o la vista que pueden ser fácilmente solucionados con una visita al oculista o al logopeda.

En el caso de que los problemas de integración sean de origen psicológico, los psicopedagogos se encargarán de analizar cuidadosamente las circunstancias tanto de los niños afectados como del ambiente en el que se encuentran. La timidez, la falta de empatía o las conductas disruptivas pueden suponer serios obstáculos para la adaptación social de los niños dependiendo de las características del entorno.

También hay que tener en cuenta que la colaboración de las familias y los docentes resulta crucial para resolver problemas de integración escolar. Una comunicación fluida entre el gabinete psicopedagógico, los padres de los niños afectados y sus maestros facilitará considerablemente el proceso.

Para poder hablar de una verdadera Integración es necesario que el niño tenga una integración física, psicosocial y pedagógica. Este proceso se ejecuta de la siguiente manera: Evaluación Integral del niño, contactar a la escuela potencialmente integradora, preparar a la familia y comunidad educativa, elaborar el proyecto de Integración, ejecución del mismo y evaluación a través de indicadores de integración.

Ventajas en la Integración

Como sociedad, la integración escolar es un camino necesario que apenas hemos empezado a recorrer pero que promete enormes beneficios para hoy y para mañana. Integración Escolar... involucra la concepción de una escuela abierta a la heterogeneidad de alumnos, sin segregación ni discriminación, estructurada en base a la diversidad, con un currículo que se diversifica y flexibiliza en función a las necesidades de los educandos. En tal sentido, apunta hacia un compromiso institucional que garantice al educando con necesidades especiales su educación en igualdad de condiciones y oportunidades, brindándoles la posibilidad de aprender y desarrollarse como el resto de los ciudadanos del país.

Los especialistas en psicología escolar, están demostrado que los niños con un nivel de inteligencia leve, pueden desarrollarse bien y aprender siempre que se inicie a tiempo la estimulación y participación en un programa escolar integrado.

Jean Marcoes un niño Down;los médicos aconsejaron a la madre que en la edad escolar (4 años) lo matricule en una institución para niños especiales, pero, afortunadamente, la madre no atendió el consejo, si no que se o llevo a casa;a los 2 años lo inscribieron en un centro de educación normal,y luego se enteraron del programa de integración;lo trajeron a evaluación y hoy tiene 8 años y sus adelantos son tan satisfactorios por estar en una escuela común.

Adolfo es otro niño con síndrome de Down, quien sus padres ayudaron mucho desde los primeros días de nacido, y se escolarizó en escuelas comunes particulares, llegó al programa luego de haber cursado el segundo grado de primaria y se integro en tercer grado, (dentro de sus limites) en matemáticas, respecto al otro niño integrado en el aula.

Alrededor de un 50% de los niños con necesidades educativas especiales, se habrían podido clasificar como "normales" si hubieran gozado del cambio de actitud en educación especial, dándoseles el aprestamiento oportuno. Los niños aprenden por experiencia propia. Si pueden asimilar lo que ocurre alrededor de ellos, y el ambiente les da suficientes estímulos, alcanzaran todo su desarrollo potencial. Pero los niños que tienen limitación en la capacidad de asimilación del medio, no obtendrán las experiencias que necesitan para el buen desarrollo mental; estos serán los que necesitan ayuda en educación especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com