ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jueces


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  5.185 Palabras (21 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 21

Estudiar Historia es muy importante por muchas razones y se pueden resumir en las siguientes:

Permite una mejor comprensión del presente de la sociedad, sin duda el estudio de nuestro pasado histórico, es el método más eficaz para explicar la estructura de la sociedad actual.

Desarrolla un profundo sentido crítico, en la medida que la historia nos facilita un marco de referencia donde situar los problemas sociales, explicando sus causas próximas y lejanas (inmediatas y estructurales), de los hechos, desarrollando así una plena conciencia ciudadana.

Aproxima al estudiante a la metodología de la investigación científica, a través del empleo de fuentes, y el uso crítico de la información, y la formulación de hipótesis. Tarea que desarrolla todo historiador, y que puede ser simulada en el aula hasta cierto punto.

Contribuye al desarrollo de las facultades cognitivas, mediante la comprensión de categorías de cierta complejidad como las de tiempo histórico y tiempo social, lo quederiva del uso del pensamiento abstracto formal al mas alto nivel.

Desarrolla en el alumno un sentido de identidad nacional y cultural, procurando consolidar una concepción adecuada de nación, y enfatizando nuestras posibilidades como país, a partir de nuestra diversidad cultural.

Permite el estudio de otras culturas y realidades sociales, sobre todo a partir de la incorporación de contenidos antropológicos y sociológicos, de los cuales se vale la ciencia histórica, para la construcción del conocimiento.

Enriquece las facultades de análisis, síntesis e inferencia, además de desarrollar la capacidad de formulación de teorías explicativas. La historia como materia escolar, nos acerca al método histórico, lo que supone el uso de conceptos de causalidad y multicausalidad, estructuras (políticas, económicas, sociales, mentales), diacronía, sincronía, coyunturas, cambios y continuidades, etc. Todo ello ayudara al estudiante, en su desenvolvimiento en todo el campo de las ciencias

1. es importante estudiar historia porque las distintas fuentes de la historia nos permite conocer, reconstruir,emitir juicios de valor y comparar a través de hechos, sucesos y personajes del pasado todo lo que nos sucede en el presente y sobre todo actúa como un recuerdo en la memoria para que como seres humanos que cometió errores en el pasado no vuelvan a ocurrir se en el futuro y eso nos lleve a ser mejores personas,contribuyendo a una mejor sociedad y a una mejor toma desiciones.

La primer pregunta fué ésta: ¿Porqué es importante el análisis de los hechos históricos internacionales?

La respuesta a esta pregunta la compratió el equipo de Pavlova, quién dijo en palabras textuales: "La historia tiende a repetirse", por lo que es importante conocerla, ya que de este modo sabemos que acontecimientos han sido importantes y cuáles han sido sus causas y repercusiones; lo que indudablemente nos dá una pauta para tomar mejores decisiones, y en el mejor de los casos, no repetir aquello que no fué tan correcto o benéfico para la sociedad.

Así como este punto, tocaron muchos otros dentro de esta pregunta, como: La importancia de conocer la historia de los países, los hechos relevantes en la historia de cada país, etc.

Concluyendo con mi punto de vista, concuerdo con lo que se comentó. Considero también, que el análisis de los hechos históricos tanto nacionales como internacionales, nos ayudan a conocer yentender las culturas y las sociedades desde un punto de vista menos genérico y más particular; a la par que nos enriquecemos en conocimientos y experiencias.

MARÍA FERNANDA comentó vía mail: "En mi opinión es importante ya que ,si es verdad, que el estudio de acontecimientos previos que han marcado la historia y cultura del mundo, no trata de hacer predicciones especificas de lo que sucederá concretamente en un futuro, si tiene como objetivo identificar patrones regulares y causas generales de los procesos históricos y nos ayuda a identificar explicaciones, métodos, teorías y tendencias sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y así tomar decisiones acertadas, evitar errores que en un pasado causaron grandes daños generales y para que nos sirva de base para la comprensión de los hechos presentes y futuros.

2. Uno de los principales problemas que se presentan en las aulas escolares es el elevado numero de alumnos que se tienen que atender en cada grupo de estudiantes, existen escuelas que tienen una matrícula que obliga a formar grupos hasta 40 alumnos, con lo cual se pierde la oportunidad de proporcionar una educación personalizada como en realidad lo están requiriendo nuestros alumnos. En este sentido no se trata de poco interés por parte del docente sino de una cantidad excesiva de jóvenes que requieren atención al mismo tiempo que propiamente impiden al maestro poner unaatención esmerada a cada uno de los jóvenes. Tomando en consideración la necesidad que tiene el docente de preparar clase, preparar evaluaciones y calificarlas, llenar documentación administrativa, etc., es lógico suponer que no tendrá el suficiente tiempo para atender en forma más directa a cada uno de los alumnos que le corresponden en un ciclo escolar.

Una problemática muy grave en el sistema educativo a nivel general es el hecho de que en muchas escuelas se contrata a personas que no cuentan con el perfil necesario para impartir determinada cátedra, lo cual incide de manera absoluta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes, ya que esos seudo maestros no cuentan con la capacidad que se requiere para elevar el porcentaje de aprovechamiento de los alumnos en el aula de clase.

Un profesional de la educación debe tener un alto compromiso socio-político para con la comunidad. La labor de un maestro debe ser independiente de la problemática presente en las instituciones educativas, su obligación moral debe ser la de trabajar a plena capacidad en su tarea buscando como única finalidad la educación de los jóvenes, por lo tanto debe tener la capacidad de proponer los cambios necesarios para que su labor fructifique en mejores condiciones, los profesionales de la educación deben de buscar que los cambios que son necesarios para el buen aprovechamiento de los jóvenes en las aulas de clase se implementen ydesarrollen en beneficio de los jóvenes, la escuela y la comunidad, los maestros deben buscar la manera de innovar sutrabajo tratando de esta manera que los jóvenes estén pendientes de los conocimientos que se les imparten para que se les facilite la tarea de apropiárselos.

El no aprendizaje puede ser consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com