ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego de negocios


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Informes  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad de Antofagasta                                       [pic 2]

        Facultad de Ingeniería        

Carrera de Ingeniería Comercial

Juego de Negocios

Tarea N°2

[pic 3]

Antofagasta, 6 de Marzo del 2020

  1. El alza de precios del crudo o los rumores de alzas, ante los incendios ocurridos en medio oriente.

Precio del petróleo y problemas en el medio oriente

A mediados del mes de septiembre del año pasado los servicios de seguridad industrial de Saudí Aramco informaron los ataques con drones perpetrados provocando incendios en dos refinerías de la empresa estatal de Arabia Saudí, lo que causó la paralización de la industria y como consecuencia la producción de crudo se redujo en un 50 % (Espinoza, 2019).

La disminución de oferta del petróleo también se vio afectada por las sanciones que ha tenido los EEUU con dos miembros de la OPEP, Venezuela e Irán, lo que explica el alza de precios ocurrido durante este periodo de tiempo.[pic 4]

Los precios del petróleo aumentaron más del 20% este año (Krishna K. & Tan, 2019), sin embargo, Krishna y Tan explican que los ataques en septiembre en las instalaciones de Aramco llevaron a que el precio se disparara, pero solo brevemente, ya que luego de 10 días Aramco volvió a poner en marcha la producción causando la reducción en los precios. Además, mencionan que la proyección para el año 2020 no será tan negativa, ya que los precios se mantendrán operando en un rango ajustado gracias a la creciente oferta de los EEUU, compensando los recortes en la producción de los países miembros de OPEP; por otro lado, es sabido que la demanda mundial del crudo con el tiempo ha ido cayendo gracias a los avances tecnológicos principalmente en transporte, el cual cada vez son más independientes de utilizar el petróleo para poder funcionar. Por lo tanto, se especula que los precios se podrían mantener bajo control.

Cabe mencionar, que Chile no importa petróleo desde medio oriente pues, aunque se pueda obtener gas natural y petróleo de la Región de Magallanes, no da abasto para las actividades de transporte, industria o generación de energía eléctrica para todo el país, por lo que se ha convertido en un importador neto de esta energía. De hecho, a través de la ENAP, se importa sobre el 90% del petróleo desde Sudamérica, donde Brasil y Ecuador representan un 60% de las importaciones, y Argentina y Colombia un 30%, aunque también se realizan pequeñas importaciones desde Canadá e Inglaterra (EducarChile, 2018).

Por lo tanto, podemos concluir que directamente los ataques ocurridos en septiembre del año pasado en el medio oriente no afecto en gran medida; sin embargo las consecuencias fueron indirectas, ya que el riesgo geopolítico mundial y la incertidumbre ante los hechos problemáticos transcurridos en el tiempo, si ha desencadenado que los precios aumenten provocando que en sectores que van desde el transporte a las manufacturas y restaurantes vean reducidos sus márgenes de ganancias por el alza del costo de la gasolina.

A continuación, nos basaremos en un alza de un 13% en el precio del petróleo como lo indicó Pablo Guarda durante septiembre del año pasado (Guarda, 2019), para poder evaluar la situación de la empresa ante este cambio.

Situación de la Empresa ante un alza en el precio del petróleo

Situación inicial

Nos enfocaremos directamente en la materia prima que considera la empresa, es decir el petróleo mismo.

Considerando que se realizan 720 recorridos anuales, es decir, que cada bus va a buscar y dejar pasajeros una vez por día, por lo tanto, para dos recorridos diarios y con valor inicial de $600 por litro de petróleo, resulta que el costo por recorrido diario es de $68.571, lo que equivale a $24.685.714 anual (al considerar el año con 360 días).[pic 5][pic 6]

En esa situación, podemos proyectar un aumento en los recorridos diarios realizados para los siguientes años, ya que gracias a la publicidad y a la captura de nuevos clientes en el segundo año se espera aumentar en un 5% y así sucesivamente (ver tabla 2), recordando que estamos considerando un precio del petróleo a $600 por litro.

[pic 7]

[pic 8]

Junto a otras variables más, estos datos nos permitirán construir el flujo de caja para poder obtener nuestra evaluación final mediante el Valor Actual Neto (VAN) para poder medir que tanto afecta en la empresa dicha alza.

En la siguiente página se muestra el flujo neto de caja proyectado a 10 años, considerando un impuesto a las utilidades de una 25% y una recuperación del capital de un 50% en el último año.


[pic 9]

[pic 10]

Cabe mencionar que, para poder calcular el VAN, la inversión inicial como se pudo ven en la tabla 3 es de $356.657.945 y que cada flujo fue actualizado considerando una tasa costo capital de un 10%.

[pic 11]

[pic 12]

Finalmente, con los datos obtenidos en esta situación, es decir, sin considerar el alza del petróleo los resultados son positivos ya que en el noveno año se recuperará la inversión y se ha obtenido un VAN positivo por un monto de $248.298.432[pic 13]


Alza de un 13% en precio del petróleo

Bajo esta situación, debemos tener en cuenta que solo modificaremos la variable precio para poder evaluar a la empresa, por ende, ante esta alza el nuevo precio del petróleo sería de $678 por litro. [pic 14]

[pic 15]

Si comparamos la tabla 5 con la tabla 1, podemos ver que el costo por recorrido aumentó en $4.457, provocando que diariamente el costo de la materia prima subiera de $68.571 a $77.486 ($38.743 x 2 buses), por ende, el costo anual en materia prima aumenta en $3.209.143, es decir de los $24.685.714 que vimos en la tabla 1, aumentó a $27.894.857.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (924.5 Kb)   docx (766.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com