ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio de núremberg perspectiva


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Informes  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 13

Judgment at Nuremberg (en Hispanoamérica, El juicio de Núremberg) es una película perteneciente al género dramático, exclusivamente de carácter judicial, de origen estadounidense dirigida por Stanley Kramer y producida por Philip Langner.

Ésta fue llevada por primera vez a las pantallas de cine en el año 1961.

La película posee un notable reparto protagónico, siendo éste: Spencer Trazy, como Dan Haywood (magistrado estadounidense jubilado al que se le asigna la responsabilidad de presidir el juicio de cuatro jueces del Tercer Reich); Burt Lancaster, como Ernst Janning, (uno de los jueces acusados); Richard Widmark, como Coronel Tad Lawson (abogado de acusación); Maximilian Schell, como Hans Rolfe (abogado defensor); Werner Klempere, como Emil Hahn (uno de los jueces acusados);Torben Meyer, como Werner Lampe (uno de los jueces acusados); Martin Brandt, como Friedrich Hofstetter (uno de los jueces acusados) y Marlene Dietrich, como la Señora Bertholt (viuda dueña de la casa en la que hospeda el juez Haywood durante el proceso judicial).

Judgment at Nuremberg, tuvo en el año de su estreno 11 nominaciones en los Premios Óscar, ganando únicamente en las categorías de mejor actor y mejor guion adaptado, por Maximilian Schell y Abby Mann, respectivamente. Del mismo modo, obtuvo 2 Globos de Oro, al mejor director y al mejor actor en la categoría de drama, Stanley Kramer y Maximilian Schell fueron los premiados. Por último, obtuvo el galardón como mejor película extranjera en la Ceremonia de las medallas del círculo de escritores cinematográficos en 1962.

En relación a la temática abordada en Judgment at Nuremberg, ésta corresponde al “juicio de los jueces” realizado en la ciudad de Núremberg en 1947.

Ésta temática Stanley Kramer la desarrolló escrupulosamente, clarificando así las aristas y complicaciones que significó el proceso judicial de los adeptos al Partido Nazi. Es por ello que todo comienza con la llegada del Juez Haywood, figura tácita central de la trama, en 1948 a Núremberg para comenzar el juicio contra cuatro magistrados del Tercer Reich, acusados de complicidad en la aplicación de leyes dictadas durante el régimen nazi en los tribunales, tales como: esterilización y pena de muerte. El abogado defensor Rolfe, acudirá a una serie de elementos para comprobar la inocencia de los acusados, entre estos: el actuar de ellos en favor al cumplimiento de toda justicia y el desconocimiento por parte de los mismos en relación al exterminio por motivos de higiene racial realizado por el gobierno de Adolf Hitler a la población judía.

En cambio, el abogado de acusación acudirá a la interrogación de víctimas de esterilización, testigos de injustas penas de muerte, órdenes firmadas por los acusados para la aplicación de leyes nazistas y filmaciones sobre los campos de exterminio nazi. Consiguiendo de esta forma, comprobar la culpabilidad de los sobrevivientes miembros del régimen nazi instaurado en el año 1933.

Es ante este tribunal en que el Juez Haywood tendrá que decidir si los acusados son verdaderamente culpables o inocentes de los cargos que se le atribuyen. No obstante, Haywood además de tener esta gran labor, conocerá a una viuda alemana de la cual llega a sentir cierto afecto y la cual intentará convencerlo de la inocencia del pueblo alemán ante las atrocidades cometidas durante el Tercer Reich. No cabe duda que la larga estadía del Juez en Alemania resultará ser inolvidable, más cuando se tiene que decidir la futura condición de vida de cuatro personas y, a su vez, disfrutar veladas con orquestas en bares sobrevivientes a los bombardeos sobre Alemania durante la segunda guerra mundial.

Con respecto al contexto histórico en el que se desenvuelve Judgment at Nuremberg, este corresponde a los juicios desarrollados tras el término de la atroz y mortífera segunda guerra mundial, enfrentamiento bélico que dejó en evidencia que la crueldad del ser humano no tiene límites.

Dichos juicios corresponden a una serie de procesos jurisdiccionales organizados y realizados por los aliados, o los países pertenecientes al bando vencedor de la segunda gran guerra, contra líderes alemanes y japoneses acusados de transgredir leyes y principios generales del derecho de guerra.

Uno de los más importantes procesos se efectuó en Núremberg, Alemania. En este fueron procesados todos los miembros o colaboradores sobrevivientes del gobierno del Tercer Reich, siendo éstos acusados y condenados por cometer en nombre del régimen nazi de Hitler crímenes contra la humanidad, crímenes contra la paz y crímenes de guerra. La película se basa exclusivamente en uno de los 24 juicios de Núremberg, el “juicio de los jueces”. En éste fueron acusados juristas y abogados alemanes del régimen nazi por el tribunal militar de los Estados Unidos debido a la aplicación de leyes y aprobación de órdenes judiciales consideradas una vulneración a los derechos fundamentales de la población humana. Siendo éstas: la esterilización médica a personas consideradas un obstáculo para el mejoramiento de la raza aria, órdenes de confinamiento de personas a los campos de concentración y la dictación de condenas a prisión y de penas de muerte a judíos que tuvieron relaciones de índole sexual con personas pertenecientes a la población alemana. Cabe destacar que la mayoría de los procesados en este juicio fueron encontrados culpables.

Dicho contexto se puede ejemplificar en diferentes escenas de la película. Como, por ejemplo:

la llegada del Juez Haywood a Núremberg, ciudad en donde se desarrollaron los juicios contra miembros del gobierno nazi. Asimismo, se puede ver la infraestructura destrozada de la misma debido a los bombardeos en la segunda guerra mundial.

En segundo punto, se puede claramente distinguir la conformación y presencia de contingente militar estadounidense en el tribunal. De igual forma las palabras utilizadas por la persona que da inicio a la sesión: “el tribunal da inicio a esta sesión. Dios bendiga a los Estados Unidos de América y a este tribunal.” Dan confirmación que el juicio es conducido por un tribunal militar estadounidense, tal como el verdadero “juicio de los jueces” fue dirigido.

En tercer punto, entre las palabras que se dirigió el abogado de acusación en primera instancia, se pueden destacar textualmente las siguientes: “los acusados actuaron de jueces durante el Tercer Reich”, “falsearon y perturbaron la ley y la justicia en Alemania” , “comparten la responsabilidad con los demás de los más atroces crímenes de toda la historia”, “admitieron la ideología del Tercer Reich conscientemente y debieron repudiarla por injusta” y “ recibirán la justicia que ellos negaron a otros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com