ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA CONGRUENCIA DIDÁCTICA ENTRE CONTENIDOS, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y EVALUACIÓN”


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

“LA CONGRUENCIA DIDÁCTICA ENTRE CONTENIDOS, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y EVALUACIÓN”

COMENTARIO

Por Mónica del Carmen Márquez Alejandro

De acuerdo a lo anterior Wiggins y Jay McTighe desarrollaron un modelo llamado “Understanding by design” el cual explora respuestas sobre la enseñanza con comprensión, como puede un profesor identificar los conceptos que debe de aprender el alumno a partir de contenidos y como puede estar seguro que los estudiantes entiendan puedan aplicar el concepto en una forma significativa, como pueden diseñar cursos y unidades que hagan la comprensión y finalmente como elaborar prácticas educativas que involucren a los alumnos para lograr que estos comprendan los conceptos.

El modelo Understanding by design (UbD) incluye también las siguientes etapas: Identifican los resultados deseados, determina lo que constituye la evidencia de que domina la competencia y planifica las estrategias y experiencias de aprendizaje.

Wiggins y McTighe incluyen en el modelo seis fases del aprendizaje, que son: explicar, interpretar, aplicar, tener perspectiva, hacer hincapié y tener auto conocimiento. Al explicar se proveen datos, fenómenos y hechos para justificar algo.

Por otro lado, John Dewey define a la comprensión como el resultado de hechos que sea significativo para el alumno. Esto tiene que ver con la transferencia; que el estudiante desarrolla, es decir, la capacidad para transferir creativamente con flexibilidad, fluidez lo que conoce en diferentes escenarios o problemas.

En cuanto a las estrategia didáctica esta se debe dividir de dos manera, la de aprendizaje y la de enseñanzas, la primera, sirve para aprender, recordar y usar la información, es decir “consiste en un procedimiento, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar” (Díaz Barriga y Hernández, Rojas. 2002. p. 234), en cambio la estrategia de enseñanza “son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos” (Díaz Barriga y Hernández, Rojas. 2002. p. 141), se comprende como todas aquellas que son planteadas por el docente y se les proporcionan al estudiante para facilitar la enseñanza aprendizaje.

Este concepto de estrategias de enseñanza contempla dos dimensiones: una que se caracteriza por su naturaleza prescriptiva, la cual consiste en aquellos modelos determinados para realizar la enseñanza, y la segunda dimensión está caracterizada como un proceso constructivo, en ella se recuperan los procesos espontáneos, constructivos y cotidianos del aprendizaje.

A partir de este esquema se puede seleccionar una estrategia didáctica, pero se tienen que tomar ciertos criterios como son: los contenidos de aprendizaje, los conocimientos previos que se tenga sobre el contenido de aprendizaje, las condiciones de aprendizaje y el tipo de evaluación al que va a ser sometido el alumno.

En este sentido, las estrategias deben constituirse de tal manera que el docente utilice de manera deliberada, con el…propósito de diseñar experiencias significativas de aprendizaje para promover el logro de cambios conceptuales, procedimentales y actitudinales en el estudiante… (Cerezo H., Héctor. 2008. pp. 2-3).

Otro elemento esencial de la congruencia didáctica es la evaluación R. W. Tyler (padres de la evaluación), quien pretende conocer “en que medida son alcanzados los objetivos educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com