ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACIÓN


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

LA DISCRIMINACIÓN

Índice

¿Qué es la discriminación?

Ciclo Vital

La discriminación en Chile

Se discrimina cuando….

¿Quiénes están más expuestos a ser discriminados?

Causas de la Discriminación

Efectos Sociales

Ley de no Discriminación

Discriminación en Cifras

Videos de apoyo

Bibliografía

¿Qué es la Discriminación?

Se entiende por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se base en determinados motivos, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas. (Comité DD.HH. de Naciones Unidas)

En definitiva, la discriminación constituye una forma de maltrato y es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de igualdad. La discriminación no debe ser parte ni debe ser tolerada en ninguna sociedad democrática.

Ciclo Vital

1.-El primer paso consiste en que algún grupo de interés, sea público o privado, o alguna organización no gubernamental LLAMA LA ATENCION sobre una situación o condición problemática: el << descubrimiento>> de la pobreza en una sociedad opulenta, el maltrato los niños, la ausencia de integración social de los trabajadores inmigrantes, ausencia de oportunidades laborales. En este caso la Discriminación en general.

2.- En la segunda fase del ciclo tiene lugar un RECONOCIMIENTO POLITICO de la existencia del problema. Reconocimiento político significa que el problema viene a ser considerado por las instituciones sociales y políticas como una cuestión para debate público, lo cual implica una señal a los diarios, televisiones y radios para que realicen lo que suele llamarse un << periodismo de investigación >> sobre el problema que comience a generar algunos datos.

3.- A continuación tiene lugar el DEBATE PUBLICO sobre el tema en curso que se presenta, se defienden visiones diferentes del problema, explicaciones distintas sobre orígenes y causas, y diversas propuestas sobre soluciones.

4.- Más tarde, el debate público produce un RESULTADO POLITICO, es decir, se diseña una acción política (<<política de vivienda>> o <<política de integración de inmigrantes>>, por ejemplo) en el ámbito regional, o local. Hay una respuesta al problema social.

La Discriminación en Chile

En junio del año 2004 la alumna de cuarto medio Gabriela Martínez (18) fue expulsada del Liceo Politécnico de San Ramón, luego que el inspector del colegio la sorprendiera a cuadras del establecimiento de la mano de su pareja, Natalia (17). La expulsión corrió a pesar de ser una alumna de buen rendimiento (promedio 6.6) y excelente disciplina.

Unos meses más tarde, cuatro alumnas de tercero medio del colegio Inmaculada Concepción de Valdivia, X Región, resultaron con la matrícula cancelada luego que decidieran fotografiarse simulando un beso lésbico en el marco de un debate sobre sexualidad.

Casos como éstos son los que incluye el estudio “El Derecho a la Educación de los Niños”, realizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Se discrimina cuando….

*Se burla de las personas por su apariencia física o inclinación sexual.

*No toma en cuenta la opinión de una persona menor de edad.

*Se controla o fiscaliza arbitrariamente a una persona.

*Se desacredita a una persona por su origen étnico.

*Hace diferencias entre las personas por su apariencia física, inclinación sexual o forma de vestir.

*Se mofa de las personas por su forma de hablar.

*Desvaloriza el testimonio de una persona por su edad o sexo.

*Toma decisiones, basadas en prejuicios, respecto de niños o niñas que afectan el ejercicio de sus derechos.

*etc.

¿Quiénes están más expuestos a ser discriminados?

Los niños y adultos mayores.

Los homosexuales, transexuales y lesbianas.

Las personas que pertenecen a algún pueblo indígena.

Las personas pobres.

Los extranjeros.

Las personas con alguna discapacidad o defecto físico.

La sociedad en general.

Causas de la Discriminación

1) CIRCUNSTANCIAS SOCIO ECONÓMICAS:

     Las circunstancias de tipo social y económico pueden ser determinantes para el surgimiento de conductas discriminatorias, ya que una mala situación socio-económica establece un ambiente más proclive a la discriminación.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com