ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EFICAZ Y RECTA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  1.792 Visitas

Página 1 de 8

|FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

TECNOLÓGICO COMFENALCO

PROGRAMA DE DERECHO

PENAL ESPECIAL II

SECCIÓN 3 (SEMESTRE V), D-203

2015-I

TALLER N GRUPO DELITOS CONTRA LA EFICAZ Y RECTA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

FECHA:

DOCENTE: EDUARDO R BENEDETTI MARQUEZ

NOMBRES: luis angel cantillo padilla amines perez kelsy

1.- Explique el Bien Jurídico de la Eficaz y Recta Impartición de Justicia.

2.- Cuales son los delitos correspondientes a Falsas Imputaciones ante las Autoridades. Explíquelos.

3.- Explique la diferencia entre el delito de Falso Testimonio y Soborno.

4.- Cuales son las conductas punibles que integran el Encubrimiento. Explíquelas.

5.- Explique la diferencia entre el delito de Fuga de Presos y Favorecimiento a la Fuga.

6.- El tipo penal de Fuga de Preso admite la modalidad culposa? Explique su respuesta.

7.- Explique el tipo penal de Fraude Procesal.

8.- Explique los delitos contra los Medios de Prueba.

1.- Explique el Bien Jurídico de la Eficaz y Recta Impartición de Justicia.

Con respecto a lo que se entiende por administración de justicia en esta clase de delitos, la Corte ha precisado que es “la función jurisdiccional que resulta fundamental para la resolución de los conflictos sociales, apreciada como la garantía de la transparencia de los procedimientos en bien de todos y cada uno de los miembros de la colectividad”. Tal garantía se presenta de una manera jurídicamente regulada, con el propósito que sus decisiones no se produzcan desfiguradas por la malicia de testigos, abogados, o falsos acusadores así como gentes que apelan al fraude para obtener beneficios ilegales.

Por tanto el objeto jurídico o el interés que el Estado busca proteger con la consagración de los delitos que atentan contra la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, es la eficacia, credibilidad y confiabilidad por las decisiones en el curso de los procesos y actuaciones judiciales, que eventualmente pudieran basarse en las declaraciones contrarias a la verdad.

2.- Cuales son los delitos correspondientes a Falsas Imputaciones ante las Autoridades. Explíquelos.

Artículo 435. Falsa denuncia. [Penas aumentadas por el artículo 14 de la ley 890 de 2004] El que bajo juramento denuncie ante la autoridad una conducta típica que no se ha cometido, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses y multa de dos punto sesenta y seis (2.66) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 436. Falsa denuncia contra persona determinada. [Penas aumentadas por el artículo 14 de la ley 890 de 2004] El que bajo juramento denuncie a una persona como autor o partícipe de una conducta típica que no ha cometido o en cuya comisión no ha tomado parte, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de dos punto sesenta y seis (2.66) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 437. Falsa autoacusación. [Penas aumentadas por el artículo 14 de la ley 890 de 2004] El que ante autoridad se declare autor o partícipe de una conducta típica que no ha cometido, o en cuya comisión no ha tomado parte, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses y multa de dos punto sesenta y seis (2.66) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 438. Circunstancias de agravación. Si para los efectos descritos en los artículos anteriores, el agente simula pruebas, las penas respectivas se aumentarán hasta en una tercera parte, siempre que esta conducta por sí misma no constituya otro delito.

Artículo 439. Reducción cualitativa de pena en caso de contravención. Si se tratara de una contravención las penas señaladas en los artículos anteriores serán de multa, que ningún caso podrá ser inferior a una unidad.

Artículo 440. Circunstancia de atenuación. Las penas previstas en los artículos anteriores se reducirán de una tercera parte a la mitad, si antes de vencerse la última oportunidad procesal para practicar pruebas, el autor se retracta de la falsa denuncia.

3.- Explique la diferencia entre el delito de Falso Testimonio y Soborno.

Artículo 442. Falso testimonio. [Modificado por el artículo 8 de la ley 890 de 2004] El que en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, falte a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años. Artículo 443. Circunstancia de atenuación. Si el responsable de las conductas descritas en el artículo anterior se retracta en el mismo asunto en el cual rindió la declaración antes de vencerse la última oportunidad procesal para practicar pruebas, la pena imponible se disminuirá en la mitad.

Artículo 444. Soborno. [Artículo modificado por el artículo 31 de la ley 1474 de 2011] El que entregue o prometa dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o la calle total o parcialmente en su testimonio, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años y multa de cien (100) a mil (1.000) salarios.

Artículo 444-A. Soborno en la actuación penal. [Modificado por el artículo 32 de la ley 1474 de 2011] El que en provecho suyo o de un tercero entregue o prometa dinero u otra utilidad a persona que fue testigo de un hecho delictivo, para que se abstenga de concurrir a declarar, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com