ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA FISIOCRATICA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

3. Laissez Faire (dejen hacer, dejen pasar): Explicación.

LA ESCUELA FISIOCRATICA

Objetivo

Sistema agrícola:

+eficaz                  

+a gran escala

Orden natural

(base esencial)

Libre-cambio.

Producto Neto (agrícola)

Impuesto único.

Circulación de la riqueza

Primera interpretación global del funcionamiento de la riqueza.

División del trabajo.

Productivo y estéril.

Liberalismo económico.

 “Laissez faire, laissez passer, le mode va de lui méme”; famosa frase de Jean-Claude Marie Vincent de Gournay (1712-1759), quien sería un rico hombre de negocios, profesor particular de Turgot, defensor desde el primer momento de la libertad económica y de la eliminación de las reglamentaciones y los monopolios. No escribió ninguna obra específica sobre economía.

Referente a la libertad económica, el lema perteneció a los fisiócratas, quienes defendieron desde el primer momento reformas económicas que exigían la abolición de toda la normativa heredada del pasado y que presionaban  al sistema público.

La fisiocracia, siendo la primera escuela económica como tal en la historia, en el plano de la política económica, se concentra en dos ejes: libertad de comercio (de ahí el lema “Laissez faire,…”) e impuesto único a la renta captada por los propietarios. Esto, frente a la excesiva intervención del Estado mercantilista.

Los fisiócratas (así) se convirtieron en los paladines (defensores) del:

  1. Liberalismo económico,
  2. Libre cambio
  3. La ausencia de intervención gubernamental en la economía.
  4. Individualismo económico.

El liberalismo económico de los fisiócratas estaba enfocado en la penetración del capitalismo en el campo.

François Quesnay, economista francés y más importante teórico fisiócrata, enseñaba que la agricultura era la rama más importante de la economía.

El laissez faire (puesta en práctica del liberalismo), necesitaba una activa intervención gubernamental (medidas) para establecer una  economía de mercado sin obstáculos:

  1. Máximo legal de los tipos de interés.
  2. Restricción de exportaciones de manufacturas; evitar la competitividad internacional, que conduciría a bajos costes salariales y la reducción del coste de vida).

Se implican profundas reformas administrativas e institucionales. Por eso se defiende el despotismo ilustrado como forma de gobierno para llevar a cabo la modernización y racionalización de la economía, y como forma social para mantener a la aristocrática en su posición de clase elitista.

5. Condillac: Obra El Comercio Y El Gobierno (considerados relativamente), ideas principales.

Escrito en 1776 por el filósofo y economista Étienne Bonnot de Condillac. Su obra, contiene el origen de las teorías más modernas sobre diversos problemas económicos, así como una de las primeras exposiciones de la teoría de la utilidad. Tiene la virtud de llenar lagunas y rectificar errores de las escuelas fisiócratas

Levanta todo un conjunto teórico, partiendo de fenómenos generales:

  1. El valor (teoría económica): teoría influenciada por el análisis de Ferdinando Galiani, sobre todo en la manera de tratar el intercambio entre bienes presentes y bienes futuros; consumo de bienes de primera y segunda necesidad, cuyo valor refleja su utilidad/necesidad y el trabajo dedicado a los bienes (precio, que guarda relación con su valoración que se tiene de un bien en comparación con otro); es precisamente el valor relativo de un bien respecto a otro el que fomenta el comercio, una acción que permite a los participantes intercambiar un producto.

1.1 Problema central de la economía política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com