ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Fisiocrática


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la Escuela Fisiocrática

Los fisiócratas surgieron a mediados del siglo XVIII, en Francia que por la época estaba sumida en graves problemas económicos y especialmente rezagados con respecto a Inglaterra. Surgieron como un grupo de intelectuales que propuso por primera vez un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico.

El nacimiento de la Escuela Fisiocrática suele fecharse en 1757, y sus iniciadores fueron en una conversación en la que el médico François Quesnay y Mirabeau quienes analizaron conjuntamente las ideas que habían estado madurando durante varios años.

Jean Francois Quesnay, médico del rey Luis XV tuvo una original manera de concebir la corrección de los desajustes económicos de la sociedad. La curación de un paciente que sufre de una enfermedad requiere el conocimiento de los principios de la fisiología; del mismo modo, la curación de una sociedad que sufre enfermedades graves requiere un conocimiento de la fisiología del orden social. Para Quesnay la base del orden social radica en el orden económico, de modo que para la curación de las enfermedades de la sociedad, resulta de primera necesidad una compresión de las leyes y regularidades que gobiernan la vida económica.

Los fisiócratas consideraban que había un orden natural para todas las cosas, incluyendo la sociedad y el sistema económico. La palabra "fisiocracia" proviene del griego physis, naturaleza, y significa el gobierno del orden natural. La palabra fue utilizada por primera vez por Du Pont de Nemours, pero sólo fue usada para identificar la escuela más tarde. En su momento el grupo era conocido solo como "les économistes".

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación (retención o embargo) sería suficiente para reponer los insumos utilizados.

LOS FISIÓCRATAS

• Fundador: Jean Francois Quesnay

• Precursor: Richard Cantillon

• Protector: A.R.J. Turgot

Discípulos:

• V.R. Mirabeau

• P.S. Du Pont de Nemours

• Gournay, Vincent de , 1712-1759

• Paul Pierre le Mercier de la Riviére, 1720-1794

• Guillaime François Le Trosne 1728-1780

• Abbé Nicholas Baudeau, 1730-1792

• Claude-Camille-François Comte d'Albon, 1753-1789

TEORÍA FISIOCRÁTICA

La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios y el feudalismo Europeo. Estas prácticas estaban asociadas con el corporativismo comercial o el énfasis desmesurado en el crecimiento industrial, los cuales estaban y están basados en el restrictivo interés privado. Estudiaron los fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas. La tendencia general de los fisiócratas es el Librecambismo. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemático a la teoría económica. Se creía que si esta ley era estudiada y enmendada, derivaría en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda la humanidad. Fisiocracia se aplica al concepto total de un gobierno, no necesariamente a la actividad económica solamente. Porque los padres de esta teoría política veían el progreso económico como inseparable del progreso social, argumentando que gracias a la incrementada prosperidad natural, las rivalidades entre grupos oponentes van a disminuir porque al final del día va a costar más de lo que vale. Es importante notar que los fisiócratas eran definidos indudablemente optimistas. Tenían confianza absoluta en la continuidad del progreso. Es a través del estudio sobre la demografía donde se demostraba más profusamente. Estimaban que la población aumentaba hasta el límite de subsistencia, y Dupont de Nemours, uno de los más destacados miembros de la escuela, presentó el ejemplo aritmético mencionado después por Malthus, esto es, el de las colonias inglesas que duplicaban su población cada 25 años debido a la abundancia de medios de subsistencia agrícolas que disponían sus habitantes.

LAS TEORIAS CLAVES DE LA ESCUELA FISIOCRATICA

Algunas explicaciones sobre los planteamientos de la agricultura y esterilidad de la industria y el comercio se debían al tamaño de la industria de entonces, anterior a la revolución industrial. Lo cual constituye una falla en su análisis, que se deriva también del mayor interés en la productividad física y no en la productividad del valor. Los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, que eran favorecedoras del proteccionismo. En materia económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com