ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Fisiocrática


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

La Escuela Fisiocrática

Fisiocracia, escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay, cuyo Tableau économique (Cuadro económico, 1758) supuso el punto de partida de esta doctrina económica; otros fisiócratas destacados fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti, marqués de Mirabeau. Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica imperante hasta entonces, el mercantilismo, que postulaba que la riqueza y poder de un país dependían de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo que regularon el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata. Los fisiócratas, que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez-faire (o de no intervención pública en la economía) que según ellos produciría de forma natural una sociedad próspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio. También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo.

Los fisiócratas tuvieron una importante influencia durante la década de 1760; sus ideas sobre la economía de mercado influyeron en Adam Smith. Sin embargo, éste y su discípulo David Ricardo estaban en contra de sus postulados sobre la agricultura, por lo que definieron la teoría del valor trabajo. También creían que existía un precio natural justo, que sería el que establecería el mercado, y que los terratenientes, y no los agricultores, eran los que tenían que recibir los beneficios de la explotación de la tierra. Por ello, son considerados como los sintetizadores de las ideas económicas moralistas medievales, y no como los creadores de la moderna ciencia económica.

Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando Anne Robert Jacques Tourgot, uno de sus partidarios, fue nombrado ministro de Economía en Francia en 1774. Su interés por la teoría económica fue objetivo de las críticas de sus enemigos políticos; cuando fue destituido en 1776 los fisiócratas tuvieron que exiliarse. Sin embargo, algunas políticas diseñadas a partir de la Revolución Francesa, como la liberalización del mercado de granos (1789) y el impuesto sobre la tierra (1790) estaban inspiradas en las ideas fisiocráticas.

La escuela clásica

La escuela clásica de economía, también llamada economía política, es el nombre genérico con que se designa al conjunto de hombres de negocios, filósofos y economistas que desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX formularon los principios de la nueva ciencia de la economía e hicieron importantes aportaciones sobre política económica.

Los integrantes de la escuela clásica de economía reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante, identificando el producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital, dividiéndolo "naturalmente" entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.

Los ejes centrales de la escuela clásica de economía es la riqueza, su origen y distribución, así como el análisis del valor, el estudio de la renta de la tierra y la acción interventora del Estado.

El desarrollo de la escuela clásica de economía coincide con la primera etapa de la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII), que da origen a una gran época de prosperidad y sorpresa al ver cómo la técnica modifica la naturaleza bajo la mano del hombre y se podía producir en escala y satisfacer todo tipo de necesidades.

Economía neoclásica

El término economía neoclásica o escuela neoclásica es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.1 2 3

Entre otras, estas tentativas incluyen: La consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios. Segundo: los neoclásicos otorgan gran importancia al papel deldinero en asuntos económicos. Tercero, los neoclásicos extendieron el análisis económico a otras situaciones que las consideradas tanto por los clásicos como los marginalistas, es decir, examinaron no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com