ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Fisiocratica


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La escuela Fisiocratica surgio en Francia fue fundada por François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot en el siglo XVIII, opuesta al mercantilismo, que atribuía exclusivamente a la agricultura y la tierra el origen de la riqueza.

Estos pensadores económicos opinaban que un pueblo sería mas rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera y afirmaban que las sociedades están regidas por un orden natural -leyes naturales- y que entonces el Estado está inhibido de intervenir en ellas.

El término proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza" (1) y se imponía el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas. Según estos personajes de la fisiocracia, la industria, el comercio, etc; sólo cambiaban las características de los bienes, es decir, los transformaban pero sin agregar nueva riqueza a la sociedad.

I.-MARCO TEÓRICO

1.1 DEFINICIÓN DE ECONOMÍA:

Rama de las ciencias sociales que estudia las relaciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Estudio de la forma en que las sociedades deciden qué producir, cómo y para quién, con recursos escasos y limitados.

1.2 DEFINICIÓN DE ESCUELAS ECONÓMICAS:

Es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos. Una característica fundamental de las escuelas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado.

Se afirma que la primera doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Adam Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituye diferentes pensamientos económicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.

1.3 ETIMOLOGÍA DE FISIOCRACIA:

El término Fisiocracia, a la luz de su contenido etimológico significa:

"Poder de la Naturaleza"

(Physis = naturaleza)

(Kratos = poder)

ó "Gobierno de la naturaleza"

Las ideas centrales de esta corriente del pensamiento económico son dos: La ley natural y la idea de la exclusividad de la productividad de la tierra.

II.- MARCO HISTÓRICO

La fisiocracia, surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede con justicia ser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico. Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.

La escuela fisiocracia del pensamiento económico, en sus principios, era muy cercana a las ideas de los sectores más cultos de Francia, también denominados enciclopedistas; quienes a su vez se valieron de la fundamentación económica realizada por F. Quesnay. Parte importante de las deducciones teóricas de F. Quesnay fueron asimiladas por los enciclopedistas en su fecunda labor científica.

F. Quesnay y su doctrina fisiocrática tubo un rápido apogeo y gran popularidad, que se debió, al hecho que esta corriente del pensamiento económico, llamaba a dar soluciones a los impostergables problemas del desarrollo de la economía nacional, y lo que es más importante, que muchas de sus ideas se encontraban en correspondencia y/o eran un complemento de las exigencias socio políticas planteadas por los pensadores tales como Voltaire (Francisco María Arquet.,1694-1778) y Montesquieu (Carlos de Secondat, Barón de la Brede ), en la obra de quienes está contenida la fundamentación teórica de la revolución francesa.

Esta escuela consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones. Varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. El eje de la argumentación fisiocrática afirmaba que las sociedades están regidas por un orden natural -leyes naturales- y que entonces el Estado está inhibido de intervenir en ellas. De hecho fisiocracia proviene de una combinación de palabras griegas que significan “gobierno de la naturaleza”. En consecuencia, a la pregunta del monarca “¿qué debo hacer con la economía?”, le siguió una respuesta que pasó a la historia: “laissez faire, laissez passer” -“dejad hacer, dejad pasar”- . En síntesis, no hay que hacer nada. Cualquier acción que realice el Estado sobre la economía sólo servirá para trabar ese delicado mecanismo de relojería que es la sociedad, y entonces el remedio será peor que la enfermedad.

En materia económica, estos pensadores entendían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza, es decir agregar un nuevo valor, era la agricultura -recordemos que la economía francesa en aquella época era eminentemente agrícola-. Según ellos, la industria, el comercio, etc. sólo cambiaban las características de los bienes, es decir los transformaban pero sin agregar nueva riqueza a la sociedad. De allí que, a diferencia de los mercantilistas, no consideraban que el comercio pudiera favorecer la prosperidad de un país. Por lo tanto, la única clase productiva era la de aquellos que estaban vinculados al trabajo de la tierra, mientras que los demás sectores eran considerados “la clase estéril”, ya que no producían riqueza. Por lo tanto, estaban de acuerdo con que sólo la actividad primaria pagara impuestos, medida que involuntariamente favoreció el desarrollo industrial. Recordemos que Francia, si bien fue el país donde nació la fisiocracia, venía de un acérrimo mercantilismo hacia fines del siglo XVII, donde es famoso el aporte de Colbert -Ministro de Hacienda de Luis XIV- a la implementación política de dichas ideas

III. MARCO CONCEPTUAL

3.1. CARACTERÍSTICAS DE LA FISIOCRACIA

 Hablaron de la creación de un excedente que llamaron produit net.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com