ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INOPERANCIA DE UN SISTEMA PENITENCIARIO: LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS AL PRESUNTO RESPONSABLE DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 14

LA INOPERANCIA DE UN SISTEMA PENITENCIARIO: LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS AL PRESUNTO RESPONSABLE DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL.

“La readaptación como fin principal en el sistema de Justicia Penal Mexicano, hoy en día ha quedado en el olvido, enterrada bajo la inoperancia del sistema mismo y la violación de sus principios básicos…”

Heber Hernández López

I. INTRODUCCIÓN.

La situación que se vive actualmente en el país en materia penitenciaria es y ha sido desde hace ya varios años, un problema mayúsculo, que ha propiciado la creación de nuevas formas de anti-juricidad, convirtiendo a los CERESO’s del país, en nuevos centros de delincuencia o formación de nuevos delincuentes. La inexistencia de oportunidades de empleo y la falta de interés de la población, son otros focos rojos que de un modo u otro han facilitado que la delincuencia vaya en aumento dentro de nuestras fronteras, cada día que pasa es más común escuchar que la inseguridad crece a pasos agigantados mientras el sistema de justicia penitenciario se queda estancado en meros trámites burocráticos, que más allá de proporcionar un medio eficaz de impartición de justicia, vician el proceso y generan desconfianza de la sociedad.

Si bien todo lo que vivimos y escuchamos parece indicar que nuestro país es uno de los peores ejemplos de justicia penitenciaria en el mundo, esto no es del todo correcto, existe una gran cantidad de países que tienen dentro de sus principales problemáticas, el exceso de reos en sus prisiones, la delincuencia ha sobrepasado los niveles pensados.

Según estadísticas elaboradas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en México y en la mayoría de los países de Latinoamérica, se considera que existen entre 100 y 200 presos por cada 100 mil habitantes. El número de personas que se encuentran dentro de las cárceles mexicanas es sorprendente, y más sorprendente aun, es el hecho de que un gran porcentaje de ellas, ni siquiera tuvieron un proceso apegado a la normatividad exigida por la ley. La violación de las garantías por parte de las autoridades no es un secreto y cada vez es más frecuente encontrar amparos en contra de las mismas, por desgracia no todas las personas conocen sus derechos y en la mayoría de las ocasiones estos son pisoteados sin mayor dificultad a través de lo ya mencionado, torturas y demás tratos inhumanos.

Como ya se mencionó esto no es exclusivo de nuestro país, EEUUA cuenta con más de un millón y medio de personas alojadas en las cárceles, según un estudio realizado por parte del Instituto de Justicia Para Todos (JFA, por sus siglas en inglés) El Sistema Penitenciario en EEUUA, es caro e incluso más ineficiente que el de México. Esto nos sirve para observar, que el problema de la mala impartición de justicia y la pésima reinserción de los delincuentes a la sociedad, son resultado de malos procesos en su regulación y legislación; y no plenamente culpa de una sociedad poco preocupada por el rumbo de su país.

A hablar sobre la deficiente planeación y legislación del sistema, nos referimos a varios puntos: la mala planeación de las sentencias ya que en algunos casos son "exageradamente largas" y al correr del tiempo esto resulta contraproducente debido a que la readaptación del individuo jamás llega y simplemente lo que ocurre es que especializan sus artes delictivas dentro de las prisiones. Además de que mucha gente pierde la libertad condicional debido a violaciones técnicas, o burocráticas que no fomentan una búsqueda de mejora si no por el contrario promueven un rencor hacia la misma sociedad y al sistema.

El objetivo del presente ensayo es el de vislumbrar las problemáticas que existen dentro del sistema penitenciario mexicano, pero enfocándolo directamente a la práctica de los derechos humanos y las garantías individuales. Es decir que derechos deben respetarse y bajo qué garantías son tutelados.

Continuaremos ahora por abordar el tema de los derechos humanos y su importancia en el sistema penitenciario de un estado; la vital y real importancia de las garantías radica en que su existencia supone el respeto a la integridad humana del presunto responsable dentro de todo el proceso; surge aquí la pregunta de qué si estás garantías son realmente respetadas en el sistema mexicano; posiblemente en este punto la mayoría hayamos respondido que las garantías para un presunto responsable son una verdad inalcanzable.

Desgraciadamente en nuestro país una persona se ve obligada a probar su inocencia, y no como debería de ser, que el estado tendría la responsabilidad de probar su culpabilidad; aquí (en México) no se presume que alguien es inocente hasta probar lo contrario, si no que tú serás culpable mientras el estado no diga otra cosa o encuentre a alguien más a quien culpar. Sumado todo lo expuesto, a la violación de derechos humanos como lo son todas las posibles acusaciones maltratos y torturas que la autoridad dentro de su sistema permite.

II. DESARROLLO.

Las garantías individuales o derechos humanos dentro de la legislación mexicana siempre han estado en tela de juicio, prueba de esto son la innumerable cantidad de amparos existentes dentro del sistema penitenciario y judicial de nuestro país. Lo anterior deriva de una confabulación de factores que parecen no tener fin; la violencia exagerada, el nepotismo, el abuso de autoridad, la violación de garantías, son simplemente resultandos de una mala legislación y una ineficiente operación por parte de los administradores de la justicia.

Hasta este punto se ha hablado del sistema de Justicia penitenciaria en nuestro estado (entiéndase México), pero no aun del término como tal, es importante precisar que debe entenderse como Sistema de Justicia Penitenciaria (SJP en lo sucesivo):

“Sistema Penitenciario: es la organización creada por el estado, para la ejecución de sanciones penales (penas o medidas de seguridad) que sean privativas o de restricción de la libertad individual.”

Partiendo del concepto ya mencionado podemos obtener varios principios generales; el primero es que es una institución que emana del mismo estado, el segundo es que su función es la de ejecutar sanciones, y por último el tercero es que dichas penas tendrán que ver con la privación de la libertad de un individuo; pero se deben sobre entender que todo lo anterior deberá estar revestido por la protección del estado hacia los ciudadanos por medio de los derechos humanos, a final de cuentas las personas que resulten responsables, no dejan de seres humanos y por tal calidad sus garantías son inherentes e irrenunciables.

Ahora ahondaremos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com