ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MISION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO - CARLOS ORNELAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  2.774 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos tiempos ha habido cambios recientes en México que son muy evidentes ya que el país se encuentra en transición desde que el país ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio. Debido a esto se le exige de alguna manera a la educación mexicana mejorar su calidad y cobertura, tiene la obligación de formar a los hombres y mujeres para el futuro ya que habrá diferente formas de organizarse y división en el trabajo. Se busca fortalecer la identidad nacional y reproducir la cultura que hay en México. La educación cada vez está obligada a formar ciudadanos que sean responsables, productivos al máximo de sus capacidades. Una de las personas que tuvo que ver con esto fue Vasconcelos buscaba que se formara una homogeneidad, quería formar hombres y mujeres libres que fueran capaces de dar sus puntos de vista, de producir sus sustentos y buscar una cómoda manera de vivir. Quería que los mestizos fueran escolarizados como personas completas, con un intelecto desarrollado y sensibilizado hacia lo cultural, eran sus ideales democráticos sin educación y sin cultura el pueblo mexicano siempre seria esclavo, víctima de los dictadores. Existía odio entre los blancos a desnaturalizar a los indios, el deseo de Vasconcelos no era que hubiera una competencia si no en crear una nueva raza que ya exista; el mestizo, del cual surgiría un nuevo hombre, también buscaba introducir a los indios a la civilización, a la cultura para que pudieran disfrutar de todo ello y pudieran progresar. Bassol creía que una forma de resolver los problemas económicos en México era preparando a las personas con carreras técnicas que deberían cumplir con la necesidad de enseñar para prepararse. Usar de esta manera a la escuela era verla como reproductora de la naciente cultura industrial. Bassol trataba de dar una orientación economista a la educación, trascendiendo a la escuela técnica. En el Programa Educativo de México su función era que la escuela debería desempeñar a formar ciudadanos hacer que indios, mestizos campesinos y trabajadores se identificaran como mexicanos y conciban ser representantes de esta nación. Aseguraba que la educación tenía que realizar cuatro funciones para cumplir con su verdadero cometido.

Primer lugar, una función biológica para promover la buena alimentación, higiene y la salud.

Segundo lugar, la escuela debía tener un carácter nacional e integrado, preservar las culturas indígenas, reconocer su autonomía cultural y respetar sus costumbres.

Tercer lugar, la integración nacional debería lograrse por medio del desarrollo económico.

Cuarto lugar, las escuelas deberían cumplir con función política: laicismo y cultura para desterrar el fanatismo y los prejuicios religiosos e impartir educación cívica. Las escuelas técnicas fueron por muchos años auténticos canales de movilidad social para cientos de miles de jóvenes de los segmentos populares. En 1941 se proclamo el fin del radicalismo en la educación, porque la escuela no trataba de que sirviera para mejorar la transformación en México si no que fuera una manera de unificar el país, buscaba favorecer la unidad de los mexicanos.

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EL CURRICULIM OCULTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com