ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROFESIÓN EN UN AMBIENTE INTERCULTURAL


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

LA PROFESIÓN EN UN AMBIENTE INTERCULTURAL

PROFESOR:

TAREA REFLEXIÓN PELÍCULAS

AGOSTO 30, 2021

ALTAMIRA, TAMAULIPAS

INTRODUCCIÓN

El entorno globalizado y altamente cambiante que vivimos en la actualidad, cada vez exige más de nuestro desarrollo y formación profesional. A lo largo del presente ensayo, tras el análisis de la película el dilema de las redes sociales y la gran apuesta, se reflexiona acerca del papel de la globalización, tendencias del siglo XXI, cultura y la cultura organizacional dentro de nuestro rubro disciplinario, es decir, nuestra profesión. Es importante tomar en cuenta que parte de nuestras competencias como profesionistas de la contemporaneidad, es poder adaptarnos a los cambios que el entorno nos proporciona y con ello poder empaparnos de la nueva cultura que las nuevas tendencias nos imponen.

Las películas a reflexionar nos proponen un enfoque distinto al tradicional y nos ayudan a identificar un panorama mucho más amplio en cuanto respecta a eventualidades que suceden en nuestro entorno. Esta situación nos favorece ya que nos permite estar más conscientes acerca de la dinámica en la que trabaja el mundo y como futuros profesionistas, es una de las cualidades que debemos de desarrollar con la finalidad de lograr ser más competitivos a nivel internacional.

PROFESIÓN EN UN AMBIENTE INTERCULTURAL

El dilema de las redes sociales

El dilema de las redes sociales es una película que nos habla del enfoque empresarial y del verdadero objetivo de las redes sociales.

A lo largo de la película vemos que para que el negocio de las redes sociales sea realmente rentable es importante que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en pantalla, esto se consigue a través de un algoritmo que ofrecerá contenidos interesantes específicamente adaptados al usuario y así captar más de nuestro tiempo en las redes sociales. Como parte de las tendencias del siglo XXI, debemos estar conscientes que las redes sociales siempre estarán presentes y ahora se encargan de regir las relaciones humanas. En esta película vemos aspectos de la cultura organizativa muy marcados porque, aunque los grandes responsables de las redes sociales suelen ser los ejecutivos de cada una de ellas, en las plataformas que se exploraron en el documental eran operadas por diferentes administraciones. Con esto quiero enfatizar que la cultura organizacional de las redes sociales más famosas que conocemos es una cultura de equipos autónomos en donde cada uno tiene sus propias metas, aunque al final del día éstas van orientadas al alcance de la visión corporativa.

Asimismo, en la cultura organizacional todo está orientado a los objetivos, a la rentabilidad y al negocio, el consumidor no era más que un producto a vender. Por lo tanto, a las empresas no les importaba la calidad de los contenidos que ponían a disposición de los consumidores; Por ejemplo, no les importaba si su material podía ser perjudicial para los jóvenes adolescentes, los niños o la sociedad en general, con tal de crear contenido llegaban a lanzar material que no es saludable ni constructivo. También se da el fenómeno del aislamiento por parte de los usuarios de las redes sociales y aunque los directivos eran conscientes de ello realmente lo miraban como un daño secundario y no lo abordaban con la seriedad debida.

Me parece muy irresponsable que las empresas creen un problema social global y no se responsabilicen de ello, me parece que evidentemente la calidad de estas plataformas es bastante buena pero la calidad del efecto que tiene en los usuarios no siempre lo es. Internet puede ser un arma de doble filo, se puede utilizar para bien y para mal, las redes sociales son conscientes de que un gran porcentaje de su uso se utiliza con fines negativos y consideran que es más importante la competitividad y la productividad que la calidad del efecto que tienen en un usuario.

La gran apuesta

La gran apuesta es una película muy interesante que nos cuenta cómo se produjo una de las crisis económicas mundiales más importantes de la historia. Lo importante para mí es que a lo largo de la película se abordan temas como las finanzas, el reconocimiento de las oportunidades, la ética y la moral, la cultura organizativa, pero sobre todo las cualidades personales.

En resumen, la película cuenta la historia de cómo el mercado hipotecario -un mercado que debería haber sido completamente seguro y juzgado como excelente- resultó ser exactamente lo contrario. Observamos que los agentes inmobiliarios que trabajan en este sector, debido a que su principal objetivo es cobrar comisiones, ofrecen hipotecas a clientes de baja calidad. Es decir, hay casos en los que personas con trabajos muy inestables tienen varias hipotecas, mientras que en realidad sólo pueden pagar una. Aparte de este tipo de clientes, toda la cartera de la industria inmobiliaria estadounidense estaba saturada de clientes de baja calidad, lo que hizo posible una de las especulaciones más controvertidas que existieron en su momento, el mercado de las hipotecas subprime.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com