ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN FISCAL LOCAL Y MUNICIPAL Y REDACCIÓN DE CONVENIOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  7.692 Palabras (31 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 31

LEGISLACIÓN FISCAL LOCAL Y MUNICIPAL Y REDACCIÓN DE CONVENIOS

VALLE HERMOSO, TAM.                                             26 DE NOVIEMBRE DE  2018

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………….……………… ….3                                                                        

ANTECEDENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACION FISCAL………………………………………. ....…………………………………........4

ORIGEN DE LOS ORGANISMOS DE LA COORDINACION FISCAL..……………………………………......…………………….…………………5

INSTRUMENTOS DE OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACION FISCAL……………………..……….…………………………………………….........6

 ORGANISMOS DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACION FISCAL........7

JUNTA DE COORDINACION FISCAL..……………………………………………..9

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACION FISCAL……………………….……………………………………………………….11

PARTICIPACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES………………………12

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA ACTIVIDAD……………………………..17

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….19

REFERENCIAS…………………………………………………………...………….20

   

INTRODUCCIÒN

Ante la desorganización del sistema fiscal mexicano y su ineficiencia en la duplicidad de tributos en los distintos niveles de gobierno surgió la necesidad de llevar a cabo acuerdos fiscales en México así nace el sistema nacional de coordinación fiscal

En los últimos 30 años, el Pacto Federal ha experimentado cambios sustanciales debido a las reformas al marco jurídico Fiscal de México que se orientaron a establecer el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (S N C F) y nuevas responsabilidades para los diferentes niveles de gobierno a partir del proceso de descentralización del gasto público hacia las entidades. La redefinición de las atribuciones y facultades favoreció en gran medida la capacidad tributaria del gobierno central a cambio de garantizar una parte de los ingresos federales participables a las entidades locales.

ANTECEDENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

PRIMERA CONVENCION NACIONAL FISCAL 1925

[1]Se planteó la separación de las fuentes impositivas entre ámbitos de gobierno y la eliminación de prácticas alcabalatorias en la imposición local. Sobre esa base la SHCP presentó en 1926 iniciativa de reformas constitucionales, pero no prosperó en el Congreso de la Unión.

SEGUNDA CONVENCION NACIONAL FISCAL 1933

[2]Se llevaron a cabo reformas constitucionales estableciendo como fuente exclusiva de la Federación las contribuciones especiales sobre: energía eléctrica, producción y consumo de tabacos labrados, gasolina y otros productos derivados del petróleo, cerillos y fósforos, aguamiel y productos de su fermentación, explotación forestal, y producción y consumo de cerveza, de cuyo rendimiento participarían los estados y municipios; así como a la industria cinematográfica.

TERCERA CONVENCION NACIONAL FISCAL 1947

[3]• Expedición de la Ley Federal del Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles (1948).
• Ley que Regula el Pago de Participaciones en Ingresos Federales a las Entidades Federativas (1948).
• La primera Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación y los Estados (1953).
• Se creó la Comisión Nacional de Arbitrios, integrada por tres representantes Federales, cinco de las entidades federativas y dos de los causantes (estos últimos sólo con voz), la cual tenía la función de proponer medidas para coordinar la acción impositiva Federal y Local, actuar como consultor técnico y gestionar el pago oportuno de las participaciones.

ORIGEN DE LOS ORGANISMOS DE LA COORDINACION FISCAL

[4]Gracias a la representación de las entidades federativas al interior de la Comisión Nacional de Arbitrios, se dio origen a la creación de organismos de la coordinación fiscal entre la Federación y las entidades federativas, como la Comisión Permanente y las Reuniones Nacionales de Tesoreros Estatales y Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales comenzaron a trabajar regularmente, con funciones cada vez más importantes, a partir de 1972.

CREACION DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

[5]Para 1979 el sistema se tornó estático, pues la legislación especial en lo relativo a la coordinación se volvió obsoleta y el sistema de participaciones en impuestos federales era complejo e irregular, lo que condujo a la necesidad de crear el actual SNCF mediante la promulgación de la Ley de Coordinación Fiscal, que entró en vigor en 1980, con excepción de lo referente a los Organismos en Materia de Coordinación, que iniciaron funciones desde 1979.

INSTRUMENTOS DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMANACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

CONVENIO DE ADHESIÓN

[6]El Convenio de Adhesión al SNCF y sus Anexos, es el instrumento jurídico a través del cual las entidades federativas acordaron:

1. Suspender una serie de gravámenes estatales y municipales, autolimitando su potestad tributaria, como en los impuestos cuya materia estaba gravada por el impuesto al valor agregado (IVA) y por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). 

2. Incorporarse a un esquema de distribución de ingresos federales vía fondos de participaciones con base a un porcentaje de la recaudación federal total, ya no con base en porcentajes de algún tributo específico.

3. Abrir la posibilidad para la suscripción de convenios de colaboración administrativa en materia fiscal con el Gobierno Federal, en los que éste les delega funciones específicas de carácter operativo de la administración de ingresos federales coordinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (540 Kb)   docx (658.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com