ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION FISCAL, LOCAL Y MUNICIPA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Analice los criterios existentes los cuales son utilizados para construir formulas y mecanismos en la distribución de recursos como lo menciona el Art. 2-A Ley De Coordinacion Fiscal.

a). Criterios resarcitorios.-Nivel de recaudación, quien aporta más, recibe más recursos.

b). Criterios Distributivos.-Nivel demográfico o territorial, asignando mayores recursos a municipios más extensos o más poblados.

c). Criterios Compensatorios.-Nivel de pobreza o marginación.

d). Criterios históricos o inerciales.-Toma en cuenta los montos asignados en ejercicios anteriores.

e). Criterios de incentivos a avances programáticos.- Nivel de avance y cumplimiento de metas y objetivos, beneficiándose aquellos que se desempeñan mejor.

Las transferencias federales se encuentran ubicadas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación en los rubros de:

• Participación (Ramo 28)

• Aportaciones (Ramo 33)

• Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

FP bruta – Deducciones = RFP Neta (Base de Cálculo de aportaciones federales)

De lo anterior se entiende que la RFP es determinada exactamente hasta que concluye el ejercicio fiscal, por lo mensualmente se realizan estimaciones de la misma y con base a ello, se realizan pagos provisionales a los estados y municipios.

Participación (Ramo 28)

Como consecuencia del pacto, donde las entidades y municipios cedieron a la federación la recaudación de algunos impuestos ya mencionados, la federación realiza el cálculo de la RFP neta del mes inmediato anterior y con base a esto distribuye durante el ejercicio a las entidades federativas anticipos a cuenta de participaciones, realizando la federación ajustes cada cuatro meses de las participaciones, estos ajustes serán liquidados en los dos meses siguientes, estos ingresos están normado en la Ley de Coordinación Fiscal como lo muestra en su tercer articulo .

El congreso local en uso de su soberanía, establecen el modo para distribuir las participaciones, y son los gobiernos estatales quienes realizan directamente la entrega de los recursos que le corresponden a cada municipio.

Estas participaciones están integradas por los rubros de:

Fondo General de Participaciones, siendo este la principal fuente de ingresos para los gobiernos locales regulados en los Articulos . 2,3 y 7 Ley de coordinación fiscal

Se Debera de distribuir a los municipios un monto mínimo del 20%

Fomento Municipal dirigido exclusivamente a los gobiernos municipales y corresponde al 1% de RFP por lo que los estados deben de entregar al 100% por medio de formula resarcitoria, normado el Articulo 2-A fracción III Ley De Coordinacion Fiscal.

Fondo de Fiscalización la cual se constituye del 1.25% de la RFP, cuyo objetivo es que exista mayor presencia de autoridad fiscal ante los contribuyentes combatiendo con esto la evasión fiscal, siendo esta una medida para el incremento de la recaudación fiscal, repartida en forma trimestral, mismo que deberán de transferir al 100% a sus municipios.

Participaciones por la venta final de gasolina y diesel del IEPS regulada en Articulo 4 Ley De Coordinación Fiscal conformado por el 81.8% que se recaude en cada entidad, para lo cual los municipios recibirán un mínimo del 20% de acuerdo a lo fijado por la legislación local, atendiendo los niveles de población.

Fondo de Compensación utilizado para fortalecer la hacienda pública compuesto del 18.2% de lo que recude la entidad federativa la cual es distribuida a la función inversa del PIB zonas menos privilegiadas sin minas o petróleo, del cual deberán de proporcionar a sus municipios un mínimo del 20% de acuerdo a sus niveles de población.

Fondo de Extracción de Hidrocarburos utilizado para apoyar a entidades y municipios afectados por la extracción de hidrocarburos conformado por el 0.46% del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagados por PEMEX Exploración y Producción, delimporte recibido, las entidades deberán de distribuir cuando menos un 20% a sus municipios

Participación por conceptos de impuestos asignables (IEPS, ISAN y Tenencia), monto conformado del 100% ISAN, 100% Tenencia, en cuanto al IEPS será de un 20% gravado a cerveza, bebidas alcohólicas y refrescantes, y un 8% por cigarrillos labrados, debiendo transferir al menos un 20% a los municipios.

Participaciones especiales a municipios fronterizos o con litorales, estipulado en el Art.2ª fracción I ley de coordinación fiscal , conformado por el 0.136% de RFP, y es distribuido a los municipios donde realicen entrada y salida de bienes de importación o exportación, con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com