ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Legislación Fiscal y Municipal y Redacción de convenios


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre del alumno: 

Beatriz Andres castillo

Matricula: 

73802

Grupo: 

H02003LF

Materia: 

Legislación Fiscal y Municipal y Redacción de convenios.

Número de la actividad:

1 (UNO)

Tema:

“Participaciones Federales”

Acapulco, Gro.  A 16 de noviembre de 2015

TAREA 1 PARTICIPACIONES FEDERALES

Analiza el siguiente planteamiento y posteriormente desarrolla lo que se solicita:

Planteamiento

El municipio de Minatitlán en el Estado de Veracruz, se encuentra la principal zona petrolera que no colinda con litorales. Este Municipio no ha recibido del Gobierno del Estado las participaciones federales que considera le corresponden, para tales efectos, necesita saber que porcentajes le corresponden conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, y en su caso que puede hacer para exigir dichas participaciones.

Conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, realiza lo siguiente:

a)    Un análisis y descripción de los fondos federales participables para el Municipio de Minatitlán en el Estado de Veracruz.

b)    Determinar los porcentajes que le corresponden, explicando ante que instancia y qué medios jurídicos puede hacer valer para solicitar dichos fondos federales participables.

1.-EL FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES: (ART 2 LCF)

Es constituido por el 20% de recaudación federal participable y se distribuye mediante la fórmula establecida en el artículo 2o de la Ley de Coordinación Fiscal, atendiendo a criterios como  crecimiento del producto PIB, contribución económica y recaudación de cada entidad.se premia a los estados cuya economía creció más.

3.-FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL (ART 2-A LCF) (

Participa el municipio de Minatitlán

Es constituido por el 16.8 %  del 1% de la recaudación federal participable  el cual incrementara en un  83.2%  sólo para  aquellos municipios que se coordinen en materia de derechos siempre que cumplan ESTRICTAMENTE con los lineamientos en el  artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Este fondo es repartido  de los estados a los municipios de manera íntegra  de acuerdo a los que establezcan las legislaturas locales garantizando que no sea menor a lo recaudado por los conceptos que se dejan de recibir  por la coordinación en materia de derechos

“Artículo 10 LCF DEL ESTADO DE VERACUZ: La distribución del Fondo General de Participaciones Municipales y del Fondo de Fomento Municipal se efectuará conforme a los siguientes porcentajes: a ) 50% con base en el Índice Municipal de Pobreza (IMP), y b) 50% con base en el Coeficiente de Participación Municipal (CPM).”

2.- FONDO PARA LOS MUNICIPIOS COLINDANTES CON LA FRONTERA O LITORALES (ART 2-A):

Es constituido por el 0.136% de la recaudación federal participable y es repartido exclusivamente entre los municipios que colindan con alguna frontera o litorales, siempre y cuando el municipio tenga un convenio con la federación de vigilancia y control de introducción ilegal de mercancías de procedencia extranjera en el que se establezca un descuento de las participaciones cada vez que se detecten mercancías extranjeras cuya estancia sea ilegal en el país. 

Las cantidades correspondientes a los municipios que cumplan con lo anterior serán pagadas directamente de la federación a los municipios.

El municipio de Minatitlán no podrá participar en este fondo  ya que  no cumple con la disipaciones especificadas (colindar con frontera o litorales)”. Solo entran los municipios de  Coatzacoalcos ,Tuxpan ,Veracruz.

3.-FONDO POR IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS) (ART. 3-A LCF):

Participa el municipio de Minatitlán

Las entidades federativas  adheridas al sistema nacional de coordinación fiscal  participaran de la recaudación que haga la federación del IEPS, por la realización de los actos o actividades gravados con dicho impuesto conforme a las proporciones siguientes:

El 20 % de la recaudación si se trata de cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebida alcohólicas fermentada y bebidas alcohólicas.

El  8 por ciento de la recaudación si se trata de tabacos labrados. 

Esta participación se distribuirá a las entidades federativas en función del porcentaje que represente la enajenación de cada uno de los bienes mencionados.

Los municipios recibirán como mínimo el 20 % de la participación que le corresponda al Estado.

4.-FONDO DE FISCALIZACIÓN Y RECAUDACIÓN (ART 4 LCF):

Participa el municipio de Minatitlán

Esta conformidad por un monto equivalente al 1.25% de la recaudación federal participable de cada ejercicio.  Será otorgado a las entidades que se ajusten al art 10-A de la LCF. Este fondo  tiene como finalidad reconocer la fiscalización que realizan las entidades federativas.

Los municipios y demarcaciones territoriales del distrito federal recibirán como mínimo el 20% de la recaudación  que del fondo de fiscalización y recaudación  corresponda a las entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com