ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla por la Economía Mundial La agonía de la reforma II


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

La Batalla por la Economía Mundial

4- La agonía de la reforma II

Margaret Thatcher llevo el mensaje de mercado libre a Polonia en 1988. Había aceptado hablar con la jefatura comunista con tal de reunirse con los revolucionarios astilleros de Gdansk quienes se habían revelado en contra del gobierno comunista. Su líder era un electricista llamado Lech Wałęsa. Conformaron un partido político llamado Solidaridad, quienes forzarían al gobierno a su reconcomiendo como poder político convirtiéndose así en los principales opositores del comunismo.

En la reunión con los representantes de Solidaridad, la Sr. Thatcher afirmaba que las libertades individuales y económicas siempre van de la mano, que tenían que tener su propia ideología y su propia planificación porque no basta con ser popular.

Este mensaje mercantilista que ofreció Thatcher se vio como una oportunidad para Polonia en salir de las deudas y escasez.

En Bolivia se vivía una crisis propia y exiliada. Era uno de los más pobres e inestables de toda la región latinoamericana. Presentaban una hiperinflación galopante que destruyo la base de su escasa economía. Los precios subían cada hora, la subida media de la inflación era de 1% cada diez minutos. Siete de cada bolivianos vivían en la pobreza.

Un grupo de estudiantes bolivarianos fueron a un seminario en Harvard sobre la hiperinflación que asolaba a ese país. Fue ahí donde se contactaron con el joven economista Jeffrey Sachs.

Para cuando Sachs llego a La Paz, la hiperinflación bordeaba el 60 000%. Fue aquí en La Paz donde se alió junto a Gonzalo Sanchez de Lozada y juntos comenzaron la planificación para liberar a Bolivia de la hiperinflación más alta de la historia de humanidad. Por ello, optaron por una “Terapia de choque” que detendría la hiperinflación y reconstruiría la economía. La “Terapia de Choque” certifico la muerte  de la “Teoría de la dependencia económica”. Se cortó de raíz el gasto público; se abolió el control de precios; se cuadraron los presupuestos generales del estado; y se eliminaron los aranceles sobre la importación. Solo se podría gastar tanto como se ingrese y nada de préstamos al Barco Central para que este no tenga que emitir monedas. Esta medida hizo que se disparase los precios de los alimentos y el combustible. Bolivia tuvo gran relevancia en la reforma económica en toda Latinoamérica.

Jeffer Sachs fue convocado por el gobierno polaco para ayudar a la situación económica. En las elecciones generales gana el partido Solidaridad el cual tiene la difícil tarea de reconstruir la economía polaca. Junto con el ministro de economía del partido Solidaridad, escribe el nuevo plan de liberación económica para Polonia. Este modelo de liberación económica siempre trae consigo una tasa de desempleo y en este caso recayó en los trabajadores de la industria polaca. Sin embargo, en casi todos de los sectores del mercado estaban prosperando. Se abrió cientos de pequeñas empresas y la economía polaca empezó a despegar.

Deng Xiaping, líder comunista del viejo círculo de Mao Tse Tung, se percató que el sueño comunista se había convertido en una pesadilla económica. Deng Xiaping estaba impresionado con las nuevas políticas económicas y opto por llevar a China a la apertura internacional. Sin embargo, no se removía el poder político del Partido Comunista Chino. Primero era la reestructuración económica antes que la libertad y transparencia. Sabía que se iría abajo el sistema sin poner un control de estado sobre él. Estas políticas funcionaron muy bien en China porque la mayor parte de su población era de carácter rural. Mientras que en la URSS la población se había industrializado en un 80%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com