ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla por la economía Mundial Hablar de economía no es únicamente hablar de números y el dinero sino también a la forma en que vivimos


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

"La Batalla por la economía Mundial"

Hablar de economía no es únicamente hablar de números y el dinero sino también a la forma en que vivimos, la economía gira a nivel mundial y es tanta su importancia que la mayoría de los gobiernos quieren tener el control total sobre esta. Con el pasar del tiempo la economía mundial se ha reflejado en una batalla de poderes y fuertes decisiones cuyos resultados se reflejan en las sociedades del mundo entero.

Esto se ha intensificado con el tiempo, donde se discute y argumentan cual es el mejor modelo económico para el desarrollo de las naciones.

A principios del siglo XX los avances tecnológicos y la 1era guerra mundial dejo un continente entero en ruinas, la controversia entre Hayek y Keynes por definir el modelo económico que debía guiar el desarrollo de los países.

Socialistas y economistas ganaban la batalla de entrar en la mente de las personas.

Keynes  decía que la economía de mercado tropezaba con sus excesos y cuando esto sucediera la economía no funcionaría por lo que el estado debía invertir.[pic 1]

Al igual Hayek juzgaba que el mercado era capaz de auto-regularse pero este fue derrotado por el Keynesianismo se deprime en su natal Austria. Al suscitarse esto llega el sistema capitalista  y a su vez la revolución mercantilista, el aumento de desempleo provocan huelgas por parte de los mineros y petroleros.

La época de la gran guerra, la gente estaba furiosa, decepcionada y buscaba un mundo mejor. La revolución bolchevique trajo esa ilusión por mejorar de la mano del socialismo y el comunismo, fundamentándose en el trabajo de Karl Marx. El líder de la revolución, Lenin, incitó a los trabajadores de todo el mundo a luchar contra la economía global, a aplastar el capitalismo. A partir de entonces, el comercio y la propiedad privada se consideraron actos criminales. Lenin prometió el fin de la explotación económica del hombre hecha por el hombre.

El hombre que estaba destinado a ser el rival intelectual de Hayek era un joven brillante de la Universidad de Cambridge: John Maynard Keynes. Keynes estuvo toda la Primera Guerra Mundial ayudando al gobierno británico a organizar su economía.

El fin de la guerra llevó a los aliados a demandar a Alemania sumas cuantiosas culpándola de haber iniciado y causado la Gran Guerra. A Keynes le pareció desproporcionada la multa y para explicar por qué escribió un libro titulado Las consecuencias económicas de la paz. Este hecho, junto  con la bancarrota que de por sí traía el país, supuso que el gobierno alemán imprimiese más moneda de la debida, provocando una enorme inflación. Una hiperinflación.

[pic 2]

Se llegó a necesitar un baúl lleno de billetes para ir de compras. Una barra de pan costaba billones de Reichsmark. La gente empapelaba sus paredes con billetes. Unos zapatos costaban 12 marcos en 1913, diez años después se vendían por 32 billones de marcos. La hiperinflación fue una de las principales razones por las cuales los nazis llegaron al poder.

Von Mises creía que los mercados, así como las personas, necesitan ser libres. La premisa básica de la escuela austriaca era simple: Los mercados funcionan, los gobiernos no.

Von Mises predijo que la recién inaugurada economía soviética nunca funcionaría, precisamente porque el gobierno controlaba los precios y salarios.

Las predicciones de von Mises se hicieron realidad. La Unión Soviética pasaba hambre y frío. Al final de sus días Lenin cambió de parecer, estableció lo que llamó la Nueva Política Económica: dejó que los granjeros vendieran sus propios bienes y poseyeran tierras. Permitió que los pequeños negocios empezasen a funcionar... debido a ello se ganó la enemistad de sus camaradas los cuales le atacaron ferozmente por "vender los principios del bolchevismo y el marxismo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (271.6 Kb)   docx (190.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com