ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología educacional subjetividad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Superior de Formación Docente

Profesorado en Educación Inicial.

Psicología Educacional

1º año

1. Se define a la subjetividad como las formas de actuar, de sentir, de aprender, y de relacionarse con los otros, con el medio, tanto el privado como el público. También refiere a un proceso de construcción del sujeto, porque la subjetividad no está dada desde el inicio de la vida, si no que se elabora a partir del discurso de los adultos que le deben acercar al niño (ya que el aparato psíquico esta en constitución) la lengua, y la cultura y que le brinde espacios de protección donde este pueda comprenderla. Dichos espacios son los de juego, la ficción, narración, las palabras, los lenguajes musicales, los lenguajes plásticos, y las múltiples relaciones con los otros. El adulto tiene un papel de mediador entre el niño y la realidad. En esta construcción interviene la familia los primeros años de vida y luego los procesos educativos que supone una intervención de modo tal que ofrezca algo distinto a la vida cotidiana de los niños.

2. Para que los niños desarrollen sus procesos de simbolización es necesario brindarles atención, dedicación, amor, una relación constante y afectivamente positiva de los padres y los modelos que estos ofertan.

Durante los primeros meses del bebe sus necesidades son de amor, tibieza y alimentación. Luego a medida que van creciendo, también hay que ofrecerles el juego, el habla, cambiarlos de posición, sacarlos a pasear, cantarles. Posteriormente cuando ya está próximo a erguirse los padres ofrendan un destino, deseos y proyectos.

Entonces, el primer y más importante referente simbólico durante los primeros dos años de vida es la madre o cualquier representante significativo y permanente que esté a cargo del bebe. El segundo se juega en las instituciones escolares que le ofrendan al niño otra oportunidad para enriquecer su potencial simbólico. El docente debe brindarle una actitud de resguardo de los peligros; estimular el juego, abra la escucha a la narrativa infantil y promueva el intercambio entre los niños. Además debe brindarles confianza, la cercanía de un adulto que reconozca sus necesidades, la disponibilidad de juguetes, la posibilidad de usarlos en forma irrestricta. Permitirles opinar, transformar y criticar.

3. La importancia del lenguaje en el proceso de construcción de la subjetividad radica en la comunicación preverbal, y afectiva, ya que destaca su carácter funcional como sistema mediatizador necesario para la transmisión intencional y racional de la cultura, permite el crecimiento, expresarse y relacionarse. Para que esta comunicación se logre primero se hacía referencia al aprendizaje de la lengua nativa, se explicaba que por el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com