ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Inclusiva


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

Educación inclusiva

Se trata de que los diferentes servicios que deban prestarse a cualquier persona estén adaptados a las necesidades de las minorías, con lo que se evita la exigencia de tener que acudir a servicios especializados en lugares específicos para uso de personas con NEE. Se trata de aplicar el principio del Diseño Universal a la educación. Lleva a ofrecer a todas las personas la mejor educación posible en las condiciones más favorables que se pueda.

II.- CONCEPTO

¿Cuál es el significado del término

“educación inclusiva”

? ¿En qué se diferencia de lo que hemos llamado tradicionalmente integración educativa? La educación inclusiva pone el acento en el derecho que todos los niños y niñas tienen a recibir una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y sin discriminaciones de ningún tipo. Se trata de un concepto más amplio que el de integración. Desde la perspectiva de la escuela, poner en práctica los principios de una educación para todos y con todos, supone repensar la escuela y la enseñanza, revisar lo que hemos hecho hasta ahora y cómo lo hemos hecho. Implica imaginarnos y analizar cómo sería una escuela que no pone requisitos de entrada. Una escuela abierta a la diversidad, que da acogida a todos los niños que concurren a ella, facilitando la participación y el aprendizaje de una amplia diversidad de alumnos. El concepto de

Inclusión,

Tanto educativa, como laboral y social, implica el desplazamiento del énfasis desde el individuo, al que se consideraba que había que integrar y entrenar específicamente, hacia las modificaciones del contexto necesarias para que el ambiente en el que el individuo se integra pueda aceptar como un igual a la persona con discapacidad. Se plantean diseños diferentes de la escuela y la sociedad del futuro abiertos a todos los individuos. La UNESCO (1994) resalta:

“La experiencia de muchos países demuestra que la integración de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales se consigue de forma eficaz en escuelas integradoras para todos los niños de la comunidad. Es en este contexto en el que los que tienen necesidades educativas especiales pueden avanzar en el terreno educativo y en el de la integración social. Las escuelas integradoras representan un marco favorable para lograr la igualdad de oportunidades y la completa participación, pero para que tengan éxito es necesario realizar un esfuerzo común, no solo de toda la escuela, sino también de los compañeros, padres, familias y voluntarios.”

5

Mediante la inclusión, se persigue brindar a las personas con algunacondición especial (permanente o transitoria), las mismas oportunidades. Esnecesario que la persona pueda conectarse con redes interpersonales que traspasen todas las antiguas fronteras; y en este sentido, son importantes dos condiciones desde la inclusión:11.- Lo que los estudiantes aprenden debe ser funcional para ellos en el entorno de una comunidad inclusiva (opuesto a lo que es sólo funcional o cómodo en un entorno segregado).Cuando se habla de currículo funcional se hace mención a la enseñanza de destrezas utilizadas en la vida diaria, que le permitan a la persona salir adelante en el mundo real en que interactúa, de la forma más independiente que le sea posible.12.- Hay que asegurarse de que el estudiante se socialice o forme parte de una comunidad natural. En palabras de Ramón Laca (1998): (...) “Podríamos decir, por tanto, que el centro ordinario es hoy un lugar natural para escolarizar a un niño, a cualquier niño, con necesidades educativas especiales, o sin ellas. Pero debemos añadir “sida respuesta adecuada a ese niño”, si cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes para hacer frente a las necesidades del alumno y de su familia”. La inclusión supone la creación de estructuras mentales que acepten la diferencia entre los seres humanos y el establecimiento de entornos que “acomodándose a las necesidades especiales de algunas personas, se acomoden a las necesidades de todos”. Low, 1997.Lipsky, Gartner (1996) definen la inclusión: “La provisión a los estudiantes, incluyendo a aquellos con dificultades, en la escuela de su vecindad, en clases de edades generalmente apropiadas, de los servicios de apoyo y las ayudas suplementarias (para el alumno y el profesor) necesarias para asegurar el éxito del alumno, en los aspectos académicos, conductuales y sociales, al objeto de preparar al alumno a que participe como miembro de pleno derecho que contribuye a la sociedad a la que pertenece. “La inclusión no implica solamente atender a todos los estudiantes en el aula; se trata más bien de comprenderlos, escucharlos y responder a sus necesidades, intereses, características y potencialidades, sin involucrarse en actos de discriminación hacia ninguno de los participantes en el aula. “El hecho de que un alumno participe más o menos en el currículum no sólo es una cuestión relacionada con sus propios problemas o dificultades, sino que dice bastante respecto del propio currículum”. (Clough, 1999)

6

“Educar en la diversidad no se basa, como algunos pretenden, en la adopción de medidas excepcionales para las personas con NEE sino en la adopción de un modelo de currículum que facilite el aprendizaje de todos los alumnos/as en su diversidad” (López Melero, 1995).Los principales protagonistas son los diferentes profesionales implicados en la intervención educativa. Es necesario que los profesores regulares acepten la diversidad y dispongan de un repertorio de estrategias de trabajo que la contemple y atienda en el aula, lo que exige todo un proceso de transformación y de cambio tanto de las prácticas como de la cultura colaborativa del profesorado. Por lo tanto, la inclusión debe partir de un análisis real de los procesos educativos que se desarrollan en cada centro educativo, o sea, debe darse un proceso contextualizado de carácter colectivo, en el cual se involucren los padres de familia, los docentes, los directores, los estudiantes y todos los miembros de la comunidad educativa. De esta manera, la inclusión se convierte en una experiencia humanizante, donde todos se ven como miembros de una comunidad que comparte sus experiencias en el desarrollo de una sociedad más justa, democrática y solidaria.Es también, y cada vez en mayor medida, entendida como un importante factor de renovación pedagógica de los centros y de los sistemas educativos.

1.1.-Concepto actual de atención a los alumnos con NEE:

Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com