ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Vial


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

FALTA DE CONCIENCIA VIAL

09 de diciembre de 2013

-INDICE-

AUTORIA

DEDICATORIA 2

AGRADECIMIENTO 3

INTRODUCCION 4

OBJETIVOS ESPECIFICOS 5

OBJETIVO GENERAL 6

MARCO TEORICO

ANALISIS INTERPRETATIVO

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN:

Los alumnos del paralelo “G” nocturno, del prestigiosa SINDICATO DE CHOFERES DE CHIMBORAZO, guiados por el tutor de la materia de LEYES, presentan la siguiente tesis, direccionados en conseguir grandes resultados al momento de concienciar a lo todas las personas que poseen y conducen un vehículo a motor, es por eso que mediante la presente investigación sobre FALTA DE CONCIENCIA VIAL en los actores que involucra el tránsito en las vías de nuestro país, esperamos que ayude a comprender la gran responsabilidad que implica conducir un vehículo.

El éxito está en un cambio de actitud de todas las personas, quienes deben conducir, caminar y dirigir con responsabilidad, además de juzgar y sancionar con justicia, respetar a los demás, conducir observando la Ley de Tránsito, de manera que no se ponga en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos, ya que todos somos parte del cambio para mejorar el tránsito en nuestras ciudades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Conocer desde otra perspectiva la falta de conciencia vial en nuestro país, problemática que año a año pinta de luto a muchas familias ecuatorianas y tratar de obtener buenos resultados de las investigaciones, y poder difundir el mensaje a la mayor parte de personas que estamos inmersos en esta lucha, para conseguir mejores y buenos resultados en la prevención de accidentes de tránsito.

 Llegar a la conciencia de nuestras autoridades, y exigir mejor y mayor control a las contravenciones utilizando si es necesario el aumento de las respectivas multas al momento de incumplir la ley.

 Buscar una solución inmediata a la problemática, llegando a concientizar a los actores principales de la conducción, para que mejoren sus hábitos de manejo y mejor trato a los demás participantes en la vía.

 Sugerir a las escuelas de manejo que empleen métodos más modernizados en las escuelas que enseñar a conducir y que las nuevas generaciones de conductores estén realmente capacitados para conducir un automotor, y ayudar a comprender lo que significa la conciencia vial, para llegar a la conciencia de la mayoría de conductores y peatones que están expuestos a sufrir un accidente..

OBJETIVO GENERAL:

 Hacer de la conciencia vial, un hábito, una cultura especializada en conducción, que todos y cada uno de los actores inmersos en la educación vial conozcan la gran responsabilidad que demanda conducir un vehículo e incluso la responsabilidad que tenemos como peatones al transitar por las vías y calles de nuestras ciudades, fomentando así el respeto a la norma ya establecida en cada artículo de la Ley de Tránsito Transporte y Seguridad Vial, y sólo así reducir el alto grado de accidentabilidad que posee nuestra ciudad y país, tratar de llegar a la conciencia de nuestras autoridades, responsables de la armonía interna de las ciudades, para que ejerzan un mayor y eficaz control a la contravenciones que muchos cuidamos realizan.

MARCO TEORICO:

La conciencia vial es el grado de conocimiento y alerta que se tiene respecto a la manera más segura y correcta de transitar por las vías o calles, para así evitar accidentes y promover un desplazamiento seguro, tanto para conductores como peatones.

Entonces decimos que la conciencia vial está íntimamente ligada a la educación en la población respecto a las normas que rigen el desplazamiento, los buenos hábitos a formar y comportamientos a evitar accidentes. Parte importante para la toma de conciencia vial, es el darse cuenta (justamente la toma de conciencia) de los riesgos involucrados en los accidentes de tránsito, por lo que las actividades educacionales al respecto generalmente consideran el despliegue de estadísticas relacionadas con los accidentes, y fotografías de los mismos, que si bien pueden ser en ocasiones bastante duras, contribuyen a la formación y conciencia de lo que nos puede ocurrir a nosotros o a nuestros seres queridos si no nos preocupamos de la seguridad.

La falta de cultura vial es uno de los principales problemas que cotidianamente se presenta en todo nuestro territorio nacional. En muchas ocasiones dicha indolencia genera accidentes donde se pierden valiosas vidas humanas. Sin embargo, el problema no es exclusivo de los conductores, también los peatones carecen de una cultura vial y en ocasiones las mismas autoridades complican el tránsito de los vehículos.

Es común ver en las escuelas, de todos los niveles, a padres de familia que se estacionan hasta en tercera fila para dejar o recoger a sus hijos, bajo el argumento de que les da no hay dónde estacionarse o peor aún, quieren evitarle la fatiga a sus retoños de que caminen unos cuantos metros a la escuela. Esta falta de conciencia entorpece el tráfico e incluso pone en peligro la vida de los niños que van esquivando vehículos.

Otra escena cotidiana tanto en el centro o a las afueras de la ciudad, es ver a gente de todas las edades corriendo a su máxima velocidad para cruzar la calle y evitar ser arrollados por un vehículo, todo por negarse a usar los puentes peatonales. En la parte Suburbana sobre todo, dicha práctica se convierte en un juego suicida. Sin embargo, al común de la gente no le importa poner en peligro su vida con tal de no subir los escalones de un puente peatonal.

Pero el problema toma tintes propios del surrealismo, cuando las complicaciones son generadas por las autoridades municipales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com