ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación del profesorado en el contexto de la posmodernidad


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

Se realiza un extracto de las ideas principales, así como un parafraseo del texto: La Formación del profesorado en el contexto de la posmodernidad. Algunas reflexiones sobre los saberes de los docentes de nivel básico. De la autora Ileana Rojas Moreno Por Aldo Daniel Perez Callejas

En este nuevo milenio la sociedad ha visto cambios vertiginosos, que nos han llevado a ser una sociedad informatizada, donde lo regente es la globalización económica, y teniendo un avance sin precedentes tecnológico, informático y de la comunicación, lo cual ha llevado a que los seres humanos a adaptarnos a estos cambios así como a plantearnos una revisión de la formación de los docentes y los retos que este presenta en esta actualidad.

Categorizaciones y consideraciones.

Antecedentes.

El capítulo se he estructurado en las siguientes categorías analíticas:

Formación del profesorado y saberes del docente, lo cual se equipara con la categoría de Rojas Formación pedagógica, ya que se considera como la preparación metodológica de docentes, donde se puede observar un saber escolar diferenciado por niveles, el cual incluye elementos cognitivos y valores, la transmisión eficaz de los conocimientos, habilidades y actitudes; las bases para una organización educativa, los agentes y procesos especializados para una formación uniforme. Esta formación es única pues la formación de los docentes es combinado, realizan un oficio con desarrollo de habilidades profesionales, donde estas habilidades no sirven de nada si no se aplican ya en el campo.

En México la formación del profesorado para educación básica desde las primeras décadas del siglo XIX está bajo el cargo de las instituciones denominadas Escuela Normal en sus distintas modalidades, las cuales están bajo decisiones del estado, desde los planes y programas hasta sus funciones y objetivos.

El saber cambia de estatuto, al mismo tiempo que las sociedades, siendo la incidencia de transformaciones tecnológicas un factor que debería de incidir cuantiosamente en la formación de formadores. Donde el saber tiene dos grandes funciones la investigación y la transmisión de conocimientos. Este conjunto de saberes se han podido adquirir de varias maneras, a través de la formación, consulta de materiales o recursos, por contacto con otro docente más experimentado o por la propia experiencia, este conjunto de conocimientos sirven como base al oficio de profesor. En este conjunto de conocimientos, se puede realizar una división entre dos saberes importantes, uno de corte pedagógico normalista y otro de carácter multidisciplinario.

El primer saber, hace referencia a la comprensión de la información predominante de corte metodológico sobre bases filosóficas, acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como las de organización y la de administración escolar.

Por la otra parte el saber multidisciplinario se sustenta en una diversidad de campos del conocimiento, la cual se enfoca a la docencia.

De acuerdo a Rojas 2002:11-13 citado por Patricia Ducoing Watty 2013, se pueden reunir los saberes utilizando la categorización siguiente.

Saber pedagógico normalista: en donde se desarrollan los conocimientos de corte descriptivo, prescriptivo y aplicativo.

Descriptivo: La información es mediante datos precisos, referentes empíricos y caracterizaciones.

Prescriptiva: Son planteamientos de un deber ser, del maestro, la educación y los alumnos.

Aplicativa: Se observa el desarrollo de planteamientos que otorgan los pasos a seguir para la obtención de resultados.

Saber pedagógico multidisciplinario: siendo de mayor alcance que el anterior se subdivide de corte explicativo y de índole analítico, alcance crítico, carácter reflexivo, índole interpretativa.

Corte explicativo: se trata de planteamientos donde la estructurada de las argumentaciones propuestas advierte una correlación causa efecto entre hechos.

Índole Analítica: Se requiere de un desarme de las ideas para poder obtener una visión del objeto o hecho.

Carácter Relacional: Se diferencian planos de análisis y vinculación de elementos para ubicar la multicausalidad de un evento en específico.

Alcance Crítico: Es el estudio de planteamiento que enfatizan aspectos particulares acerca de los cuales se formulan señalamientos específicos.

Carácter reflexivo: Esta clasificación  es un tratamiento que permite avanzar en la formulación de conclusiones.

Índole interpretativa: Estudio de trabajos argumentativos que confieren un sentido diferente.

Retomando a lyotard, 1993. Citado por Patricia Ducoing Watty 2013. “El saber es y será producido para ser vendido, y es y será consumido para ser valorado en una nueva producción, estas nos toman a todos con frecuencia.

Primera aproximación: la formación del profesorado de educación básica desde los proyectos curriculares oficiales

La profesión de docencia tuvo muchos cambios en el siglo pasado, si bien no fue donde tuvo su inicio, siendo este un siglo pasado, se presenciaron muchos cambios en el siglo XX, donde se organizó y estructuro a partir de la puesta en marcha de planes y programas de estudio oficializados.

En Mexico debido a que el magisterio es una profesión de estado, se ha logrado observar la preocupación de cuidar la formación de los maestros. Así México ha otorgado a sus docentes una formación de un relativo alto nivel. Actualmente la Escuela Normal se ha elevado de rango educativo a Escuela de educación superior, donde se espera que la formación de nuevos maestros sea eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com