ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Manipulación de Alimentos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Los alimentos son sustancias muy importantes para vida de los seres vivos entre ellos encontramos el hombre los animales y las plantas por que aportan todos los nutrientes necesarios para su ciclo vital. Pero si presentan algún tipo de alteración pueden ocasionar un riesgo para la salud

A la Manipulación de Alimentos la tratamos como la Manipulación Higiénica de los Alimentos y la definimos como la protección que se tiene con los alimentos en ell momento de manipularlos para evitar su contaminación. Esta protección está respaldada por normas higiénicas implementadas para el hombre debido al conocimiento que tiene sobre los diferentes cambios que se producen en los alimentos cuando se exponen a condiciones desfavorables en las temperaturas inadecuadas dependiendo del tiempo de vida del alimento, exposición prolongada y malas condiciones higiénicas del lugar donde se encuentran los alimentos.

Al manipular un alimento inmediatamente comienza el riesgo  ya que por lo general no optamos con un espacio adecuado para su manipulación es  allí donde se genera la mayor cantidad de microorganismos patógenos ocasionando así infecciones estomacales, intoxicaciones, y diferentes tipo de enfermedades.

Sin embargo cuando tocamos o manipulamos alimentos en espacios adecuados o actos para su realización no significa que el riesgo se acaba sino que disminuye un poco.

Por otra parte podemos decir que cuando la materia prima de los alimentos está contaminada los riesgos son aun mayores aunque se le dé una buena manipulación.

Cuando se sacrifica un vaca enferma; aunque se haga con todas las normas de higienes necesarias y se le dé a la carne el proceso se refrigeración correcto no obstante se acabarían los riesgos por la calidad  del animal sacrificado.

 Partiendo de esta idea podemos decir que si la materia prima está  en perfectas condiciones de salubridad  se podrían evitar riesgos secundarios. Aun así los alimentos siempre tienen el riesgo de estar contaminados y de transmitirnos diversas enfermedades.

Al yo manipular alimentos sin las higiene necesaria esto me puede ocasionar intoxicación o alguna otra lesión en el cuerpo soy responsable desde el momento en que lo comienzo a manipular sin ninguna de las normas necesaria de higiene.

En este caso los manipuladores de mayor riesgo vendrían siendo los que son elaborados para la venta en los lugares públicos ya que están expuestos a mayor contaminación.

 También el queso es otro producto que hace parte de alimentos con mayor riesgo ya que la mayoría son elaborados en lugares no actos; por lo general el queso siempre es elaborado en fincas que no cuentan con las medidas de d manipulación necesaria o ocasionando así cada vez más riesgos por que al no contar con ninguna de estas normas cada día el producto se vuelve más vulnerable a ser contaminado y además perjudicial para la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com