ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza Como Expresión De Exclusión Social Y Las Enfermedades En El Siglo XX Y Su Impacto En El Sector más Desposeído.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

A pesar de los grandes avances que pueden existir en los países desarrollados, no deja de existir pobreza y aunque puede sonar contradictorio, las enfermedades del siglo xx como el estrés, la ansiedad y la depresión afectan mas a este tipo de países, debido al ritmo de vida que tienen la mayoría de sus habitantes.

En Venezuela la Revolución Bolivariana desde sus inicios comenzó una lucha incansable contra a estos dos grandes males (pobreza y enfermedades) que siguen afectando nuestra sociedad. Con respecto a la pobreza desarrollo la concepción de un Estado inclusivo para los que se consideran mas pobres, aspirando lograr: desarrollo, felicidad, bienestar, libertad y progreso para aquellos quienes durante siglos fueron parias en su propia Patria, y con respecto a las enfermedades se han creado y mejorado los servicios de atención de salud publica integral.

LA POBREZA COMO EXPRESION DE EXCLUSION SOCIAL

La pobreza es tanto una manifestación de la exclusión social como una de sus causas. Es un círculo vicioso: la exclusión social produce pobreza y, a su vez, la pobreza refuerza la exclusión social en que se vive.

La exclusión social se expresa en la falta de oportunidades para acceder a derechos y servicios como la educación, salud, servicios del Estado, acceso a la justicia, acceso a oportunidades. Si una persona no accede a estas cosas entonces no tendrá oportunidades de tener un buen empleo e ingresos aceptables, de este modo esta persona probablemente caerá (o permanecerá) en la pobreza: no podrá tener una vivienda digna, dotada de servicios públicos, ni se podrá alimentar bien. Si una persona es pobre (no tiene recursos ni patrimonio) eso hace que se refuerce su exclusión social y, sobre todo, que la exclusión y la pobreza se transmitan a sus hijos, quienes no recibirán buena educación, ni salud, ni acceso a oportunidades

En esa perspectiva, la derrota de la pobreza deja de ser un tema estrictamente económico, permeando los aspectos culturales, sociológicos, antropológicos, espirituales y de diversa índole que rodean a toda actividad humana. Es decir, se avanza hacia nuevas formas de valoración y logro, construidas desde referentes intersubjetivos los cuales son mediados por redimensionadas premisas culturales.

Así, la economía social adquiere la significación de herramienta para la derrota de la pobreza no sólo económica, sino también cultural, política, ideológica; para la revisión de las formas de vida y el rescate de concepciones de progreso, bienestar, desarrollo y progreso fundadas en la propia historia nacional. Es decir, la economía social se constituye en estrategia articuladora de las corrientes emancipadoras nacionales y la concepción revolucionaria de un Estado que defiende la perspectiva local ante el avasallante imperio de lo global.

Un modelo económico de ese tipo, de carácter solidario y compromiso social, no sólo permite derrotar la pobreza cultural, política, educativa, de modos de vida y económica, sino que garantiza la inclusión de todos y todas los(as) venezolanos y venezolanas en la construcción de la patria Bolivariana.

En la década de los 90, en el marco de las políticas de restructuración económica y del Estado, la pobreza se intensificó, se amplió y se hizo más heterogénea incorporando un grupo de los sectores medios -los nuevos pobres.

La pobreza es un fenómeno multidimensional y complejo No solo es una situación de carencia material sino también un estado fisurado, trisado en el plano simbólico para quienes la viven. Es percibida como un estado prolongado de carencias que conllevan una sensación profunda de abandono e inseguridad. Para quienes han logrado salir de ella, siempre esta acechando el recuerdo evocativo de volver a ser pobre.

La falta de educación de calidad, la falta de alimentación necesaria son duras carencias, pero la mayor herida es aquella afectiva que sangra por largo tiempo si no es reparada en un entorno de acompañamiento y acogida. La memoria herida rescata el aspecto ético de la búsqueda a la solución de la pobreza. Hay un eco que se perpetua cual resonancia en los relatos de los marginados, surge un clamor permanente, y este tiene relación con la desprotección social .El nudo de este relato no solo esta centrado en el dolor; sino también en el silencio de aquello que no se puede contar por pudor social. Los relatos silenciados están construidos bajo un marco de expresión emocional que le da un significado a la vida. Los pobres viven invisibilizados en los desordenes e incoherencias de la urbanidad, por esta razón a veces no resultan tan visibles. La pobreza muestra una vulnerabilidad que no es fácil de amparar, el rechazo es claro en un mundo uniformado por el consumismo y el bienestar.

ENFERMEDADES EN EL SIGLO XX Y SU IMPACTO EN EL SECTOR MAS DESPOSEIDO

Estos tres términos (estrés, ansiedad y depresión) nos suenan a todos. Actualmente, están a la orden del día y todos conocemos alguien cercano que los padece o ha padecido y seguramente nosotros mismos a lo largo de nuestras vidas sufriremos alguno de ellos.

Puede resultar paradójico, que en la actualidad en los países más avanzados contamos con más y mejores medios que nunca, una asistencia sanitaria muy completa, un buen nivel de vida y, sin embargo, cada vez sufrimos más de estas patologías y trastornos. Por el contrario, su incidencia en los países menos desarrollados es mucho menor. Todo esto se podría explicar, porque nuestro estilo de vida actual en ciudades y países más avanzados no es la más idónea por la existencia de una serie de causas que afectan a nuestra salud: el ritmo acelerado que se lleva en las ciudades, la contaminación, los malos hábitos alimenticios, la vida sedentaria, las aglomeraciones de personas y vehículos,…son factores que inciden bastante en la presencia de estos trastornos. De hecho, en países como Estados Unidos la prevalencia supera el 25% ya, lo que nos puede ayudar a hacernos una idea de su importancia.

De hecho, según la Organización Mundial de la salud, estas enfermedades y patologías suponen ya el 12 % del total de enfermedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com