ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educativa


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

La reforma educativa

I.- Introducción: Educación y gobernanza

Hablar de gobernanza implica necesariamente una descripción de instituciones, reglas y normas por medio de las cuales se desarrollan y aplican políticas, y se exige la rendición de cuentas. La situación de la educación en México presenta claroscuros. Asimismo, los enormes esfuerzos realizados para ampliar la cobertura en todos los niveles, se veían contrarrestados por elevados índices de abandono escolar. Por tal motivo, el Presidente Peña Nieto determinó que la educación debía ser una prioridad en la agenda pública e impulsó una reforma en la materia, la cual consta de modificaciones constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, así como de reformas a la Ley General de Educación, y la expedición, en septiembre de ese mismo año, de dos nuevos ordenamientos: la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

II.- El contenido de la reforma educativa

Para poder entender a cabalidad la reforma educativa debemos tomar en cuenta que todo sistema, para considerarse completo, debe contar con normas de diferente estructura .Los valores son normas que indican los objetivos generales que todo el sistema debe alcanzar de forma obligatoria. Finalmente, las reglas son normas que obligan a conductas determinadas e imponen consecuencias jurídicas.

De acuerdo con esta idea, las reglas son normas de primer grado, los principios de segundo grado y los valores de tercer grado. Esta gradación no depende de su obligatoriedad, sino de su abstracción y de la labor interpretativa que cada una exige. Los principios, por su parte, deben completarse y entenderse conforme a los valores que desarrollan.

Bajo esta distinción, se abordara la reforma educativa con un método deductivo, iniciando con los valores, pasando por los principios y llegando a las reglas, para lograr el cabal entendimiento de esta modificación a la educación mexicana.

1.- El valor de la reforma educativa

El valor más importante que inspira y obliga a la reforma educativa mexicana es el interés superior de la infancia. Conviene advertir que de acuerdo con el artículo 4º de la Constitución mexicana, las autoridades administrativas y los órganos legislativos deben tener una consideración primordial al interés superior de la infancia.

Al respecto, el 29 de mayo de 2013, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas aclaró que el interés superior es un concepto triple:

a) Es un derecho sustantivo del niño que su interés superior sea una consideración primordial que se evalúe y se tenga en cuenta, al tomar una decisión.

b) Es un principio jurídico fundamental, ya que si una disposición admite más de una interpretación, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este interés superior.

c) Es una norma de procedimiento, pues todo proceso que involucre a un menor deberá incluir una estimación de las repercusiones, tanto positivas como negativas.

2.- Los principios de la reforma

Una vez que hemos expuesto a grandes rasgos el valor del interés superior de la infancia que inspira la reforma educativa, corresponde ahora analizar los principios que la animan: calidad, equidad, y rectoría estatal.

Calidad

La reforma constitucional determina que toda la educación que se imparta debe ser de calidad, la cual es una verdadera norma jurídica llamada a regir en todos los procesos de enseñanza de México, expresada con estructura de principio, que considera una variedad de situaciones que deben ser constantemente mejoradas para hacer efectivo el derecho a la educación. Así, la sociedad y el mercado son factores clave para la integración y caracterización de la calidad, haciéndola medible y por lo tanto eficaz.

Equidad educativa

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que el concepto de educación inclusiva se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una instrucción que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje, enriquezca sus vidas y procure el desarrollo del potencial de cada persona, erradicando toda forma de discriminación por condición física, social, étnica, de género, de creencias u orientación sexual.

Rectoría estatal

El concepto de rectoría equivale a la función misma de gobernar la actividad educativa nacional. En suma, el Estado es responsable de planear, conducir, coordinar y orientar la estrategia global del desarrollo social. Dicho concepto no soslaya la importancia de otros actores de la dinámica social como son los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com