ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

El estado tiene la obligación de impartir una Educación, Laica, Gratuita y Obligatoria es lo que estable el Artículo 3° Constitucional, y actualmente a dicho artículo se le agrego impartir una Educación de Calidad, con la finalidad de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Sin embargo resulta muy difícil comprender como lograremos impartir una educación de calidad, cuando en nuestros municipios y principalmente en nuestras comunidades, se convive a diario con la miseria y el hambre, y como tendremos una educación de calidad, si a nuestros gobernantes se les olvida preocuparse en invertir en ciencia y tecnología, mas no olvidan llenar sus bolsillos con las riquezas de nuestros pueblos.

Pueden hacerse reformas tras reformas, pueden modificarse todos los artículos de nuestra Constitución, sin embargo, no se lograr un verdadero progreso de nuestra Nación, si no se invierte lo que realmente se requiere, que es combatir la pobreza y el hambre, debemos de tratar de mejor nuestro sistema Educativo, tratando de combatir primero que nada la corrupción y la desigualdad en nuestra Nación.

Se pretende acabar con ese rezago educativo implementando programas o estableciendo objetivos que propicien a la mejora del contexto tanto social como el contexto cultural. Estos objetivos o programas son los siguientes:

• Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.

• Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo.

• Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.

• Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.

• Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

En cada uno de dichos objetivos, hay sanas intenciones por mejorar la calidad educativa y la calidad de vida de los mexicanos, sin embargo solo se queda en buenas intenciones y en el discurso, ya que la deficiencia en la educación ha sido provocada por la falta de equidad que prevalece en nuestras entidades federativas.

Con la reforma educativa se pretende elevar los estándares de calidad en nuestro Sistema Educativo Mexicano, y se crea el Servicio Profesional Docente con la intención de capacitar, actualizar, y evaluar al Profesional encargado de impartir educación. Esto ha provocado un gran escepticismo por parte del Personal Docente ya que la Federación solo se ha preocupado por promulgar y aprobar artículos sin conocer la situación geográfica y el contexto social donde se encuentra laborando el Profesor, que durante años se le ha reprochado y culpado del déficit educativo por el que está atravesando nuestro país.

Esta culpabilidad ha creado un ambiente de represión, de inconformidad y de incredibilidad de las ventajas y desventajas que tiene la promulgación de Dicha Reforma Educativa, en las cuales destacan 5 ventajas o desventajas.

1.- Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): este organismo será el encargado de evaluar obligatoriamente a los docentes. Los resultados serán la base para que los maestros mantengan su plaza o accedan a puestos de directivos. El INEE será el encargado de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Lo malo: Pueden existir negociaciones políticas para nombrar al personal que dirigirá el INNE. Se puede politizar el instituto al grado de existir mayor poder político que rigor académico o técnico.

Lo bueno: INNE ya es autónomo así que el mecanismo se hará con un rigor técnico. El Estado le concede al INNE liderazgo con base a un marco jurídico.

Lo feo: El riesgo que se corre es que las expectativas no se lleguen a cumplir. La ‘autonomía’ puede ser una máscara de los grupos fácticos para que aflojen la estructura del INNE.

2.- Creación del Sistema de Operación y Gestión Educativas: Se establece que el INEGI realice un censo de maestros, escuelas y alumnos para que el país cuente con un registro nominal.

Lo malo: Puede haber repetición de conteos con los que ya existen, tal es el caso del Registro Nacional de Alumnos Maestros y Escuelas (RENAME) o con datos que tienen las entidades federativas.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com