ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  4.358 Palabras (18 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 18

LA REFORMA EDUCATIVA 2013

Análisis general y alcances jurídico-laborales

I. REFORMAS CONSTITUCIONALES

II. LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

III. LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN

I. REFORMAS CONSTITUCIONALES

La reforma constitucional fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, implica cambios al texto de los artículos 3º, relativo a la educación, y al 73, que establece las facultades del H. Congreso de la Unión (facultades en que se ejercen separa y sucesivamente por las cámaras).

Artículo 3º

La reforma a este precepto consiste en la modificación de las fracciones III, VII y VIII; así como en la adición de un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y la fracción IX. Cabe en este sentido destacar, que las demás partes que integran el artículo 3º quedaron intactas, como es el caso de la fracción IV que a la letra dice: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, lo que despeja la duda generada en relación al hecho de que, a partir de su publicación, el sostenimiento de los servicios de las escuelas correría a cargo de los padres de familia, de la misma manera se desvirtúa la afirmación de que deberán cubrir el costo de los libros de texto y una cuota o inscripción obligatorias, por cuanto a este último punto resulta importante, además, invocar los artículos 3º y 6º de la Ley General de Educación vigente, que a la letra dicen:

“Artículo 3o.- El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior…”

“Artículo 6o.- La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.”

De la lectura anterior, así como del hecho de que la reforma no hace ninguna referencia expresa al respecto, se puede afirmar que la educación elemental permanece como una obligación para el Estado Mexicano, garantizándose su gratuidad en cuanto a la prestación del servicio y de los libros de texto.

Regresando a las reformas hechas al artículo tercero, en afán de ser sucinto, podemos decir que básicamente consisten en tres aspectos, a saber:

a) Establece cambios orientados a establecer como objetivo la búsqueda de la calidad educativa, reconocer la identidad cultural de nuestro país, garantizar la igualdad de Página 1 de 11

LA REFORMA EDUCATIVA 2013

Análisis general y alcances jurídico-laborales

todos al disfrute de este derecho y la rectoría de la Federación en cuanto a la creación de los planes y programas para los niveles preescolar, primaria, secundaria y normal.

b) Dispone que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

c) Impone al H. Congreso de la Unión la obligación de expedir las leyes reglamentarias.

d) En la adicionada fracción IX, crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, mismo que queda a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios; así como sus principales características de organización y funcionamiento, las que se precisan en la Ley reglamentaria correspondiente.

Artículo 73.

Este precepto constitucional establece las facultades del H. Congreso de la Unión, para conocer de iniciativas y, en su caso, expedir leyes federales, cuyo proceso se ejerce en forma separada y sucesiva; esto es, primero la discute la cámara de origen (diputados) y posteriormente la revisora (senadores).

En este caso, la reforma consistió la modificación a la fracción XXV que en su texto vigente, al inicio, señala como facultad del H. Congreso de la Unión: “Para establecer el Servicio Profesional Docente en términos del artículo 3º …”; así como “…para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federación, los Estados y los Municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República, y para asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua en un marco de inclusión y diversidad”.

Nota Importante a este punto

Resulta importante mencionar que comentar que el artículo 135 de la Constitución Federal señala que para reformarla es necesario contar con el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.

Página 2 de 11

LA REFORMA EDUCATIVA 2013

Análisis general y alcances jurídico-laborales

También, cabe destacar que contra las reformas constitucionales no existe ningún recurso, e incluso es improcedente el juicio de Amparo en términos de su artículo 61 por lo que es posible afirmar que la única manera de detener su obligatoriedad, una vez aprobadas por el H. Congreso de la Unión, sería que no fuera avalada por 16 de las 31 legislaturas estatales (Congresos Locales).

II. LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

El Proyecto de Decreto por el que se expide esta Ley fue aprobado por la Cámara de Senadores el pasado 3 de septiembre del año en curso, restando para el inicio de su vigencia que sea sancionada por el Ejecutivo Federal y, finalmente, su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Consta de cinco Títulos y 83 artículos.

Por su naturaleza propia es correcto afirmar que se trata de una reforma laboral por cuanto a que abroga, en cuanto le contraviene, al Reglamento General de Condiciones de Trabajo de la SEP; pero no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com