ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura en la salud


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Síntesis  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Escuela de salud, Carrera Terapia Ocupacional

LA CULTURA DE LA SALUD

Integrantes:

Asignatura:

Socioantropología.

Nombre Docente:

Introducción

Es importante que las personas sepan qué es la cultura y a su vez el enfoque que tiene con la salud, que conozcan y se informen de cómo actúa la cultura en sociedad. En este trabajo tenemos como objetivo investigar y hablar de cómo se comportan las culturas en la salud, ya que, todas son diferentes y tienen diferentes costumbres y/o hábitos, pero hay algo que siempre tienen en común que es lograr la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, lo importante que es tener buena calidad de vida, un bienestar tanto físico como mental, para que cada individuo sea capaz de lograr cualquier objetivo.

También hablaremos de cómo las diferentes culturas de un país o pueblos y la salud en sí, logran entender y respetar cada forma de ver y hacer las cosas. La cultura de la salud ha ido mejorando a través del tiempo, ya sea en las formas de pensar como en los avances tanto culturales y tecnológicos y que éstos facilitan una mejor calidad de vida para las personas, con mejores recursos para la cura de enfermedades y dolencias.

Todas las actividades de nuestras vida cotidiana están condicionadas culturalmente. Las personas actuamos partiendo por una determinada cultura de la salud, compartiendo principios básicos y costumbres que nos permiten intregar en el sistema social.

Desarrollo

Cultura es una palabra de origen latín “cultus” que significa cultivo, cuando se habla de ésta, se refiere a todo lo que incluye el conocimiento, ya sea, creencias, arte, valores, costumbres y hábitos que el ser humano ha ido adquiriendo a través del tiempo hacia el medio ambiente, pero que va cambiando durante el curso de la vida.

Se define también en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, prácticas sociales y  comportamientos que se van aprendiendo de generación en generación a través de la vida en sociedad y que a su vez se configura como un conjunto de normas de comportamientos.

Su característica principal es el mecanismo de adaptación que posee, ya que, es la capacidad que los individuos tienen de responder a los cambios de hábitos que se presentan con el tiempo.

Haciendo incapié a lo anterior, cada país o pueblo posee su propia cultura, tanto en música, forma de vestir, religión, tradiciones, idioma, entre otras cosas.

Se toma en cuenta que la cultura no puede existir si no existe sociedad, debido a que ésta, es el modo de vida que posee un pueblo y la sociedad es el grupo de personas o individuos que tienen la misma forma de vivir, en cuanto a comportamientos y hábitos.

Por otra parte, salud se considera como ausencia de enfermedad, de dolor, sensacion de bienestar, como un aspecto esencial en el desarrollo del ser humano, es el logro y mantenimiento de una calidad de vida esperada de acuerdo a la cultura dada.

La salud ha ido evolucionando en función del momento histórico, cultura, sociedad y del nivel de conocimientos. En primer lugar se mantenía el pensamiento primitivo (lo que se refiere a lo “mágico-religioso”), donde se creía que la enfermedad se producía netamente por un castigo divino, luego algunas civilizaciones iniciaron el primer cambio, que pasaba de un sentido mágico-religioso a el desarrollo de la higiene personal y pública, donde se generan los primeros códigos sanitarios de la humanidad, entrando varios temas como higiene personal, comportamiento sexual, enfermedades transmisibles, alimentación, entre otras.

En la edad media, se elavoran consejos sobre higiene mediante la medicina hipocrática, lo cual se mantuvo hasta hace algunas décadas.

Entrando al concepto de cultura de la salud, hubo un importante cambio en el año 1946, donde la organización mundial de la salud (OMS) define la salud como un completo estado de bienestar físico, psíquico y social.

En chile, como también en otros paises latinoamericanos, la situación social, presenta una gran diversidad étnica y cultural, los conceptos identidad, participación e interculturalidad predominan en las políticas públicas hacia los pueblos originarios, desde la década del 90, se han ido desarrollando diferentes estrategias, planes y programas en materia de salud y pueblos indígenas, provocando un acercamiento entre las distintaas formas de entender y enfrentar el concepto salud-enfermedad, ya que, no significa solo un contacto entre culturas, va enfocado también en el respeto de cada cultura, permitiendo la comunicación y aprendizaje de cada una de ellas.

La cultura en salud considera y utiliza conocimientos y prácticas en torno a la salud, enfermedad y atención, enfocandose en estrategias de curación y rehabilitación, prevencion de enfermedades y promocion de la salud, siempre intentando la comprensión de diferentes culturas.

El proceso de cambio cultural en la salud ha sido gradual, se ha intentado construir relaciones de “confianza” entre los sistemas médicos y modelos de salud, significando el cambio de un modelo biomédico a uno mas integrador tomando en cuenta un enfoque biopsicosocial y cultural construyendo un ambiente de colaboración y respeto entre cada cultura.

La cultura de la salud, permite al hombre proyectar cambios, elaborar el sentido social, concientizar la “muerte” y prolongar las expectativas de una vida creativa.

Al querer hacer y saber hacer “cultivo” de la vida, se basa en la experiencia de cada individuo y la generación desde su nacimiento, infancia, las enseñanzas que posee, vejez y trascendencia la cultura de la salud crea ciertos modos como, por ejemplo: modo de concebir, nacer, alimentar, cuidarse, trabajar, amar, criar, educar, conocer, envejecer, aprender a expresarse, entre otros. Se producen de manera espontánea en la vida de cada persona, junto a sus costumbres como educación, ideología, ciencia y tecnología, etc. Todos por el simple hecho de nacer en una sociedad ya forman parte de una cultura, lo que se puede diferenciar a través de la forma en que satisface sus necesidades, como por ejemplo, al dormir y alimentarse, son diferentes formar de vivir y pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (465.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com