ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA FISICA Y SALUD


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Tareas  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 10

                                                          [pic 1]                                                                                                                               
PIA [pic 2]

CULTURA FISICA Y SALUD

GPO: 445

MAESTRO: ALONSO DAMIAN ADAM OCHOA

1866216        ALANIS RAMIREZ KEVIN JARED  #1

INTRODUCCION

En este trabajo estaremos hablando de la ética y la moral en los deportes, esto es importante para que haya una buena comunicación y respeto entre las disciplinas y las personas que las practican. También se hablara de las actitudes antideportivas como influyen en la sociedad esto si es un poco más importante ya que muchas personas no llenan con agredir o hacer algún tipo de trampa en su disciplina sino que también lo hacen en su vida cotidiana trayendo consigo problemas. Y también algunas de las normas para convivencia social para una mejor comunicación entre las sociedades del deporte.

Participación ética y moral al colaborar en actividades deportivas

La ética y la moral en el deporte son elementos importantes para la obtención del juego limpio y la formación de todas las personas involucradas en la misma, la moral según Savater la definió como “un conjunto de comportamientos y normas que suelen aceptar como cambios validos en ciertos contextos sociales o culturales, o en determinadas épocas históricas”. Es decir, que la moral nos da una forma de ver las conductas socialmente aceptadas y costumbres de una sociedad, sin establecer juicio de lo categorizado como bueno o malo, a diferencia de la ética que según Savater manifestó que es “la reflexión sobre por qué consideramos validos ciertos comportamientos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes”. Si nos enfocamos en el deporte escolar, como una actividad importante para las naciones preocupadas y que verdaderamente valoran las grandes oportunidades de desarrollo, avances y beneficios sociales que brinda su ejecución sistemática, que puede ser considerada como una actividad organizada, las cuales se efectúan fuera del horario de la asignatura de educación física, dentro y fuera de centros educativos, que forman la base sólida y deportiva de un país, podríamos encontrar la existencia de normativas, código de éticas reglamentaciones, cartas fundamentales entre otras, como documentos legales que puedan garantizar el juego limpio en dicho nivel deportivo. En la actualidad, los Juegos Deportivos Escolares se efectúan en la mayoría de instituciones públicas y privadas, direccionados por las diferente Zonas Educativas de cada Estado por medio de la Coordinación de Entes Públicos y Privados de la Unidad de Gestión Curricular, los cuales tiene diferentes fases, la primera fase inicia con los juegos intercursos, que son celebrados con el comienzo de cada año escolar, caracterizados por ser internos en cada institución, seguidamente inicia la fase municipal donde se enfrentan los diferentes equipos en distintas disciplinas deportivas en cada uno de los Municipios de los Estados, progresivamente la fase zonal, donde los Estados de manera organizada son divididos en zona sur, este, central y metropolitana, para así tener el ganador Estadal, los cuales se enfrentaran con los campeones de la fase regional, conformada por cuatro estados en su mayoría, luego de culminadas todas estas fases, abren la puerta a la ultima y deseada fase que son los Juegos Nacionales Escolares.

Según en las notas periodísticas se afirman tres cosas: La primera se refiere a la gestión y al desarrollo de las organizaciones deportivas. Gestión sin ética, dijo, deriva en corrupción y en proyectos de corto aliento. La segunda alude a la formación deportiva y a la coherencia con los propósitos del proceso formativo. Actuar sin ética implica asociar la permanencia del deportista con su capacidad de financiar un programa. La tercera se refiere al alto rendimiento y en ella vincula el logro por medio de esfuerzos en sus procesos de entrenamiento y actuación en competencias, con la resistencia a la tentación de mejorar marcas por la vía del dopaje, del juego sucio o la deslealtad. La cuarta alude al deporte social. Las instituciones, empresas y organizaciones deportivas, señala, deben comunicar con transparencia sus objetivos de promoción del bienestar integral de la persona en la sociedad y no usarlos como mera estrategia de marketing con fines de lucro. Así, el deporte, por la perfección a la que aspira y por la ética que conlleva, revela la importancia del respeto a las reglas, los beneficios del esfuerzo constante, el sentido de la libertad y el valor de la dignidad.

Ejemplos de situación de comportamiento antideportivo

 Patinaje artístico: Tonya Harding y Nancy Kerrigan (1994): Ambas patinadoras mantenían una enemistad absoluta. En los campeonatos de EE.UU. de 1994 la rivalidad sobrepasó los límites de lo deportivo. El marido de Harding y su guardaespaldas contrataron a un sicario para que lesionara a Kerrigan después de un ejercicio. Así sucedió. El agresor a sueldo le rompió la rodilla en los vestuarios con una barra de metal. Harding fue suspendida de por vida por su vinculación con los hechos.

 Boxeo: Mike Tyson y Evander Holyfield (1997): Peleaban en Las Vegas la revancha por el título mundial de los pesos pesados. Tyson fue descalificado por intentar arrancarle la oreja a su rival de un mordisco. Dos días después del combate se disculpó y en la actualidad mantienen una relación cordial.

 NHL: Todd Bertuzzi y Steve Moore (2004): Fue un duro enfrentamiento entre Vancouver Canucks y Colorado Avalanche. En el último periodo, Bertuzzi cayó encima de su rival después de golpearle la cabeza por la espalda y dejarle inconsciente. Moore sufrió la fractura de tres vértebras, cortes en la cara por la fricción con el hielo y una conmoción cerebral. Estas lesiones le obligaron a retirarse del hockey hielo y dieron lugar a un proceso penal que acabó con un acuerdo entre las partes del que se desconocen las condiciones. En lo deportivo, Bertuzzi fue sancionado con 20 partidos.

 Fórmula 1: Prost y Senna (1989)

El Gran Premio de Japón fue el clímax de la intensa rivalidad entre dos pilotos que compartían escudería y se jugaban el título. A falta de siete vueltas para el final, en la recta de atrás del circuito de Suzuka, Prost embistió a Senna y los dos se salieron de la pista. El brasileño siguió en carrera y ganó. Sin embargo, fue descalificado posteriormente por saltarse la chicane de entrada a meta y el Mundial acabó en manos del francés.

Como influyen las actitudes antideportivas en la vida cotidiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (216.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com