ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La descentralización del servicio de salud y su impacto en el bienestar de las personas en zonas rurales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIÓN  

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS  

ASIGNATURA:  

FILOSOFÍA  

TEMA DE INVESTIGACIÓN DEL ENSAYO  

ACADÉMICO: ODS 3 - SALUD Y BIENESTAR  

“La descentralización del servicio de salud y su impacto en el bienestar  de las personas en zonas rurales”  

AUTORES:  

Cordova Cano, Alberto

Montes Tacuri, Leonardo

Mendoza Chávez, María Lucía  

Palomino Mendoza, Jennifer  

DOCENTE:  

MG. ARENAS REBAZA LUIS ENRIQUE

2022

INTRODUCCIÓN  

TEMA GENERAL:  

ODS 3 — Salud y Bienestar  

ASPECTO ESPECÍFICO:  

Descentralización del servicio de salud para los habitantes de zonas rurales del Perú.  

PROBLEMA:  

“¿La descentralización en los servicios de salud contribuye al bienestar de todos los  habitantes de las zonas rurales del Perú?”.  

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA:  

Analizar e interpretar la información recopilada sobre la descentralización en los  servicios de salud en todas las personas en las zonas rurales del Perú, en relación con la tercera ODS; Salud y Bienestar.  

HIPÓTESIS:  

La descentralización de los servicios de salud sí contribuye y asegura el bienestar de las  habitantes de zonas rurales del Perú.

JUSTIFICACIÓN  

En nuestro país, el sistema de salud pública presenta muchas fallas, las cuales no han hecho nada más que agravarse y evidenciarse claramente durante la emergencia sanitaria que dio inicio en 2020. La realidad geográfica, social y económica presente en las zonas rurales, repercute en una descentralización en los servicios de salud que se traduce en consecuencias negativas para sus habitantes.

Las personas no cuentan con una cobertura adecuada para el tratamiento de enfermedades, ni tienen el suficiente suministro de medicamentos necesarios para la atención al público, no existe un seguimiento adecuado de los tratamientos que se pretenden aplicar, y en su mayoría, los pacientes son derivados a tratarse en la capital, a pesar de que muchos de estos no cuentan con los medios necesarios para movilizarse desde su provincia.

Por ello, el propósito del presente ensayo académico es explicar cómo la descentralización  en los servicios de salud impacta en el bienestar de los habitantes de zonas rurales del  Perú, tomando en cuenta las siguientes razones: interés de estudio sobre la ODS 3 – salud  y bienestar y su correspondiente aspecto específico; y, plantearlo desde un ensayo académico que nos permita plasmar la información recopilada, procesarla la misma y  obtener una opinión en diferentes perspectivas de ideología.  

Sostenemos que dichas valoraciones pueden llevarnos a confirmar nuestra intuición de  que la descentralización en los servicios de salud sí impacta y contribuye al bienestar de  los habitantes de las zonas rurales del Perú.

EJES DE ANÁLISIS 

Para resultado de nuestra investigación ensayo académico, utilizaremos los siguientes ejes de análisis o dimensiones:

  • ¿A qué llamamos descentralización en salud pública?
  • ¿Qué características  presenta actualmente la salud pública en las zonas rurales del Perú?
  • ¿Qué similitudes y diferencias existen entre los autores seleccionados  para el ensayo académico?
  • ¿Cuánto aporta actualmente la descentralización de salud pública en las zonas rurales del Perú?

DESARROLLO

EJE DE ANÁLISIS 1.

¿A qué llamamos descentralización en salud pública?

Por un momento, pongámonos en el lugar de Salomé, una adulta mayor diagnosticada de diabetes, y habitante del pueblo Ollantaytambo, en Cusco. Semanalmente, la mujer debe trasladarse a la ciudad central de la provincia, debido a que en su localidad el servicio de salud pública es deficiente; una posta que solo atiende hasta las cuatro de la tarde, y que ni siquiera cuenta con el equipo necesario para un procedimiento tan esencial como es el control de su glucosa. En cierto punto, se ve obligada a trasladarse a la capital, ya que Cusco no cuenta con los especialistas necesarios para el tratamiento y control de su enfermedad, que se complica con el pasar de los años. Salomé tiene la posibilidad de tratarse en el centro hospitalario más importante, el Hospital Rebagliati, pero, ¿qué sucede con los pacientes que no cuentan con esa oportunidad? ¿No es entonces, la centralización de los servicios básicos uno de los factores determinantes de la alta mortalidad de los habitantes de zonas rurales? ¿Qué tanto cambiaría la situación si el servicio de salud pública fuera descentralizado? La política de descentralización en Perú lleva vigente desde el año 2002, pero para aclarar qué es lo que comprende, se menciona lo siguiente:

“Descentralización implica la transferencia del poder político, económico y administrativo desde el gobierno central hacia los gobiernos locales con la finalidad de fortalecer el desarrollo local sostenido y autónomo.” (Cárdenas, 2001 , pág. 2)

El centralismo de Perú respecto a las actividades económicas y los servicios públicos no puede resultar más que perjudicial para los habitantes del país. La descentralización es un proceso reconstructivo y redistributivo del poder, recursos y accesibilidad de los servicios básicos, aquellos que en su mayoría son destinados para la capital prioritariamente.

Es necesario que la designación de recursos sea equitativa y justa para todas las provincias, puesto que se traducirá en un mayor nivel de desarrollo económico para las zonas rurales en más ámbitos que el sector salud, una mejora en la calidad de vida de los habitantes, y la construcción de un país democrático. Para complementar esta idea, tenemos la mención del Fondo Editorial Comunicacional del Colegio Médico del Perú, en su publicación Cuaderno de Debate en Salud:

El proceso de descentralización peruana forma parte del proceso de reestructuración del Estado, que ha enfatizado una descentralización administrativa de redistribución de la toma de decisiones por niveles de gobierno: nacional, regional y local, sobre funciones exclusivas y compartidas, un tanto reconociendo jurisdicciones, sobre la cual se es capaz de desarrollar funciones exclusivas y compartidas.  (2012, pág. 7)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (88.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com