ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Bienestar


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

SALUD Y BIENESTRAR

En el siguiente informe se habla de algo muy común en la vida diaria, algunas enfermedades ocasionadas por el estrés.

En la actualidad es más común padecer de enfermedad asociada con el estrés, desórdenes alimenticios y sedentarismo. Esto se debe a que dejamos de lado el ejercicio y la forma correcta de alimentarnos o cuidarnos físicamente.

En la lectura hace énfasis a dos conceptos:

Psicología de la salud: que se basa en promover la salud, prevenir y tratar la enfermedad.

Medicina conductual: se enfoca en reducir la enfermedad.

Todo esto se da debido a que nuestra salud gira en torno a dos ejes muy importantes, el cuerpo y la mente. Estos elementos son la base primordial de la salud y su relación será indispensable para un óptimo desempeño.

EL ESTRÉS Y SUS FUENTES.

El estrés lo podemos percibir cuando nos ocurren circunstancias que no hemos planificado o bien cuando sentimos algún tipo de amenaza que obstruye muestras capacidades de resolución.

El estrés se puede derivar por diversos factores:

Factores de personalidad:

En esta fuente se puede comentar los diversos tipos de reacciones de las personas, como bien sabemos, existen muchas personas que viven con sus temperamentos alterados, siempre están de prisa y se caracterizan por ser impacientes.

Así como también se encuentran personas con su forma de ser pacifica, calmados, y tranquilos, esas personas que para todo hay un tiempo.

Estos tipos de personas con comportamientos adversos se reflejan en la vida muy a menudo, además, que si comparamos su salud seria casi definitivo que la persona que tiene un comportamiento pasivo podría padecer mucho menos de alguna enfermedad o de estrés.

Otra manera de canalizar el estrés, es darle un sentido diferente a las adversidades de nuestras vidas, en otras palabras no ver o enfocarse en lo malo del momento, canalizarlo como situaciones para crecer y ser mejores personas, a este comportamiento lo podríamos definir como audacia,

Y por último de los factores de personalidad, muy importante es el control personal, con esta característica los personas tienen la capacidad de enfrentar el o los problemas en forma efectiva, esto contribuye a reducir el estrés y por ende algún tipo de enfermedad que este cauce.

El control personal nos abre caminos y nos facilita las relaciones interpersonales.

Factores ambientales.

En estos factores se relacionan los sucesos de la vida y problemas cotidianos, esto lo asumimos en el día a día, con las diversas situaciones que podemos llegar a enfrentar.

Sin embargo esta en cada uno de nosotros como percibir esos problemas, si lo enfrentamos de forma positiva o nos tornaos solo en lo malo que nos sucede y nos pasa.

En los factores ambientales el conflicto ocurre cuando debemos decidir en dos o más opciones incompatibles.

Según se habla existen 3 tipos de conflicto:

Conflicto aproximación/ aproximación. Este conflicto produce menos estrés, ya que en el cualquier decisión que tómenos será placentera.

Conflicto evitación/ evitación. Es elegir entre dos estímulos o circunstancias poco atractivas, es muy común que estas decisiones los postérguenos hasta donde nos sea posible.

Conflicto aproximación/evitación. en este tipo de conflicto se tiene que elegir tanto lo bueno como lo malo, lo placentero como lo no atractivo, ambos situaciones vienen juntas.

Otro de los factores ambientales lo podemos determinar cuándo se nos acumulan muchas actividades ya sea en el trabajo, hogar, escuela, etc.

Esta acumulación puede llevar a una sobrecarga y producir reacción de estrés, y este a su vez conduce a un agotamiento, que se define como un estado de debilidad física y emocional.

Para reducir la sobrecarga hay que estudiar las estrategias de planificación de las actividades diarias, buscas estrategias de afrontamiento o detenerse a descansar lo necesario.

Cabe la posibilidad de que un nuestro trabajo experimentemos en algún momento ciertos grados de estrés, este es otro de los factores ambientales.

Factores socioculturales.

Este factor se puede experimentar cuando se presenta la necesidad de tener que relacionarnos con distintas personas de diversos grupos culturales, el experimentar un cambio cultural podemos aprontarlo de varias formas.

La asimilación: es abandonar la identidad propia para adoptar en la que llegamos.

La integración: es relacionarse con las diversas culturas sin hacer abandono de lo propia.

La separación: en esta se da la discriminación, o separación de la pate más grande a lo minoritario.

La marginación: es cuando se llega a perder las características culturales e identidad.

La pobreza alrededor del mundo es causante de estrés ya que ella conlleva desencadenantes de forma negativa ( violencia, inseguridad, hambre,etc )

RESPUESTAS AL ESTRÉS.

Las personas responden al estrés de distintas formas

Adaptándose de manera general, para definir este síndrome, se deben conocer tres términos que son alarma, resistencia y agotamiento.

La primera se da cuando afróntanos los efectos iniciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com