ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Bienestar


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

SALUD MENTAL Y BIENESTAR

Salud mental

El concepto de ‘salud mental’ dado por Silvia Bermann confirma esta idea anterior, “podría decirse que la salud mental consiste en el aprendizaje de la realidad para transformarla a través del enfrentamiento, manejo y solución integradora de conflictos, tanto internos del individuo como los que se dan entre él y su medio. Cuando dicho aprendizaje se perturba o fracasa en el intento de su resolución, puede comenzarse a hablar de enfermedad”. En sentido similar, Pichón Riviere apunta: “La salud mental se concibe como la capacidad de mantener con el mundo relaciones dialécticas y transformadoras que permitan resolver las contradicciones internas del individuo y las de éste con el contexto social”

Indicadores

El sentido de coherencia

Antonovsky define el SC como:

“Una orientación global que expresa hasta qué punto uno tiene la amplia, resistente y

Dinámica sensación de confianza en que (1) los estímulos provenientes del entorno (interno/externo) en el curso de la vida son estructurados, predecibles y manejables [comprensibilidad), (2) los recursos están disponibles para afrontar las demandas que exigen esos estímulos [manejabilidad) y (3) estas demandas son desafíos que merecen una inversión y un compromiso [significatividad).”

Capacidad de resistencia (resilience)

El término resiliencia proviene del latín resiliere y significa “volver a entrar saltando” o “saltar hacia arriba”. En física, la resiliencia (de resilio: volver al estado original, recuperar la forma originaria) se refiere la capacidad de los materiales de volver a su forma cuando son forzados a deformarse.

Locus de Control

El lugar de control o locus1 de control (LC) es un término psicológico que hace referencia a la percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza el agente causal de los acontecimientos de su vida cotidiana. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.

La definición de locus de control fue establecida por Rotter (1966) considerando

Que “si la persona percibe que el acontecimiento es contingente con su conducta o sus propias características relativamente permanentes, se ha dicho que es una creencia en el control interno”; en cambio, sostiene que “cuando un refuerzo es percibido como siguiendo alguna acción personal, pero no siendo enteramente contingente con ella, es típicamente percibido, en nuestra cultura, como el resultado de la suerte, y en este sentido se ha dicho que es una creencia en el control externo”

Mecanismos de defensas maduros

1. Humor. Emplear la comedia para expresar sentimientos y pensamientos sin incomodidad y sin producir un efecto desagradable en los demás. Facilita al individuo aceptar y concentrarse en problemas personales sin que le afecten o le impidan funcionar ante los demás. Puede burlarse de sí mismo como parte de la interacción con otros. Ejemplo: profesor que le apena saber que ya no puede oír como antes se expresa anecdóticamente de situaciones en que ese problema le provocó una situación graciosa.

2. Anticipación. Prever en forma objetiva soluciones a futuros problemas. Implica una planeación cuidadosa para evitar una situación afectiva desagradable. Ejemplo: prepararse para una ponencia en que se espera la presencia de expertos y buscar forma de no hacer el ridículo.

3. Altruismo. Emplear de modo constructivo sus habilidades para servir a otros y recibir una experiencia agradable sin que las gracias se den en forma directa. El individuo no requiere de renunciar a nada, sino que aprovecha sus habilidades “sobrantes” para ofrecer este apoyo. No se está hablando de renunciar a sí mismo. Ejemplo: un profesionista capacitado gusta de ayudar a uno que apenas está empezando, sin esperar recibir gracias, pues el placer se encuentra en la experiencia que va adquiriendo el novato.

4. Sublimación. Obtener satisfacción convirtiendo conductas inaceptables a lo socialmente admisible. Con lo cual el individuo canaliza en vez de bloquear aquello que es negativo. Ejemplo: individuo agresivo que decide dedicarse a boxear.

5. Ascetismo. Mostrar sobriedad y moderación en relación a los efectos placenteros de las experiencias. El individuo obtiene gratificación a través de creer que está realizando valores morales que le inculcaron. Ejemplo: Tener oportunidad de obtener un premio que quiere, pero prefiere sacrificarse y pasárselo a otra persona.

6. Supresión. Postergar consciente o inconscientemente un deseo o un conflicto, reconociendo su existencia, lo cual permite mitigar el malestar. Ejemplo: Saber que su deseo de divertirse pero que es más importante aprender, lo que lo resigna a concentrarse en sus estudios.

Autoeficacia percibida.

Es bien conocida la diatriba sobre la delimitación conceptual entre locus de control y autoeficacia (Hawkins, 1992; Kirsh 1982; Lefcourt, 1992; Zuroff y Rotter, 1985). Bandura (1995), no obstante, asegura que la autoeficacia percibida se ocupa de las creencias de la gente acerca de sus capacidades para producir ciertos comportamientos, mientras que el locus de control se refiere a las creencias de la gente sobre si los resultados que experimentan dependen de sus acciones o no. Pero tal diferencia no vuelve a quedar nada clara en Bandura (2001), donde además separa la agencia personal en dos grandes bloques que en realidad son de difícil hipostatización: a) características centrales de la agencia humana como intencionalidad o agencia que establece planes de acción para conseguir o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com