ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Bienestar


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE ENFERMERIA

ESTADISTICA

PROYECTO CALIDAD DE VIDA

SALUD Y BIENESTAR

ELABORADO POR:

DAYANA DIAZ

ALEXANDRA FIGUEROA

JESSICA IZQUIERDO

CAROLINA NARANJO

VANESSA OÑA

QUITO, 25 DE MAYO DEL 2015

Tabla de contenido

INDICE 2

INTRODUCCION 3

OBJETIVO GENERAL 6

METODOLOGIA 7

RESULTADOS 8

DISCUSIÓN 9

CONCLUSIÓN 11

RECOMENDACIONES 12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 13

ANEXOS 14

COMO CONCIBE LA JUVENTUD ECUATORIANA A LA SALUD Y EL BIENESTAR

INTRODUCCION

La salud y el bienestar son dos elementos fundamentales en la vida cotidiana de las personas ya que necesitamos gozar de una buena salud para tener excelente bienestar.

En (1946), la Organización Mundial de la Salud definió a la salud como "el todo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la escases de enfermedades o incapacidades” (WHO , 1947) (Ministerio, 2015). Lo cual nos indica que no es necesariamente la carencia de una patología sino el pleno uso de todas nuestras facultades y habilidades.

Este concepto circunscribe a la salud dentro de un todo, siendo sus extremos las dimensiones, físicas, mentales y sociales. Sin embargo, la definición de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un todo. (Gordon, Golanty, Browm, Hahn, & Payne, 1999).

El hombre es un ser holístico, tanto la mente su cuerpo y s alma están íntimamente conectados para lograr un todo esencial, la salud y bienestar debe ser centrada a estos campos tan importantes de nuestro ser, ya que si no gozamos de salud en alguno de ellos, todo nuestro sistema tiende a alterarse.

El ser humano ha trascendido al tiempo de una manera airosa, superando enfermedades e innovando la cura para todo mal, sin embargo sabemos que el cuidado personal y la manera en la que es tratado nuestro organismo nos asegura una vida plena activa y saludable.

“La adolescencia se caracteriza por periodos del crecimiento psicofisiológico de todas las personas que empieza desde los doce años con la manifestación de modificaciones morfológicas y fisiológicas que caracterizan la pubertad”. (Oceano, 2011)

La adolescencia es el paso primordial de la niñez hacia la vida adulta etapa en la que se toman decisiones importantes que marcaran una diferencia en la vida adulta, es por esta razón que escogemos a esta población para determinar de qué manera conllevan diariamente a su salud y bienestar.

“La salud y bienestar de los adolescentes es muy importante para el desarrollo económico, social, político, cultural entre otros, para el avance de nuestro país”. Es por eso que de ellos depende el futuro de la patria para los próximos años y el desarrollo de las provincias con menos aportes económicos para el país. (Fernández-López, Fernández-Fidalgo, & Alarcos Cieza, 2010).

“Porque se sabe que un niño, adolescente joven bien sano no tendrá problemas de aprendizaje y así será un gran profesional”. (García & Mena Jiménez, 2014)

Una sociedad saludable es garantía de un país o una nación para el progreso y el desarrollo, hoy en día vemos como el gobierno impulsa una serie de actividades y programas como “aliméntate Ecuador”, campañas y programas enfocadas a conservar y mejorar estilos de vida en el país siendo así una manera óptima de llegar a la población para mejorar su alimentación, cabe recalcar que el estilo de vida agitado y rápido que llevamos hoy en día, no es esencial para tener una excelente alimentación, pero siendo estrictos y conociendo que factores ayudarían en la mantención de una alimentación sana y adecuada podemos cambiar y mejorar estilos alimenticios propios y de la familia en general.

“Al obtener el concepto o la definición de salud integral, se hacen notables otras necesidades y exigencias probablemente más graves en este grupo etario, haciendo muy significativo su interés para que los adolescentes y jóvenes sean saludables y puedan seguir con su aportación al desarrollo y al bienestar social”. (Romero S., s.f)

La adolescencia y la juventud son periodos que perfectamente deberían darse en conjunto ambiental de equilibrio familiar y social. Sin embargo hace tiempo atrás la familia y la sociedad también han estado atravesando por cambios sumamente bruscos que han detenido el logro de las expectativas de bienestar y calidad de vida de las sociedades.

Como ha sido manifestado en varios o muchos números de documentos, el confort y la calidad de vida no se alcanzan si no existen niveles principales en los derechos de las personas, como paz, tranquilidad, educación, vivienda y alimentación, así como derecho al trabajo y oportunidades para el uso del tiempo personal. De la misma forma el confort social no se lograría si no se disminuiría las desigualdades en el aumento a las oportunidades del incremento a las oportunidades de desarrollo en una moldura de solidaridad justicia y equidad e igualdad a todas las personas.

La salud y bienestar es primordial en la vida diaria y mucho más entre los jóvenes y adolescentes ya que están en plena etapa de desarrollo, aún más si este grupo de personas están realizando cualquier actividad como estudio o trabajo, la mala alimentación y el estrés diario al que estamos sujetos día a día, son factores que alteran el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, y por ende empeora el estado de salud, por eso este trabajo se basa en determinar cuál es el rango de bienestar y salud que tienen los jóvenes pero es necesario que a la vez ellos sepan cual es la forma correcta y de cómo llevan una serie de actividades que benefician o perjudican a su salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com