ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La efectividad del liderazgo estratégico


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

La efectividad del liderazgo estratégico, por tanto, vendrá determinada, no sólo, por la capacidad de transmitir con claridad los valores y objetivos de la actividad empresarial, sino, por la capacidad de conseguir que, trabajadores y gerentes de la empresa, internalizen, el sentido de los objetivos empresariales marcados por el líder. Sólo sí los trabajadores comprenden cuales son los objetivos últimos de la empresa, se podrán obviar, las interpretaciones erróneas de las órdenes y evitar la discontinuidades en el flujo operativo de la empresa. Las intermitencias en el flujo operativo de la empresa (stop-go), no sólo producirán retrasos y confusión en la implementación de las órdenes, sino, que, podrán llegar, incluso a generar acciones de sabotaje interno que, de manera más prolongada, podrán suspender la actividad empresarial. En entornos inciertos y de grandes cambios, los empleados, pueden llegar, internamente, a cuestionar la esencia misma de la empresa en el mercado, por lo que, el papel del líder, como gestor/creador de significados dentro de la empresa, resultaría, crucial para la supervivencia de la empresa, La capacidad del líder, de influir activamente en el comportamiento de los trabajadores y su aceptación del ideario colectivo, haría que, el líder, actuase como un sastre dentro de la empresa. Al igual que un sastre, une los trozos de tela para que formen un nuevo vestido, el líder, no sólo, recompondría la visión general de la empresa, sino, que reestablecería las conexiones ideológicas entre los departamentos y divisiones de la empresa al dotar de sentido la nueva organización empresarial. La acción del líder, por tanto, facilitaría el flujo de información y la implementación operativa de las órdenes y estrategias en la empresa.

El gran reto del liderazgo estratégico, sin embargo, radica, no tanto, en crear ese ideario colectivo, sino, en mantenerlo y reinventarlo, a través de un recurso estable y continuado a acciones concertadas, que permitan a la empresa adaptarse más rápida y eficientemente, a los cambios del entorno. Sólo, si el liderazgo estratégico, es capaz de alinear la percepción e interpretación que hacen los trabajadores del entorno empresarial, se logrará, que, legitimen, en mayor o menor grado, la conveniencia de las actuaciones operativas de la empresa, y su relevancia, para la futura supervivencia de la empresa.

http://www.liderazgoyempresa.com/liderazgo/el-liderazgo-estrategico-y-la-gestion-de-los-significados-en-la-empresa

2.1 Estrategias de Liderazgo

Estrategia #1: Iniciativa: Ataca con rapidez oportunidades que existen y no son responsabilidad de nadie

Existen tres tipos de personas con respecto a esta estrategia: a) Los que hacen su trabajo y nada más, b) los hacen su trabajo y ayudan como voluntarios en alguna pequeña actividad en la empresa y c) los que hacen su trabajo y atacan con rapidez grandes oportunidades que están fuera de su descripción de trabajo pero que son de gran ayuda para la organización.

Ejemplos de esto son personas que van por encima de lo que se espera de ellas, como por ejemplo los que se toman un tiempo en desarrollar una hoja de Excel que ayudará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com