ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia .Contraargumentación


Enviado por   •  24 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

LA EUTANASIA

Contraargumentación

NOMBRE: THALIA GARRIDO, JORGE HERMOSILLA, TERESA JELDRES, FERNANDA VALENZUELA.

CARRERA: TEC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, ING. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

ASIGNATURA: FORMACIÓN CIUDADANA

PROFESOR: AARON HUERTA CHAPARRO

FECHA: 03 DE ABRIL 2023

  1. Introducción

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia es el procedimiento médico consciente, intencional y voluntario mediante el cual se le pone fin a la vida de un paciente terminal (o sea, sin expectativa alguna de mejoría), con el fin de ahorrarle mayores sufrimientos y dolores.

Dicho procedimiento cuenta, idealmente, con la aprobación voluntaria y solicitud explícita de parte del paciente, o de su responsable, en caso de hallarse incapacitado para manifestar la propia voluntad. En algunos países y legislaciones se la puede nombrar también como suicidio asistido o muerte asistida.

A pesar de que la eutanasia parte de un principio humanitario, que es el de acortar el sufrimiento innecesario de otro individuo, su aplicación y aceptación es enormemente polémica en las diferentes culturas y legislaciones, generalmente establecidas sobre el derecho inalienable a la vida.

La mayoría de las religiones ven el suicidio como un pecado o un acto reprochable, y por ende la eutanasia como una forma de complicidad médica. De hecho, ha habido numerosos casos en la historia reciente de litigios jurídicos en los que una persona demandaba que se le fuera prestada la ayuda para morir, y diferentes entidades públicas se le oponían.

Los argumentos a favor de la eutanasia tienen que ver en su mayoría con la liberación del paciente de todo dolor y sufrimiento (tanto físico como emocional y moral), de cara a una condición médica que no posee escapatoria y cuyo pronóstico apunta de todos modos a la muerte.

Así, la eutanasia se considera un acto de piedad, que además respeta el derecho a la autodeterminación del paciente, único dueño de su

La eutanasia en sus distintas clases y protocolos ha sido legalizada en apenas unos pocos países, como son Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo y Países Bajos.

Fuente: https://concepto.de/eutanasia/#ixzz7xeQ0MlgP


  1. Título

  1. Análisis de la Columna de opinión

El reconocido escritor francés Michel Houellebecq considera que una sociedad o una civilización que legaliza la eutanasia "pierde todo el derecho al respeto".

"La agonía es un momento particularmente importante en la vida de un hombre porque le ofrece una última oportunidad (...) cualquier interrupción anticipada de la agonía es un acto francamente criminal". Para el autor el enunciado de los motivos del proyecto de ley que se debatirá este jueves en la Asamblea Nacional francesa para otorgar el derecho a un final de vida libre y elegido es "cómico".

Pero el autor también se manifestó en contra del suicidio asistido de Vincent Lambert, un enfermero en estado vegetativo durante 11 años tras sufrir un accidente, un caso de gran resonancia en Francia. Escribió una columna en Le Monde, donde acusó al Estado francés de "haberlo matado" por cuestiones económicas para que no sea un gasto para la salud pública.

Houellebecq, uno de los autores franceses más internacionales, con numerosos premios en literatura, sugiere que el sufrimiento moral "tiene sus encantos". Es decir que, para el escritor, el dolor físico puede ser eliminado mediante el uso de morfina o la hipnosis, algo que, enfatiza, el 96% de las personas desconoce.

Francia, donde la eutanasia no es legal, reconoce desde 2016 el derecho a "dejar morir" mediante cuidados paliativos y la "sedación profunda y continua hasta la muerte.

  1. Contraargumentación

  • Derecho a una muerte digna: Los defensores de la eutanasia argumentan que toda persona tiene derecho a una muerte digna y a decidir sobre su propio final de vida. La eutanasia les brinda la oportunidad de tener un control sobre su muerte, de evitar un sufrimiento prolongado e innecesario y de morir con dignidad.

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2022/06/05/el-derecho-a-una-muerte-digna/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (521.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com