ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La exportación de Flora y su incidencia en la economia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 11

REPLÚBLICA DE ECUADOR

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE COMERCIO INTERNACIONAL

TÍTULO: La exportación de flores y su incidencia en la

 Economía del Ecuador.

ASIGNATURA: Métodos y Técnicas de investigación

AUTORES:         Jean Pierre Izurieta Faicán

Bryan Manuel Landin Ojeda

Kevin Stalin Suárez Zaruma

Carlos Bravo Pérez

DOCENTE: Ing. Catalina del Rocío Preciado Cedillo

CURSO: Primero “B” nocturno

MACHALA, 2018

INDICE

DEDICATORIA

     Este proyecto está dedicado a nuestros padres, pilares fundamentales y apoyo incondicional en nuestras vidas. Sin ellos sería difícil cumplir con nuestras metas y objetivos. Su honestidad y confianza hacia nosotros son clave en nuestro desempeño académico. Además sus apoyos incondicionales han hecho que nos esforcemos y demos todo lo necesario para desarrollar nuestro conocimiento, convirtiéndonos en claros ejemplos a seguir.

AGRADECIMIENTO

     A Dios por habernos dado la sabiduría necesaria y la capacidad de emprender este proyecto que es el camino al éxito; a nuestros padres por su apoyo incondicional, ya que son fundamentales en nuestro proceso de formación profesional.

     También a la ING. Catalina del Rocío Preciado Cedillo, por brindarnos la oportunidad de realizar este proyecto, gracias a su paciencia y enseñanza, finalmente un eterno agradecimiento a la Universidad Técnica de Machala porque permite que jóvenes como nosotros, se preparen para un futuro competitivo y una vida llena de éxitos.

INTRODUCCIÓN

El siguiente análisis tiene la finalidad de conocer y analizar la incidencia de las exportaciones de flores en el Ecuador, recopilando información donde se pueda verificar que efectivamente el comercio de flores ha sido de vital importancia para el desarrollo económico del país. Además de analizar cuál ha sido la evolución y los cambios que han surgido en los últimos años a nivel de producción de las flores.

La finalidad de este análisis es el de conocer la importancia que tienen las exportaciones de flores en la economía e ingreso de capital a lo largo del tiempo que el Ecuador ha implementado este recurso de exportación.

 La evolución de este sector productivo es de suma importancia para este análisis, mediante el conocimiento de su evolución se conocerá si es eficiente que el país adopte medidas para que su negociación con países que consumen de estos productos puedan negociar con facilidad la importación de este producto. Sin embargo para esto se necesita conocer cuáles han sido las ventajas de comercializar con flores además de respaldar a los productores y exportadores flores.

La producción y comercialización de flores, está bien posicionada a nivel internacional, ya que una de las principales flores producidas para la exportación, son las rosas, en mercados internacionales, las rosas Ecuatorianas son muy requeridas por que cuenta con características únicas en el mundo.

Ecuador se posiciona en lugares altos de exportación, siendo la Unión Europea, Norteamérica y Rusia los principales en adquirir nuestras flores por su gran calidad y diferentes formas, tamaños y colores de las flores Ecuatorianas.

La exportación de las flores es un factor de producción que influye positivamente a la economía del Ecuador, generalmente la producción de estos recursos son controlados para que su calidad sea una de las mejores en el mundo, debido a la ubicación geográfica y el clima hace del Ecuador un lugar perfecto para el cultivo de este producto, en este análisis se dará a conocer el impacto y su incidencia en la economía del Ecuador.

Nuestra herramienta de análisis se centra en el sector agroindustrial puesto que es allí donde se producen las tan demandadas flores, cuyo aporte económico ha ido incrementando con el pasar del tiempo.

Se toma en consideración que Las exportaciones de flores representaron en el año 2008 el 14% dentro de las exportaciones no tradicionales ecuatorianas.

Además que Las exportaciones de flores pasaron de USD 354 millones en el año 2004 a USD 565 millones en el 2008, esto equivale a un crecimiento del 59.36%, mientras que el crecimiento promedio anual fue de aproximadamente 11%. Cabe resaltar que este crecimiento fue una característica común en todos los años del quinquenio. (PERFILES DE SECTORES: SECTOR FLORICOLA, 2009)

DESARROLLO

Esta investigación tiene relación y nos lleva a  analizar los efectos económicos, agropecuarios y políticas agrícolas internas, sobre el nivel de las principales variables económicas, el rol que desempeña las exportaciones no tradicionales en la economía del Ecuador, Así como la microeconomía juega un papel muy importante al ser aquella que examina el mercado de las flores y sus beneficios dentro de las familias y los hogares que viven de este negocios.

La entrevista es una técnica de gran utilidad en la investigación cualitativa para recabar datos; se define como una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple hecho de conversar, es un instrumento técnico que adopta la forma de un diálogo coloquial. (Laura Díaz-Bravo, Uri Torruco-García, Mildred Martínez-Hernández, Margarita VarelaRuiz., 2013)

Se argumenta que la entrevista es más eficaz que el cuestionario porque obtiene información más completa y profunda, además presenta la posibilidad de aclarar dudas durante el proceso, asegurando respuestas más útiles. La entrevista es muy ventajosa principalmente en los estudios descriptivos y en las fases de exploración, así como para diseñar instrumentos de recolección de datos. (Laura Díaz-Bravo, Uri Torruco-García, Mildred Martínez-Hernández, Margarita VarelaRuiz., 2013)

La entrevista en la investigación cualitativa, independientemente del modelo que se decida emplear, se caracteriza por los siguientes elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (500.1 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com