ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia, es la manifestación humana que primera y más profundamente influye en la conducta individual del hombre


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

4.1 La familia

La familia, es la manifestación humana que primera y más profundamente influye en la conducta individual del hombre, en la formación de su carácter, en sus hábitos y costumbres, en sus sentimientos naturales. La familia es la sociedad más pequeña de la estructura social, sin embargo de ser núcleo central de toda organización social. Se integra por la historia común de sus miembros; va formándose por sí misma, alcanzando realizaciones y enfrentando inevitables problemas.

De cualquier forma, el papel de la familia como agente socializador es sin duda el que le confiere un papel decisivo en el conjunto de la estructura social, pues es dentro del marco familiar donde el niño comienza a tomar contacto con el mundo exterior, y donde su personalidad comienza a adquirir forma. En este sentido, las modernas corrientes psicopedagógicas tienden a resaltar la importancia que para el desarrollo armónico del ser humano representa la existencia de un equilibrio emocional y afectivo durante su infancia, equilibrio que solo podrá conseguirse mediante la adecuada coordinación entre las instituciones sociales y los padres; a éstos, pues, corresponde en gran medida la tarea de proporcionar a sus hijos la formación y el apoyo indispensables para que puedan llevar a cabo su plena integración en la sociedad.

El amor no puede encontrarse en todas partes y todos los seres humanos no tenemos la dicha de vivir en un hogar y una familia. Esta realidad se refleja en el sector de nuestro estudio, donde encontramos niños que muy poco tiempo han convivido con sus padres y tampoco han tenido la oportunidad de relacionarse con otras personas o niños de su edad, lo que hace que cuando va a la escuela no se adapten y terminen ubicados entre los niños tímidos e introvertidos.

4.1.1 ¿Qué es la timidez?

La timidez es una falta de seguridad y confianza en sí mismo y en los demás, que se refleja en la incapacidad de hacerse conocer, es un sentimiento de sentirse inadecuado frente a los demás a tal punto que se lo define como el enfermo de la conducta social. A menudo el niño tímido se presenta con miedo, ansiedad y angustia, algunos inclusive transpiran frente a un contacto humano social.

Un niño se siente tímido en la mayoría de las veces por las actitudes equivocadas de los padres, pues ellos frecuentemente le regañan, le recriminan y le sermonean; lo que hará que el niño en lo posterior no tenga confianza suficiente en sus propios recursos y posibilidades.

La sobreprotección que genera inseguridad, puede también terminar en timidez.

El niño tímido es un niño que sufre y eso le puede llevar a problemas afectivos, de baja auto-estima y una tendencia a subestimarse e incluso a desarrollar ciertos sentimientos de inferioridad acompañados de indefensión, ocasionalmente depresión, hipersensibilidad, culpabilidad, atribuciones inexactas, ideas irracionales, etc... Es también probable que haya episodios de "rompimiento emocional" que se manifiesten en forma de llantos en momentos puntuales o también (según el niño) de conductas disruptivas en su entorno más próximo. Finalmente, también pueden darse quejas psicosomáticas (dolores de estómago, mareos, dolor de cabeza, etc.., en algunas ocasiones para evitar las situaciones temidas: colegio, etc.

La timidez no debe entenderse como un rasgo de la personalidad que está o no presente, sino que se sitúa a lo largo de un continuo en el que un extremo está el sujeto con una timidez leve, incluso adecuada socialmente, a otro extremo en el que se situarían los que presentan síntomas más severos y que pueden desembocar en una fobia social.

El punto de corte entre la normalidad y la patología nos la debe dar el grado de incapacitación que ocasiona. Cuando la timidez interfiere negativamente con el funcionamiento cotidiano, produciendo incapacitación para desenvolverse con éxito en el terreno académico o social y ésta situación se mantiene en el tiempo, es cuando hemos cruzado el terreno de lo clínico

No obstante, en algunas ocasiones, la timidez puede tener continuidad en trastornos ya más severos como la fobia social o el trastorno de personalidad de evitación. Las personas que sufren estos trastornos fueron ya mayoritariamente catalogadas de tímidas en su infancia, lo que no significa que todas las personas tímidas vayan a desarrollar éstas patologías. 

También es importante efectuar una distinción entre el niño tímido o retraído del niño triste y deprimido. En el primer caso el niño tiene un funcionamiento “normal” en todas las actividades salvo en aquellas que implican la exposición a las situaciones temidas. Por su parte el niño deprimido presenta un patrón constante en todas las situaciones caracterizadas por escaso interés y capacidad de disfrutar así como apatía, irritabilidad, pérdida de energía, sentimientos de inutilidad, etc... Aunque ambos conceptos se solapan, conviene tener claro los límites de cada uno de ellos, sin olvidar que un niño tímido, que sufre en exceso, puede convertirse en un niño deprimido.

4.1.2 SOBREPROTECCIÓN

Entre las peores formas de maltrato está la sobreprotección, pues inhabilita al niño a crecer como ser humano. Si a un niño de dos años que va a subir las escaleras, le marco, estoy diciendo que es inútil, que es torpe y que no puede hacerlo por sí mismo y que por eso yo lo hago por él. Los responsables de la educación de los niños son los padres. Nosotros somos responsables de crear genios o monstruos.

El maltrato emocional, psicológico, físico, la sobreprotección, el abandono, son campos propicios para los abusos sexuales; ejemplo; la condición social de dos niños en situación de pobreza pueden ser iguales; pero las condiciones familiares pueden diferir: la una será más propensa al abuso sexual que la otra. Por ello, la mejor forma de prevenir el abuso a sus hijos es amándolos, aceptándolos. Los asilos no están llenos de casualidad, es que los hijos de muchos de estos ancianos nunca se sintieron amados, ni valorados y no establecieron el compromiso de solidaridad y de cuidado recíproco que debemos sentir todos los humanos.

4.1.3 ¿Bajo rendimiento escolar?

Aunque no hay inexistencia de soporte empírico, parece que existe la sospecha de que el rendimiento escolar de los niños tímidos es inferior al de sus compañeros. Y, a la larga, pueden presentar graves problemas académicos. Esto no es algo incomprensible, ya que un niño temeroso puede tener dificultades para concentrarse y no está en buenas condiciones para aprender, el niño se enfrenta a la tarea escolar con tal nivel de ansiedad, que puede que el aprendizaje sea nulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com