ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La implementación de una politica intercultural en el Peru


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

 La implementación de una política internacional en el Perú

Espinoza Francia, Diego Jesús

Grupo G

El Perú es una nación multicultural, es decir, está formada por varias comunidades culturales las cuales componen una comunidad mayor, pero algunas de estas comunidades son dominantes sobre las otras, ocasionando en estas últimas una serie de problemas a nivel político, social, económico y cultural. En dicho contexto, un enfoque intercultural en la política del país puede ayudar a formar una sociedad más libre e integrada.

Tubino (2005) afirma que las culturas distintas tienen cosmologías no convergentes. Por lo tanto, cada cultura tiene necesidades específicas, si un estado no es intercultural entonces este elabora leyes que en papel son para toda la ciudadanía pero que son concebidas apuntando a una población específica, la población limeña. Consecuentemente, su recepción en las poblaciones con otras culturas será precaria ya que estos son los últimos que deciden como acatar la ley, si es que la acatan en primer lugar. Es por esto importante que una política intercultural, ya que esta permite una elaboración de leyes en base a las necesidades específicas de cada cultura y consecuentemente sean más eficientes en asegurar el bienestar de la población.

Un ejemplo de este reconocimiento es el trabajo de los profesionales, investigadores, lideres de comunidades y representantes que forman parte del programa UCSS NOPOKI que en su segundo Encuentro Internacional de Investigación Colaborativa Intercultural en NOPOKI lograron que la lengua Ashéninka sea reconocida como lengua indígena por parte del Ministerio de cultura.

A su vez, los distintos proyectos elaborados para una parte especifican de la población no deben ser utilizados por las autoridades para beneficiarse en el ámbito político. Melo


(2015) afirma que muchos de las organizaciones sociales trabajaban bajo un razonamiento clientelista. Las donaciones de recursos, mayoritariamente alimentos, eran intercambiados por apoyo político. Las demandas satisfechas eran intercambiadas por actos de presencia en mítines presidenciales, cargando pancartas y banderolas. Siguiendo a Melo, esto ocasiona que las poblaciones desconfíen de los dirigentes, pierdan el interés en la política y en general se empeore la relación entre el ciudadano y la sociedad civil.

El Perú es a la vez un país multicultural y plurilinguistico, pero también es un país hegemónico. Esto ocasiona que las personas cuya cultura sea distinta a la dominante se vean en una desventaja para desarrollarse apropiadamente, esto debido a que las relaciones entabladas con otras culturas suelen dañinas para la continuidad de la cultura no dominante. Bouchet (2005) explica que las crisis culturales ocasionan el deterioro de una cultura hasta su extinción y estas suceden, mayoritariamente, al contacto con otras culturas. Una cultura sufre una crisis cultural cuando los elementos que la componen son puestos en tela de juicio por otras culturas o cuando algunos elementos incorporados perturban a los propios. Cabe resaltar la importancia de los elementos que componen una cultura. “La cultura es una serie de orientaciones estandarizadas frente a problemas reiterados” de acuerdo a Guerrero (2002), los distintos valores que poseen las culturas sirvieron para la supervivencia, son maneras únicas que vinculan a todas las personas en un pueblo, son valiosos porque si no lo fueran no serian parte de la cultura en primer lugar. A continuación, añadiremos el factor hegemónico al proceso de crisis cultural. Bouchet (2005) indica que debido a la presencia de culturas fuertes u culturas débiles, la comunicación entre estas no es equitativa. Las culturas dominantes son las que controlan la forma en la que se da esta comunicación e imponen únicamente sus propios valores. Debido a esto, son las culturas débiles las que sufren más las consecuencias de las crisis culturales. Tal es el caso de las personas de provincia, con televisor o conexión de


internet, que están siendo constantemente bombardeadas de modas, productos, maneras de vivir occidentales y pensar occidentales, o de los quechuablantes que migran a la capital y se ven obligados a hablar el castellano, etc. Estas situaciones generan una gran ansiedad en los pueblos minoritarios porque los hacen cuestionarse constantemente si abandonar o no aquellos elementos que consideran valiosos, lo que conlleva a un proceso de asimilación cultural. También genera que algunos pueblos débiles se aíslen de las demás culturas, en casos mas graves buscan la no interacción total. Toda esta situación tiene aspectos poco morales ya que a menudo, debido a la globalización, estas culturas minoritarias son puestas de manera indebida, injustificada e innecesaria en situaciones de crisis o de acuerdo a Velarde (2014), los impiden de desarrollarse plenamente según su modelo de realización humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com