ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intervención pedagógica en el arte como posibilidad expresiva, para el desarrollo de habilidades de comunicación en la pintura mural


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  Exámen  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

ESCUELA DE BACHILLERES

“SALVADOR ALLENDE”

PLANTEL NORTE

PONENCIA:

“La intervención pedagógica en el arte como posibilidad expresiva, para el desarrollo de habilidades de comunicación en la pintura mural”

AUTOR:

MTRO. REYNALDO ORTIZ VILLANUEVA

• Lic. en Arquitectura (UNAM)

• Candidato a la Maestría en Intervención Pedagógica por la Universidad Pedagógica Nacional.

ÁREA DE DESEMPEÑO PROFESIONAL:

• Mtro. de tiempo libre en el área de Arte y Estética Escuela de Bachilleres UAQ.

• Coordinador del área de Arte y Estética Escuela de Bachilleres (Plantel Norte).

“La intervención pedagógica en el arte como posibilidad expresiva, para el desarrollo de habilidades de comunicación en la pintura mural”

Introducción.

En este trabajo se plantea una experiencia de innovación dentro de la Educación Artística a través de esta propuesta de intervención pedagógica en el nivel medio superior (Escuela de Bachilleres, “Salvador Allende” de la UAQ, Plantel Norte, partiendo de la conceptualización de lo que es el arte, la expresión y la comunicación (lenguaje), arte y educación y todos los procesos que le subyacen, de igual manera como se aproxima a la conducta creativa en un proyecto de pintura mural. El arte como posibilidad expresiva para el desarrollo de habilidades de comunicación. La relación del arte como medio de lenguaje de comunicación (visual), en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Haciendo énfasis en que el reto para los docentes del arte consiste en poder reconocer el potencial creativo de sus estudiantes e incorporar técnicas que les permitan desarrollar habilidades creativas y transformar sus sensaciones, ideas y experiencias en productos estéticos lograr también el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares, pero sobre todo competencias sociales hacia el nuevo perfil del egresado de educación media superior.

Fundamentación de la propuesta.

¿Para qué sirve el arte?

Herbert Read, (1991) filósofo, historiador y poeta inglés propone, como principio en su obra “Educación por el arte”, “no hacer de todos los individuos unos artistas, sino acercarlos a una disciplina que les permita nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, competencias individuales que se interrelacionan con lo social a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación y creatividad”.

Lo dicho por Read plantea claramente que el lenguaje artístico, además de enaltecer el espíritu creativo y sensible del individuo, contribuye a desarrollar competencias sociales, entendidas éstas, en palabras de Marcuello (Psicología-online.com), como “aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria”.

La función del docente, en este caso del curso-taller propuesto, sería identificar los elementos básicos constitutivos del arte para utilizarlos como mediadores en la construcción de estrategias creativas y lúdicas que generen ambientes pedagógicos de comunicación eficaz.

En este sentido, el enfoque psicopedagógico que sustenta dicha propuesta es el constructivista ya que, por su carácter afectivo, fomenta la interacción social y el intercambio de ideas para construir un conocimiento significativo a la realidad o contexto de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho de otro modo, a la enseñanza se le concibe como la tarea facilitadora y al aprendizaje como el proceso creativo.

Ellen Dissanayake, (1988) investigadora de la universidad de Washington en Seattle y especialista en la exploración antropológica del arte y la cultura, identifica ocho funciones generales puestas de manifiesto por el arte:

1. El arte refleja el mundo natural del que forma parte.

2. Es terapéutico porque integra sentimientos y promueve emociones.

3. Posibilita la experiencia natural directa.

4. Entrena y ejercita nuestra percepción de la realidad.

5. Construye al orden del mundo.

6. Opta por formas inusuales y no habituales del mundo.

7. Ofrece un sentido de trascendencia o intensidad a la vida humana; y

8. Es un medio de comunión y comunicación a la vez.

Para Elliot W. Eisner (1972), profesor de arte y educación de la Universidad de Stanford, la enseñanza del arte y el arte en la educación debe estar contextualizada en función de las necesidades y características de la población al que está dirigido, del momento histórico en el que se enseña y de la disciplina que lo utiliza como medio.

Rudolf Arheim, (2002) psicólogo e historiador de arte alemán, por su parte plantea que la percepción visual, cultivada por la creación artística, es esencial en el desarrollo de la mente. Arheim estima que el pensamiento siempre se origina en la percepción sensorial y que la intuición y el intelecto, así como el sistema sensorial y el conocimiento siempre están relacionados; por lo que el valor de la educación artística es fundamental como forma de individualización, aprendizaje y comunicación en todos los niveles de enseñanza.

Asimismo, desde la perspectiva pedagógica, John Dewey (2008) también plantea el valor social que tiene el arte para fomentar la educación y subraya que los valores instrumentales del arte fomentan el aprendizaje en cualquier campo del conocimiento; lo que introduce nuevas perspectivas al proceso de la enseñanza y del aprendizaje.

Al igual que los autores mencionados, muchos intelectuales han estudiado científicamente el valor social del arte en el desarrollo humano. Las teorías de Susanne Langer (1985), Howard Garner (1998), Juan Acha (2001), Umberto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com