ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intervención Pedagógica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  9.482 Palabras (38 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 38

ANTEPROYECTO EDUCATIVO DE INTERVENCIÓN

Nombre: Armando Gaona Tovar

correo_armando1978@yahoo.com.mx

57 68 11 51/ 044 55 20 82 32 84

Nivel de Posgrado: MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO (MDE)

Línea de formación: TEORÍA E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Título del proyecto: MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN ESCUELAS SECUNDARIAS

La educación es un derecho al que todos debemos tener acceso. De ahí, la sociedad ha confiado a la escuela la atención educativa que permita la formación integral y la adquisición de conocimientos, valores y actitudes del ser humano para dar respuesta a las necesidades existentes. Como profesor de educación secundaria percibo la escuela como una institución social que expresa mucho de lo que somos como sociedad.

En la actualidad, la escuela secundaria, tiene ante sí desafíos de creciente complejidad al intentar constituirse como un ambiente educativo donde jóvenes, profesores y demás integrantes de la comunidad escolar convivan en igualdad y armonía. No obstante, en los últimos años, se han incrementado en forma sensible las situaciones conflictivas que resultan en problemáticas constantes transgrediendo la convivencia y, en casos graves, se transforman en sucesos violentos que afectan la vida escolar.

Este ambiente vulnera el bienestar y la seguridad de los que asisten a la escuela y aminora las oportunidades de propiciar situaciones de aprendizaje en adolescentes con la idoneidad necesaria. Transgrediendo así, su derecho a desarrollar con plenitud suse capacidades cognitivas, afectivas y morales.

Digamos que estas circunstancias prevalecen, son frecuentes y sabemos que algo debemos hacer ante ellas. Como profesor a pesar de que la mayoría de las veces he sabido de su existencia, no siempre he desempeñado el papel que me haga sentir convencido de que mi actuación fue la correcta, aquella que permita al alumno superar algún acontecimiento conflictivo. Esto debido a que, aunque me considero capaz de detectar síntomas y trastornos traducidos en la incapacidad para concentrarse en una clase o comportamientos agresivos, por ejemplo, no cuento con un respaldo pedagógico sólido que me permita generar mejoras consistentes en los alumnos. Con la orientación teórica y pedagógica obtenida en este posgrado estaré en situación de perseguir un cambio con la intención de incidir por medio del proyecto de intervención, en unas necesidades sociales en continuo cambio.

Ante esta problemática, se ha generado en mí el interés creciente por enfrentar en modo apropiado las tensiones que perturban actualmente las escuelas secundarias, ofreciendo alternativas que den solución a esas coacciones de un modo innovador.

La convivencia cotidiana en una escuela secundaria, como institución formadora avalada por la sociedad y espacio de interacción con adolescentes, ofrece la adecuada ocasión para percibir cuando un menor requiere atención y, con un pertinente proyecto de intervención pedagógica, brindársela.

A través de mi proyecto de intervención pretendo:

• Ofrecer elementos conceptuales y prácticos que creen una mayor reflexión sobre los conflictos escolares: sus causas, desarrollo, efectos y posibles soluciones.

• Contribuir a la formación de alumnos adolescentes a través de la mediación de conflictos y en ambientes donde prevalezca el acuerdo.

La mediación es el elemento nuclear de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, cualquier intervención debe partir de una evaluación previa, a la que seguirá un proceso planeado acompañado de estrategias, el cual concluirá con una evaluación final, útil para contrastar la eficacia de todo el procedimiento desarrollado. Teniendo en cuenta que para que esta intervención pedagógica sea posible es necesario partir de la reflexión ordenada sobre el proceso educativo, el centro escolar y quienes participan desde distintos ángulos en éste.

Desarrollando prácticamente mi proyecto de intervención en una comunidad escolar de secundaria dada, pretendo a través de un proceso planeado, amplio y complejo y en el cual, teniendo como constante la reflexión de la práctica, detectar problemáticas integradas a la misma, explicarlas causalmente y buscarles alternativas de cambio o transformación bajo una perspectiva innovadora.

Considero que al realizar un estudio de tipo etnográfico, el cual puede proporcionarme una información sobre la vida social mucho más rica que la mayoría de los restantes métodos de investigación. Al acercarme a la práctica cotidiana en la escuela, a las experiencias del alumnado estaré en posibilidad de saber cómo se ven las cosas desde dentro de un determinado grupo, es probable que ahí alcance una comprensión más profunda de por qué determinadas personas actúan de una manera dada. En tal sentido será importante para mí crear una atmósfera de confianza en la que pueda acercarme a los actores de estos procesos en el medio vivo.

Ahora bien para efectuar ese abordaje que constituye la intervención pedagógica deberé recurrir a instancias conocidas como SAE (servicios de asistencia educativa), de forma que logre establecer las relaciones e interacciones entendidas como concertaciones con deberes y derechos compartidos. Es bien sabido que para que un proyecto genere cambios se requiere de la participación colaborativa de los actores involucrados. En este sentido, aquellas instituciones educativas, padres de familia y toda aquella infraestructura educativa útil será parte de los recursos aplicables a mi proyecto de intervención.

En mis nueve años de impartir la asignatura de Español desde una labor sistemática de reflexión considero prioritario reflexionar acerca de los diferentes estados y movimientos de la compleja vida del aula, desde la perspectiva desde quienes intervienen en ella, elaborar, experimentar, evaluar y redefinir los modos de intervención en virtud de los principios educativos que justifican y validan la práctica y de la propia evolución individual y colectiva de los alumnos, es entonces un proceso de investigación en el medio natural y real en que se presentan diversas problemáticas.

La finalidad central o estratégica del proceso de intervención es el cambio o la transformación de la práctica y, como se dijo, la búsqueda o la perspectiva de la innovación, generando ideas que colectivamente contribuyan a enfrentar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com