ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moda contemporánea como una declaración social


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.485 Palabras (18 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]






Licenciatura en Producción Audiovisual y Artes Cinematográficas


Metodología de la Investigación




La moda contemporánea como una declaración social





Rodrigo Ruiz

Laura Toledo






Guatemala, 31 de mayo de 2018

Tabla de contenido

Introducción        3

I.        Identificación y Planteamiento del problema        4

1.1 Planteamiento del Problema        4

1.2 Objetivos        5

1.2.1 Objetivo general        5

1.2.2 Objetivos específicos        5

1.3 Justificación        5

1.4 Hipótesis        7

II.        Antecedentes y Marco Teórico        8

2.1 Antecedentes        8

2.2 Marco teórico        10

2.2.1 Evolución de la moda        10

2.2.2 Campañas publicitarias        11

2.2.2.1 Marketing en la industria de la moda        12

III.        Metodología y Técnicas de Investigación.        14

3.1 Tipo de investigación        14

3.2 Métodos y técnicas        15

3.3 Instrumentos        15

3.4 Población y muestra        16

3.5 Lugar        16

3.6 Recursos        17

3.7 Gráfica de Gantt        17

Bibliografía        18

Introducción

En la actualidad la industria de la moda ha evolucionado de manera curiosa, ya que se ha vuelto más competitiva en cuanto a su manera de darse a conocer al público objetivo. Esto se ha manifestado en sus campañas publicitarias, pues es la manera más directa de conectar con la audiencia que se desea alcanzar. Para esto algunas compañías han optado por el marketing más inclusivo, creando propaganda que en su momento no fue aceptada de la mejor manera por todo el público. Para comprender esto se debe conocer la evolución de la moda y lo básico de campañas publicitarias.

Se ha realizado esta investigación con el fin de que el lector logre comprender de mejor manera las maneras en que las compañías de moda dan a conocer sus nuevas propuestas dentro de la industria. De la misma manera, para que se desarrolle un juicio crítico ante las llamadas “campañas controversiales” y cada quién logre determinar si en verdad lo son o no. A su vez, se considera prudente que cada persona comprenda las distintas formas en las que se puede manifestar un grupo de personas.

  1. Identificación y Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del Problema

Actualmente el mundo de la moda ha buscado ser más inclusivo, desde sus modelos hasta sus campañas publicitarias. El problema es cuando estas tienen el efecto contrario del intencionado, causando debates y controversias. Se han dado casos dentro de la industria de la moda de empresas que con campañas publicitarias fueron perdiendo prestigio, credibilidad y confianza en su público objetivo. Por lo tanto se cree que es importante comprender la moda como una forma de expresión, y lograr desarrollar un juicio crítico para los anuncios que la industria ha ido desarrollando y lanzando durante los últimos años.

Las empresas que desarrollan dichas campañas publicitarias son muchas veces víctimas de acusaciones injustificadas por la misma ignorancia de la gente, que quizás no logra comprender de manera acertada el mensaje que se deseaba transmitir. No obstante está claro que ciertas campañas se han demostrado que no tenían una intención buena, o que simplemente se presentaron en el contexto equivocado y por lo mismo se determinó que eran despectivas y exclusivas con algún público en específico. Por ello se plantea como una necesidad comprender la publicidad y de esta manera poder determinar, tanto de manera individual, como colectiva, el mensaje que dichas campañas desean transmitir al público.

En la era moderna las campañas publicitarias del imperio de la moda han tratado de evolucionar así como toda la industria. En muchos casos lo han hecho exitosamente pero en otros han tenido un verdadero fiasco. Actualmente el público busca más que una marca de ropa, busca una marca de calidad, con modelos de éxito internacional, que apoye causas, sociales y tenga consecuencia ambiental. Las compañías para satisfacer estas necesidades, crean campañas publicitarias que puedan apoyar causas sociales, el problema es cuando estas campañas tienen el efecto contrario al deseado. Muchas compañías no tienen la culpa, ya que actualmente solo una malinterpretación que se haga viral puede hacer a la campaña puede desbaratarse. Por esto consideramos importante investigar la temática planteada.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo general

  • Analizar las campañas publicitarias en el mundo de la moda contemporánea desde la forma en que vestimos hasta las campañas publicitarias más controversiales.

1.2.2 Objetivos específicos

  • Determinar los factores que tengan en común las campañas publicitarias que causan controversia.
  • Explicar la evolución de la moda contemporánea.
  • Entender porque la moda es una forma de expresar los ideales de un individuo.

1.3 Justificación

La presente investigación va dirigida al público en general que muestre interés por el tema desarrollado. La moda no es un tema que se limite a un grupo específico de personas, no se limita a una etnia, un país, continente, etc. Al contrario, la moda popularmente se ve como algo socialmente mundano y superficial; no cómo un objeto de exploración científica. Aunque este paradigma ha ido cambiando con el paso de los años, la moda aún sufre de un desprestigio y menosprecio en cuanto a las investigaciones de este tipo.  La publicidad desde sus inicios debería de ser para informar y no para manipular, por tanto es importante comprender la clase de propaganda que se consume día a día. En la industria de la moda estas campañas han pasado de ser catalogadas como publicidad racista o exclusiva a una mucho más inclusiva. No obstante algunas de estas han causado controversia entre el público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (288.4 Kb)   docx (66.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com