ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La practica docente


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

“La práctica docente”

La práctica docente es un proceso por el cual el maestro aplica sus conocimientos a través de estrategias y habilidades para inducir al alumno en sus conocimientos, es por ello que en este contexto explicaremos la importancia de la misma para el desarrollo personal y la formación de los estudiantes normalistas. A través de la historia pedagógica el maestro ha sido formador de individuos que se han desarrollado en esta sociedad. Uno de los primeros y el más importante en la antigüedad fue Sócrates quien con su método Mayeutico inducia a los jóvenes con sus discurso, a través de la inducción que consistía en introducir a los jóvenes partiendo de una idea. Posteriormente le siguieron “Platón con su teoría de las cavernas; la cual sostenía que el individuo estaba en la obscuridad del conocimiento y que al salir de la misma encontraba una luz que iluminaria su vida a través del aprendizaje de nuevos conceptos teóricos y practico”. “Aristóteles por su parte afirmaba que el conocimiento se adquiría a través de la experiencia, este último difería de las ideas de Platón porque él creía más en las habilidades que el individuo pudiera adquirir a través  de la práctica cotidiana”. La práctica docente  se ve como la acción que el alumno practicante desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de enseñar, y se distingue de la práctica institucional global y la práctica social del docente.    (De Lella (1999).

A partir de aquí, se desprenden dos grupos de Teorías educativas en relación a su concepción de sociedad: La primera  teoría es Crítica. Estas imaginan a la sociedad como dividida en clases o grupos  que se relacionan sobre la base de la fuerza expresada, fundamentalmente, en las condiciones de producción de la vida material. De esta forma la educación es entendida como elemento reforzador sobre la base de un sistema de relaciones de fuerza simbólicas cuyo papel es reforzar, dichas relaciones de fuerza material.

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.  Se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: la primer es la siguiente 1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada. Y como están  completamente ligadas uno de otra es muy fácil fallar y realizar mal el trabajo, ya que si en una de las prácticas fallas en una de las dimensiones de enseñanza estarás afectando a las demás y por tal motivo afectando a todas por igual ya que la educación se basa en pilares que los sostienen y hacen de ella una educación de calidad, es por ello que se considera que a los docentes les recae un gran trabajo y por tal motivo es importante que en la practicas se aprenda adecuadamente, se observen los errores y se aprenda de ellos. Se considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com