ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Docente


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino

Estrategias de trabajo docente

“Informe de prácticas”

Docente: Norma Edith López Aguilar

Alumno: Miguel Angel Galván Reyes

4° “C”

Licenciatura en Educación Primaria

San Luis Potosí 24 de junio del 2015

Introducción

El siguiente trabajo contiene la experiencia vivida durante las semanas de práctica del 01 al 12 de junio del presente año. Se abarcará los siguientes puntos:

• ¿Qué es la práctica y qué se aprendió?

• Contexto de la escuela y la comunidad.

• Trabajo en grupo escolar.

• Análisis de la práctica.

• Evaluación.

La docencia es la realización de la enseñanza. Los maestros y profesores son los docentes del sistema educativo de una nación. Para que un docente trasmita sus conocimientos a un grupo de alumnos es necesario que previamente haya adquirido un profundo conocimiento sobre una materia. Como cualquier otra profesión, ejercer la práctica docente requiere de ciertas cualidades, tanto personales como profesionales.

En primer lugar, es necesario conocer profundamente la materia que se va a impartir. Este requisito es indispensable, pero sin lugar a dudas no es el único. En segundo lugar, es muy conveniente tener destreza a la hora de la comunicación; sobre todo si se tiene en cuenta que el alumno puede no tener una inclinación especial con respecto a ciertas asignaturas. Es lo que sucede con frecuencia con las matemáticas, una materia que resulta poco atractiva si el profesor no es capaz de explicarla de manera sencilla y adaptada a las circunstancias del alumno. Este segundo aspecto de la práctica docente es lo que se denomina didáctica, es decir, el conjunto de técnicas que suscitan el interés del alumnado. La didáctica es una parte de la pedagogía y es un instrumento muy útil para lograr una correcta comunicación entre el profesor y el alumno.

La práctica docente es una actividad de un claro valor social. El educador tiene un papel importante en la trayectoria formativa del alumno. Un buen profesor es alguien recordado, una persona que ha dejado huella entre sus alumnos.

Desarrollo

Contexto (comunidad y escuela)

La Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos se encuentra ubicada en la calle Habitacional Abastos. El contexto en donde se encuentra la institución es un poco humilde y peligroso, pues las casas, negocios, calles y demás servicios públicos no se encuentran en el mejor de los estados, la población que vive en los alrededores de la escuela no da mucha confianza y provoca un poco de intimidad.

Ahora enfocándome en la infraestructura de la institución, ésta está constituida principalmente por 18 salones (1° A, B y C, 2° A, B y C, 3° A, B y C, 4° A, B y C, 5° A, B y C, 6° A, B y C), cada uno de ellos con su debido maestro titular. También cuenta con dos canchas deportivas en las cuales se realizan actividades cívicas y deportivas, una se encuentra techada y la otra no. Hay una oficina para los directivos de la institución, una biblioteca escolar, un baño para niños y otro para niñas (turno matutino y vespertino respectivamente) y unas bodegas en donde se guardan materiales de limpieza, de la materia de educación física y demás objetos terminan de constituir la infraestructura de la escuela. Además también se encuentran diferentes tipos de árboles.

La Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos es una institución responsable y organizada, que siempre está limpia y a la hora de salida siempre toman las medidas adecuadas para que los padres de familia recojan a sus hijos (los alumnos salen formados y en orden con su respectivo maestro titular para que sus padres los recojan en la entrada de la institución).

El salón de clases es pequeño, a pesar de esto el aula se encuentra equipada para que los alumnos tengan un buen ambiente de aprendizaje. Cuenta con una mesa con dos sillas para que en ella los alumnos trabajen por binas, un escritorio con silla para el profesor titular, el clásico pizarrón para hacer anotaciones y una enciclomedia que se constituye por un pizarrón electrónico, una computadora y un cañón (pero no funciona). Una biblioteca de aula, un reglamento de clases y diversos anuncios escolares terminan de constituir la descripción del aula.

Trabajo en grupo escolar

Durante las prácticas pasadas había tenido la oportunidad de impartir clases en el grupo de 5° “A”, para esta ocasión hubo un cambio de planes y por tal motivo realicé mis prácticas en el grupo de 5° ”B”. Las asignaturas que tuve que impartir fueron español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia, formación cívica y ética y educación artística. Debido a que no conté con mucho tiempo para conocer el nuevo grupo que me fue asignado, una vez que comencé a trabajar con ellos, fue un poco difícil adaptarme (aunque poco a poco logré hacerlo), pues desde mi punto de vista y realizando algunas comparaciones con el grupo anterior, este nuevo grupo mostraba más dificultades que el anterior.

Al momento de realizar mis planificaciones, fue un poco complicado por la cantidad de materias que me asignaron y el poco tiempo que me dieron para hacerlas, pues los contenidos me fueron entregados tres días antes de ir a practicar. A pesar de ello, no fue impedimento para que no cumpliera con ellas, al contrario, fue un reto el planear en un lapso corto de tiempo y gracias a mi esfuerzo lo pude logar adecuadamente. Adentrándome un poco en las asignaturas que impartí y generalizando las actividades que realicé con el grupo mediante mis planificaciones, quiero describir lo que realizamos durante toda la semana por cada una de las asignaturas:

Español. El tema para trabajar fue Elaborar un tríptico sobre la prevención del bullying en la comunidad escolar, el cual abarcó las dos semanas de trabajo. En la primera semana quise abarcar solamente el tema del bullinyg, pues es un problema que día a día se vive en la escuela y en el aula de clases. Para ello emplee actividades del libro de texto, cuestionarios, cuadros comparativos, dibujos, etc.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com