ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

El perfil de egreso y los retos de la educación básica

El perfil de un educador siempre será definido por el sistema de educación al cual pertenece y con el mismo busca que los alumnos obtengan los mejores resultados posibles durante su formación como estudiantes.

El perfil del formador varia considerablemente dependiendo el nivel de preparación al cual pertenecen sus alumnos varando considerablemente entre cada nivel educativo desde su forma de trabajar hasta los objetivos que se esperan alcanzar.

En la educación básica anteriormente se trabajaba un sistema de formación autoritario en el cual el maestro tenía todo el conocimiento que se esperaba que los alumnos obtuvieran al terminar cada grado en su educación básica. La forma de trabajo que se utilizaba en aquel entonces era el memorístico un sistema muy cerrado en el cual el maestro presentaba la información y los alumnos estaban obligados a memorizarla y replicarla exactamente igual de lo contrario estaría equivocado.

Con el surgimiento de las reformas el perfil del formador ha cambiado de tal manera que ahora el profesor es un guía de sus alumnos el cual les presenta las condiciones y actividades idóneas para que el alumno pueda resolver problemas por sí mismo y al mismo tiempo este está construyendo sus propios conocimientos y superando su grado de competencia constantemente para enfrentarse a la vida cotidiana.

Otra gran característica del perfil del formador es que debe ser flexible para adaptarse a las condiciones de trabajo en las cuales su encuentran él y sus alumnos por lo cual el profesor se ve obligado a contextualizar su forma de trabajo uniéndola simbióticamente con el medio en el cual se encuentra, lo cual deriva en que si sus medio cambia él debe cambiar su forma de trabajo para que el alumno logre relacionar los contenidos que ha aprendido con el medio en el que vive para aplicarlos sin dificultad en sus problemáticas casuales.

Estas reformas para la educación han traído un cambio estructural no solo en el perfil del formador sino en toda dinámica de trabajo buscando nuevas formas de enseñar a los alumnos y persiguiendo nuevos objetivos los cuales no se avían contemplado anteriormente en la educación práctica.

Hoy en día se busca que el alumno sea capaz de construir su propio aprendizaje lo cual implica que los profesores apliquen nuevas formas de trabajo pero esto es un reto monumental debido a que no se les ha presentado en forma explícita lo que se pretende lograr con la nueva forma de educación.

El mayor reto de la educación básica nace a partir de que los formadores comprendan que el alumno no solamente debe construir su propio conocimiento si no que el mismo debe ser capaz de aprender por sí mismo cualquier cosa que le sirva para resolver problemas de su vida o cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com