ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La problemática que aqueja en la crianza de las alpacas en la región de Huancavelica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  6.687 Palabras (27 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 27

Resumen

La Provincia de Huancavelica, es la región reconocida como zona alpaquera, por el cual la venta de la fibra de alpaca es una de las fuentes permanentes de ingresos para nuestra región andinas. No obstante, como es de conocimiento la fibra de alpaca tiene bajos precios en el mercado local debido a los bajos niveles de calidad. La presente investigación pretende determinar esas limitaciones para la producción de fibra de alpaca con valor agregado es decir como insumos o hilos para la elaboración de prendas de vestir de la Región Huancavelica, dado que muchos de los productores de la Región solo producen “fibra gruesa”, es decir sin valor agregado. Se pretende determinar bajo qué limitantes los productores de la Región Huancavelica no producen fibra con valor agregado, “sin clasificación y categorización de la fibra”. Esta investigación se trabajó bajo un diseño explicativo, en la que se describe las siguientes limitaciones de la producción de fibra de alpaca las cuales son: El escaso conocimiento técnico, escasa implementación de infraestructura, escasa implementación de esquila (adquisición de equipos, herramientas y materiales) y la falta de financiamiento. Todos estos aspectos inciden en la producción de fibra de alpaca. Como resultado de las encuestas de la Región de Huancavelica, se logró determinar que la gran mayoría de los productores de fibra de alpaca comercializan la fibra al barrer, es decir, no realizan actividades de categorización y/o clasificación. Adicionalmente las principales limitantes para la producción de la fibra con valor agregado son: escasos conocimientos técnicos, escasa implementación de infraestructura, escasa implementación de equipos, herramientas y materiales para la esquila y la falta de financiamiento. De la información recopilada, se concluye que los factores antes mencionados limitan a los productores en la generación del valor agregado en la fibra alpaca, lo que les impide el ingreso a nuevos mercados y ser competitivos ya que hay países como China y Estados Unidos que están en la innovación de la fibra de alpaca con la ayuda tecnología.  

Abstract

The Province of Huancavelica, is the region recognized as an alpaca area, for which the sale of alpaca fiber is one of the permanent sources of income for our Andean region. However, as is known, alpaca fiber has low prices in the local market due to low quality levels. This research aims to determine these limitations for the production of alpaca fiber with added value, that is, as inputs or threads for the production of clothing in the Huancavelica Region, given that many of the producers in the Region only produce "thick fiber" , that is, without added value. It is intended to determine under what limitations the producers of the Huancavelica Region do not produce fiber with added value, "without classification and categorization of the fiber". This research was carried out under an explanatory design, in which the following limitations of alpaca fiber production are described, which are: Little technical knowledge, little implementation of infrastructure, little implementation of shearing (acquisition of equipment, tools and materials ) and lack of funding. All these aspects affect the production of alpaca fiber. As a result of the surveys of the Huancavelica Region, it was possible to determine that the vast majority of alpaca fiber producers sell the fiber by sweeping, that is, they do not carry out categorization and/or classification activities. Additionally, the main limitations for the production of fiber with added value are: scarce technical knowledge, poor implementation of infrastructure, poor implementation of equipment, tools and materials for shearing and lack of financing. From the information collected, it is concluded that the aforementioned factors limit producers in the generation of added value in alpaca fiber, which prevents them from entering new markets and being competitive since there are countries such as China and the United States -that are in the innovation of alpaca fiber with the help of technology.

INTRODUCCION

En la región de Huancavelica existe una ineficiencia en la producción de las fibras de las alpacas; ya que hay factores climáticos, productivos, económicos y de gestión.

Por lo cual los ingresos obtenidos de las alpacas, son bajos por una mala gestión y por calpa de capacitación de los ganaderos esto ocasiona que a comparación con otras regiones como puno, apurimac, cuentan con plantas de donde sacan no solo la fibra como materia prima, si no que producen productos con valor agregado como son los hilos tejidos, prendas de vestir, frazadas y entre otros.

Otro problema exterior que afecta es el mercado monopolizado por la empresas  Inca Tops, Michell, ya que ellos fijan el precio de la fibra de alpaca, por lo cual no existe una clasificación en la calidad de fibra de alpacas (micra).así mismo se hablara sobre las características fisiológicas fisiológicas y productivas, como tambien se dará a conocer a detalle sobre los procesos que se realiza para obtener la fibra de alpaca y se dará soluciones a las problemáticas existentes tanto internos y externos para el mejoramiento y desarrollo alpaquero en la región de Huancavelica.


 

Planteamiento del problema

La provincia de Huancavelica podría ser una de los mayores exportadores en la fibra y carne de alpaca ya que cuenta con 22,131 Km2 de territorio y con un ecosistema favorable para la crianza de estos, pero la realidad es opuesta ya que la problemática no permite el desarrollo ganadero en la provincia.

La problemática que aqueja en la crianza de las alpacas en la región de Huancavelica es:

  1. Falta de eficacia del ganadero

Esta se da porque el gobierno no hace inversiones en sector ganadería (camélidos), en la capacitación de los ganaderos por lo cual muchos de los ganaderos desconocen los medios para tener alpacas saludables y que tengan una mejor genética, de esa manera incrementar la productividad y obtener fibras de mejor calidad.

1.1 Bajos recursos económicos.

El ganadero carece de implementos tecnológicos y medicinales para el mejoramiento y cuidado de alpacas tales como: canales y bombas de irrigación de pastos, tratamiento de suelos y agua, cosecha de agua, corrales adecuados entre otros. Ya que su condición económica no les permite adquirir dichos instrumentos ya mencionados.

  1. Infertilidad de los suelos de Huancavelica

Se presenta la infertilidad por el ecosistema q presenta Huancavelica con suelos arcillosos, suelos q no llegan a humedecerse, suelos rocosos, suelos que presentan mucha salinidad, suelos con mucha depreciación, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (339.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com