ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro California (historia y cultura de la cuidad)


Enviado por   •  18 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma Metropolitana

Laboratorio de Inorgánica

Grupo CF51

Práctica 1: material de laboratorio.


Introducción

Los materiales de laboratorio son empleados de diversas formas para la comprobación experimental de diversos fenómenos, así como la realización de experimentos para la obtención de datos necesarios en la investigación. Los materiales de laboratorio son diversos tanto en forma como en composición, sin embargo, nos enfocaremos en los materiales de vidrio.

El vidrio es el compuesto preferido para fabricar material de laboratorio debido a que este es relativamente inerte, resistente, fácilmente personalizable y económico. Al mismo tiempo existen distintos tipos de vidrio que son óptimos bajo ciertas condiciones y satisfacen diferentes requerimientos a la hora de fabricar el material de laboratorio. Por ejemplo, el vidrio de cal sodada es de los menos costosos y útil para distintas aplicaciones, sin embargo, los cambios de temperatura bruscos provocan que el vidrio se rompa. Por otro lado, el vidrio de borosilicato soporta el estrés térmico ya que presenta poca dilatación térmica, sin embrago ambos tipos de vidrio presentan opacidad (debido a las impurezas que tienen en su composición). Por ello si se requiere de una mayor claridad del material para apreciar ciertas características de la sustancia que se tenga dentro o que esta sea visible ante luz negra se utiliza un tipo de vidrio conocido como sílice o cuarzo fundidos.

 Las condiciones de experimentación (temperatura y presión), la exactitud con la que se requieran realizar las mediciones, así como el volumen o cantidad de sustancias e incluso el costo son factores que influyen en el material de laboratorio que se utilizará, así como las propiedades (tanto físicas como químicas) de este.

Por lo anterior resulta importante conocer la utilidad y características que tienen cada uno de estos materiales, para así aprovecharlos correctamente y evitar accidentes durante la experimentación.

Objetivo

Clasificar el material de vidrio utilizado en el laboratorio identificándolo nombre y la utilidad práctica que este tiene en la experimentación. Y al mismo tiempo establecer reglas básicas para la utilización de estos que ayuden a evitar incidentes dentro del laboratorio.

Reglamento básico de laboratorio

1. Queda prohibido comer, beber y fumar dentro de los laboratorios.

2. Los usuarios deberán portar en todo momento el equipo de laboratorio solicitado (bata, lentes o goggles y guantes)

3. Los objetos personales (bolsas, mochilas, libros, etc.) que no sean requeridos en la práctica se colocarán en los espacios destinados para tal fin.

4. Hacer uso adecuado y racional de los recursos del laboratorio como: reactivos, energía eléctrica, agua, gas, aire comprimido etc.

5. cuando se lleve a cabo reacciones con el uso de ácidos o reactivos corrosivos se deberán llevar a las campanas de extracción.

6. Al terminar las practicas los residuos deberán colocarse en los recipientes destinados para esto para que sean manejados por los responsables de laboratorio

7. Antes de abandonar el laboratorio el usuario deberá dejar su lugar ordenado y limpio.

8. todos las actividades realizadas en el laboratorio deben realizarse bajo la supervisión del docente

9. al que haga mal uso del equipo o de las instalaciones, se le reportará a las instancias correspondientes quienes determinarán la sanción.

10. Los usuarios harán uso correcto de los equipos empleando los materiales y herramientas adecuados y en todo momento seguirán las indicaciones del profesor.


Material básico de laboratorio

Clasificación

Nombre del material

Ilustración

Uso en el laboratorio

 Calentable

Vaso de precipitado

 [pic 1]

Es utilizado para calentar, disolver y preparar sustancias o para traspasar o medir cualquier líquido.

 Calentable

Tubo de ensayo

 [pic 2]

Se usa por lo general para contener pequeñas muestras sólidas o líquidas y para realizar reacciones químicas en escalas pequeñas.

 Calentable

Matraz aforado

 [pic 3]

Por lo general es utilizado en los laboratorios de química y física para medir de forma precisa el volumen específico de los líquidos, destilar sustancias, precipitar o disolver compuestos, enfriar o calentar líquidos y para preparar soluciones.

 No calentable

Probeta

 [pic 4]

Sirve para medir volúmenes de líquidos y gases, a través de marcas graduadas que van de 0 ml hasta el borde. Sirven para los análisis químicos

 No calentable

Dedo frio

 [pic 5]

Por lo general se usa en un aparato de sublimación y se puede emplear como versión compacta de un condensador de reflujo, ya sea para hacer destilaciones o reacciones químicas.

 No calentable

Embudo de vidrio

 [pic 6]

Es usado para varias tareas. Sirve para la mezcla de los diferentes compuestos de una solución, para trasvasar de un lugar a otro los productos químicos y también suele usarse para filtrar separando los sólidos de los líquidos

 No calentable

Pipeta graduada

[pic 7] 

Es un instrumento que se usa para medir el volumen de los líquidos dispensados, aunque no con tanta precisión

 Calentable

Vidrio de reloj

 [pic 8]

Se usa generalmente en los laboratorios para pesar los sólidos. También es muy utilizado para tapar de manera momentánea cualquier disolución para evitar que caiga polvo sobre ella, ya que al no cerrar de forma hermética admite el intercambio de gases.

 Calentable

Placa de Petri

 [pic 9]

Es usada para colocar y cultivar muestras de células, tejidos y bacterias, observar cómo germinan las semillas y estar al tanto del comportamiento de los microorganismos.

 Calentable

Retorta

 [pic 10]

Es usado para la destilación de cualquier sustancia.

 No calentable

Tubo refrigerante

 [pic 11]

Su finalidad es condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, a través de un líquido refrigerante que circula por este tubo, por lo general este líquido es agua.

 No calentable

Varilla de agitación de vidrio

 [pic 12]

Se usa para revolver las soluciones químicas en el laboratorio.

 Calentable

Cristalizador

 [pic 13]

Permite evaporar el solvente de cualquier solución de manera rápida, cristalizando de esta manera el soluto, también es usado como contenedor y como tapa.

 Calentable

Kitasato

[pic 14] 

Es utilizado para realizar experimentos de destilación o con agua, filtraciones al vacío, recolección de gases y desplazamiento de volúmenes.

 No calentable

Frasco cuentagotas con tetina

 [pic 15]

Se usa normalmente para colocar las soluciones que están recién preparadas. Viene acompañado de un cuentagotas o gotero para facilitar las reacciones de tipo cualitativo, trasladando pequeñas cantidades de líquidos y colocándolas gota a gota. 

 Calentable

Matraz de Erlenmeyer

 [pic 16]

Es utilizado principalmente para la preparación de soluciones.

 Calentable

Matraz de destilación

 [pic 17]

Se usa principalmente en los procesos de destilación para calentar uniformemente sustancias a temperaturas altas; para temperaturas inferiores se utiliza el matraz Erlenmeyer.

 Calentable

Tubo de Thiele

 [pic 18]

Se utiliza principalmente en la determinación del punto de fusión de una determinada sustancia.

 Calentable

Tubo capilar

 [pic 19]

Los tubos capilares se utilizan en laboratorios para medir el punto de fusión de las sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (112.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com